Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los taxistas de Barcelona convocan una marcha desde la plaza Catalunya hasta la Conselleria de Territori

4
- +
21/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los taxistas de Barcelona se han reunido en asamblea en la plaza de Catalunya la mañana de este martes y han convocado una marcha que empezará allí a las 12 horas y llegará hasta el Departament de Territori, donde tienen prevista una reunión con el conseller, Damià Calvet, a las 16 horas para analizar la propuesta del Govern sobre la regulación de los VTC que fija un periodo mínimo de precontratación de 15 minutos para estos vehículos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez, que ha explicado que lo que les propongan en la reunión lo trasladarán a la asamblea y lo decidirán frente a la Conselleria: "En ese despacho no se va a decidir nada, lo vais a decidir vosotros".

Ha argumentado que si se rechaza la propuesta de Territorio tendrán que decidir "medidas más contundentes".

También ha indicado que están hablando con partidos políticos para que impugnen la moratoria de cuatro años que aprobó el Congreso a finales de septiembre con el real decreto ley.

Se han podido oír consignas como 'Apreteu, apreteu' y 'Si esto no se arregla, guerra, guerra', y han agradecido que taxistas de Tarragona, El Vendrell, Reus (Tarragona) y Alicante se estén dirigiendo hacia Barcelona.

Con motivo de la visita del secretario de Infraestructuras, Pedro Saura, prevista para el miércoles, los taxistas han decidido que se manifestarán en el Puerto de Barcelona, donde tendrá lugar la charla del representante español, para pedir que el ministerio de Fomento inste a las comunidades autónomas a regular la precontratación de los VTC.

Llaman a ir a saludar a Puigdemont

Álvarez ha explicado que han contactado con taxistas de Bruselas para que vayan a "saludar" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Que vayan a la casa de Puigdemont a saludarlo. El taxi en Waterloo", ha sostenido Álvarez.

Mantienen los cortes en la Gran Via y la Diagonal

Los taxistas y los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen este martes los cortes de tráfico en la Gran Via de les Corts Catalanes y en la avenida Diagonal, respectivamente.

En su quinto día de huelga indefinida, los taxistas bloquean la calzada central de la Gran Via entre las calles Entença y Sicília, y en paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y la avenida Diagonal, ha informado la Guardia Urbana.

Por su parte, los conductores de VTC ocupan los dos sentidos de la marcha de la avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la calle Albert Bastardas.

Transporte público

Las protestas han obligado a modificar el recorrido de los autobuses que circulan por estas zonas, y en la Gran Via lo hacen por el lateral entre la calle Entença y la plaza Tetuan en sentido Besòs las líneas D50, H12, H16, 7, 13, 52, 54, 55, 59 y 91.

En la Diagonal, no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y la de Reina Maria Cristina las líneas de autobús 6, 7, 33, 34, 63, 67 y 78.

Colau pide a los taxistas "que no colapsen la ciudad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este martes a los taxistas "que no colapsen la ciudad", ya que ha dicho que una cosa es protestar y otra paralizar Barcelona.

En declaraciones a TV3, les ha pedido responsabilidad y que su protesta no cause "un daño generalizado a la ciudad que les da de comer y que está defendiendo también sus derechos".

"Entiendo que mantengan una presencia simbólica de protesta en la calle, pero no entiendo que paralicen y colapsen la ciudad", especialmente mientras hay abierta una mesa de diálogo, en la que les ha pedido que se centren.

Además, ha considerado inadmisible que se produzcan episodios de violencia o agresiones: "No hay ninguna protesta que justifique estos episodios y por tanto no se pueden repetir".

La alcaldesa ha dicho que hay soluciones sobre la mesa para que se pueda desconvocar la protesta, y ha apuntado a "un término medio de sentido común", como fijar una antelación mínima de una hora para contratar un VTC.

En ese sentido, ha considerado que una antelación de 15 minutos "no sirve para distinguir un servicio del otro", por lo que ha dicho no entender que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, anunciara el viernes esa propuesta sabiendo que incendiaría al sector del taxi, ha opinado.

Calvet avisa a los taxistas de que "no tienen la opinión pública a favor"

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha avisado a los taxistas de que "sean conscientes de que no tienen la opinión pública a favor".

"Vuestra manera de protestar y de expresaros os pone en contra de la gente", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha apuntado que no deja de recibir mensajes lamentando que los taxistas actúan de una manera muy radical.

El conseller ha dicho que deberían entender la voluntad de legislar de la Generalitat "como una oportunidad", y ha lamentado que los puntos de partida de taxistas y de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están muy alejados.

"Las posturas son muy irreconciliables, lo que para unos es muy pocos para otros es excesivo", ha dicho sobre las demandas de fijar una antelación mínima para contratar los servicios de VTC.

Calvet ha negado que la Generalitat tenga puntos de vista diferentes sobre cómo abordar este conflicto, y ha dicho que "la posición del Govern es una y única".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (27431 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
52
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.