Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Miranda Paredes escriba una noticia?

Tecnicas de elaboracion del presupuesto de capital

03/09/2020 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La temática presentada es un ensayo referente a las técnicas de elaboración del presupuesto de capital, en donde se definirán conceptos clave para poder comprender correctamente el tema y los cálculos involucrados

  1. Introducción a la elaboración del presupuesto de capital.

Para que una empresa pueda maximizar la riqueza de los dueños están deben evaluar las inversiones a largo plazo ya que estas representan salidas de dinero, para ello una de las formas de evaluación es la elaboración del presupuesto de capital. Una de las inversiones que mas hacen las empresas para incrementar la fuerza y valor de ella es en los costos fijos a los cuales también se les puede denominar como activos productivos.

 

Se deben de tener en cuenta dos conceptos clave para entender mejor la elaboración del presupuesto de capital, una de ellas es la inversión de capital la cual es un desembolso de fondos que realiza la firma, del cual se espera que genere beneficios durante un periodo mayor de un año y por otro lado tenemos las inversiones operativas que son un desembolso de fondos que produce beneficios dentro del plazo de un año. Cabe aclarar que no todas las inversiones de capital se clasifican como activos fijos.

 

Para poder comprender el proceso de elaboración del presupuesto de capital, existen una metodología de cinco pasos que tienen relación entre ellos:

 

  1. Elaboración de propuestas. Se realizan diversas propuestas con el personal de finanzas saber si habrá un desembolso grande en las inversiones.
  2. Revisión y análisis. Los gerentes financieros realizan revisiones y análisis formales para evaluar las ventajas de las propuestas de inversión.
  3. Toma de decisiones. Las empresas normalmente delegan la toma de decisiones acerca de inversiones de capital de acuerdo con ciertos límites de dinero.
  4. Implementación. Después de la autorización, se realizan los desembolsos y se implementan los proyectos. Los desembolsos de un proyecto grande ocurren comúnmente en fases.
  5. Seguimiento. Se supervisan los resultados, y se comparan los costos y beneficios reales con los planeados.

Cada paso es de gran importancia, pero existirán algunos que dependiendo la inversión a realizar tomaran mas tiempo y no se debe de dejar de lado la ejecución del paso cinco que conlleva un seguimiento que a su vez podrá ayudar a tener una base solida de como trabajar en las inversiones futuras y evitar errores.

 

Para una mejor comprensión de las técnicas de elaboración del presupuesto de capital, se deben de conocer conceptos claves, los cuales se presentan a continuación:

  • Proyectos independientes contra proyectos mutuamente excluyentes: Los proyectos independientes son aquellos cuyos flujos de efectivo no están relacionados entre sí; la aprobación de un proyecto no impide que los otros se sigan tomando en cuenta. Los proyectos mutuamente excluyentes son aquellos que tienen el mismo objetivo y, por lo tanto, compiten entre sí.
  • Fondos ilimitados contra racionamiento del capital: esta comparativa es bastante sencilla ya que al referirnos a fondos ilimitados, la empresa contara con el dinero suficiente para invertir en cualquier proyecto y las decisiones relacionadas con el presupuesto de capital serán bastante sencillas, pero en la mayor parte de las empresas esto es casi imposible y por ello se utiliza el racionamiento del capital en donde solo se cuenta con una suma limitada de dinero para las inversiones.
  • Enfoque de aceptación-rechazo contra enfoque de clasificación: en estos dos enfoques lo que se busca es facilitar la toma de decisiones involucradas con los presupuestos de capital. Por el lado del enfoque de aceptación-rechazo, se evalúa que las propuestas de inversión cumplan el criterio mínimo de aceptación y en el enfoque de clasificación, se clasifican los proyectos de inversión con respecto a su tasa de rendimiento para enumerar del mejor al peor.

Es imprescindible que cada año a las empresas se les presentan bastantes oportunidades de inversión, en donde los gerentes financieros se tienen que valer de la utilización de diversas técnicas de elaboración del presupuesto de capital. Algunos de los aspectos que integran las técnicas de análisis son los siguientes:

  • Procedimiento de valor en el tiempo.
  • Aspectos de riesgo y rendimiento.
  • Conceptos de valuación para seleccionar los desembolsos de capital.

Para una mejor comprensión de la aplicación de las técnicas de análisis se tomará en cuenta un problema referente a Bennett Company en donde se presentan dos proyectos, A y B, y en donde cada uno requiere una inversión distinta y flujos de efectivo distintos como se presentan en la tabla 10.1 y figura 10.1 siguientes.

 

 

 

  1. Periodo de recuperación de la inversión.

En toda inversión realizada en una empresa debe existir una evaluación, para ello se puede hacer uso de los periodos de recuperación los cuales son el tiempo requerido para que una compañía o empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de efectivo. Una de las desventajas del periodo de recuperación dentro de la elaboración del presupuesto de capital es que no se considera el valor del dinero en el tiempo lo cual generaría proyecciones erróneas.

 

Existen algunos criterios para tomar decisiones de aceptación o rechazo utilizando el periodo de recuperación de la inversión, los cuales son:

  • Si el periodo de recuperación de la inversión es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto.
  • Si el periodo de recuperación de la inversión es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto.

Para poder contemplar los criterios mencionados se debe determinar el periodo de recuperación máximo aceptable, definido subjetivamente mediante diversos factores financieros.

 

Utilizando como ejemplo los proyectos A y B de Bennett compay, podemos observar que en el A el periodo de recuperación es de tres años debido a que si hacemos la sumatoria de estos años recuperamos la inversión de $42, 000, en el caso del proyecto B al tener flujos de efectivo mixtos, se debe realizar de igual manera la sumatoria pero al llegar al año tres excedemos el monto de inversión por lo cual se considera un periodo de recuperación de 2.5 años al necesitar solo el 50% del año 3. Ahora bien, suponiendo que se tuviera un periodo de recuperación máximo aceptable menos que en ambos casos, los dos proyectos se rechazarían o en su defecto, si este fuera mayor se aceptaría el que estuviera mejor clasificado que en este caso seri el B.

 

Como ya se menciono anteriormente, el periodo de recuperación es una herramienta que no es factible en todos los casos, ya que aunque es muy fácil de usar contemplando los flujos de efectivo anuales, estos no consideran el valor del dinero en el tiempo y puede ocasionar situaciones de riesgo. Además, podemos incluir como otra desventaja, que en el periodo de recuperación de la inversión no se consideran los flujos de efectivo posteriores al periodo de recuperación.

  1. Valor presente neto (VPN).

Una de las maneras mas eficientes para la evaluación de proyectos de inversión es mediante el calculo del valor presente neto (VPN), la cual representa una forma más desarrollada en comparación con los periodos de recuperación de la inversión para la elaboración del presupuesto de capital al considerar el valor del dinero en el tiempo. Lo que se busca con el la aplicación del método del VPN es descontar los flujos de efectivo de la empresa del costo de capital obteniendo así el rendimiento de cada proyecto. La obtención del VPN se da al realizar la resta de la inversión inicial de un proyecto (FE0) menos el valor presente de sus flujos de efectivo (FEt) descontando             la tasa de equivalente al costo de capital de la empresa (k). Las representaciones para dicho cálculo se representan de la siguiente manera.

Al calcular el valor presente neto se deben de contemplar criterios de decisión para tomas decisiones de aceptación o rechazo, en este caso se consideran los siguientes:

  • Si el VPN es mayor que $0, el proyecto se acepta.
  • Si el VPN es menor que $0, el proyecto se rechaza.

En el caso que se ha venido estudiando de Bennett Company, si se aplica la ecuación del calculo del valor presente tendríamos un resultado para el proyecto A de $11, 071 y de $10, 924 para el B. Al tener un VPN mayor a 0 ambos proyectos son aceptables, pero de acuerdo a una clasificación el que convendría más sería el A al tener un VPN mas alto que el B. En la figura 10.2 podemos ver la línea del tiempo del VPN de cada proyecto.

Otra de las formas que surge a partir del VPN para la evaluación de las inversiones es mediante el índice de rentabilidad, este es igual al valor presente de las entradas de efectivo dividido entre las salidas iniciales de efectivo como se muestra en la siguiente ecuación:

Para la toma de decisiones contemplando el índice de rentabilidad, este debe de ser mayor a 1.0 para poder aceptar un proyecto, si este caso no se da el proyecto se rechazaría. Para el caso manejado, el índice de rentabilidad de cada proyecto se realizaría de la siguiente manera teniendo ya el VPN:

 

 

Como se pude apreciar el IR es mayo a 1.0 por lo que ambos proyectos son aceptables, pero de acuerdo a una clasificación de ambos, la mejor opción sería el proyecto A.

 

Además del VPN y el IR, existe otra técnica para la evaluación de la elaboración del presupuesto de capital, la cual es la del valor económico agregado (EVA), en donde a diferencia del VPN que calculo el valor de la inversión durante su vida completa, el EVA mide a rentabilidad de una inversión en cada uno de los años de duración de la inversión. La forma de análisis del EVA se realiza mediante la apreciación de la generación de flujos de efectivo positivos por arriba y más allá de los que inversionistas demandan, con eso se considera si un proyecto se acepta o se rechaza. Lo que se busca además con el EVA es determinar si un proyecto gana un rendimiento económico puro.

Presupuesto de capital

 

  1. Tasa interna de rendimiento (TIR).

Otra de las técnicas mas usadas para la elaboración de presupuesto de capital es la del calculo de la tasa interna de rendimiento o retorno (TIR), esta tasa es la tasa de rendimiento que ganara la empresa si invierte en el proyecto y recibe las entradas de efectivo esperadas. Para poder obtener la ecuación, podemos utilizar la de VPN, ya que k, es el valor que esperamos encontrar quedando de la siguiente manera:

 

 

Los criterios de decisión empleados para la TIR en función de aceptar o rechazar un proyecto son los siguientes:

  • Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto.
  • Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.

Tomando en consideración los criterios mencionados, las empresas pueden aumentar el valor de mercado de la empresa.

 

Haciendo el calculo la TIR en el caso manejado de Bennett Company, obtenemos los resultados siguientes para el proyecto A Y B respectivamente:

 

 

Calculando la TIR podríamos elegir el proyecto B por tener una TIR del 27.7%, esto si se considera que son mutuamente excluyentes. En la figura 10.3 podemos la representación de los cálculos de la TIR para ambos proyectos.

 

Como aspecto a considerar, se debe apreciar como la preferencia de proyectos cambia con respecto al calculo del VPN, eligiendo esta vez el proyecto B sobre el A, lo cual podría causar una serie de conflictos, por ello es necesario hacer un análisis a fondo acerca de los proyectos.

 

  1. Comparación de las técnicas del VPN y TIR.

Es necesario comprender las implicaciones que tienen cada técnica a la hora de ejercer la elaboración del presupuesto de capital, principalmente entre el VPN y la TIR, con la finalidad de comprender de mejor manera la toma de decisiones por parte de los administradores en las empresas. Para ejercer una adecuada comparación entraremos a detalle con tres aspectos importantes:

  • Perfiles del valor presente neto.
  • Las clasificaciones conflictivas.
  • Elección del mejor método.

El propósito de los perfiles del valor presente neto es realizar una comparación grafica representando los VPN de un proyecto a diferentes tasas de descuento, esto es de gran ayuda cuando se tiene clasificaciones conflictivas, ayudando así a una mejor toma de decisiones.

Regresando al ejemplo de Bennett Company considerando los proyectos A y B, podemos desarrollar coordenadas para la tasa de descuento y el VPN en ambos proyectos, en este caso de pueden contemplar las tasas del 0%, del 10% (el costo de capital, k) y de la TIR. A lo largo del tema se han calculado cada una de las tasas mencionadas, por lo que la forma gráfica se puede representar como en la figura 10.4.

En este caso como tenemos clasificaciones conflictivas podemos analizar mediante la gráfica mostrada tres aspectos importantes:

  1. La TIR del proyecto B es mayor que la del proyecto A, en este caso los administradores realizando el calculo de la TIR elegirán el proyecto B.
  2. El VPN del proyecto A algunas veces es mayor y otras menor que el VPN del proyecto B, con lo que la selección del proyecto dependerá del costo de capital de la empresa.
  3. Cuando el costo de capital es aproximadamente del 10.7%, los proyectos A y B tienen VPN idénticos.

Dentro de las clasificaciones conflictivas entre proyectos a evaluar por las empresas utilizando el VPN y la TIR, surgen tres aspectos a considerar, los cuales se mencionan a continuación:

  • Supuesto de la tasa de reinversión.
  • El momento en que ocurren los flujos de efectivo de cada proyecto.
  • La magnitud de la inversión inicial.

Al considerar los supuestos de la tasa de reinversión de las entradas de efectivo intermedias el VPN supone que las entradas de efectivo intermedias se reinvierten al costo de capital, por otro lado, la TIR supone que las entradas de efectivo intermedias se reinvierten a la misma tasa que la TIR del proyecto.

Una de las razones por las se pueden derivar resultados de clasificaciones entre proyectos utilizando el VPN y la TIR es por la diferencia de ritmo de los flujos de efectivo. Si tomando en cuenta el caso de Bennett Company observando las líneas del tiempo, podemos apreciar que hay una gran diferencia en el ritmo de los flujos de efectivo. Se puede contemplar al proyecto A como un bono a largo plazo y al proyecto B como uno a largo plazo al analizar el ritmo de los flujos de efectivo, debido a esto es que utilizando el calculo del VPN encontraremos que el proyecto A es mas factible con respecto al B. Al referirnos a la TIR el proyecto B siempre estará por arriba del A, debido al costo de capital. En la tabla 10.7 podemos ver la clasificación conflictiva de ambos proyectos utilizando el VPN y la TIR considerando el costo de capital.

Para poder considerar que proyecto se considera aceptable con respecto a otro, se deben considerar las escalas de magnitud en las que se encuentren, un ejemplo de ello es que es recomendable usar la TIR en proyectos que requieran inversiones pequeñas y el VPN en proyectos de inversiones grandes. Si suponemos que una inversión de $4 nos genera una ganancia al día siguiente de $6 y otra inversión de $2, 000 nos genera una ganancia al día siguiente de $2, 200 podríamos tener una clasificación conflictiva, pero la mayoría de la gente seleccionaría la segunda opción debido a que esta nos genera $200 dólares mas y la primera solo $2 dólares, esto a pesar de que la primer opción nos genera un rendimiento del 50% y la segunda un rendimiento del 10%.

 

Es muy difícil poder visualizar que método es mejor que otro, ya que como hemos en algunos casos la TIR puede considerar mejor a una inversión y el VPN a otra, es por ello que se deben considerar desde el punto de vista teórico y practico.

 

En la cuestión practica es recomendable el uso del calculo del VPN para la elaboración del presupuesto de capital, esto debido a que el uso del VPN mide cuánta riqueza crea un proyecto para los inversionistas. Una de las implicaciones por la cual no se considera la TIR en el aspecto teórico es que al tener un patrón no convencional de flujos de efectivo puede ocasionar que se tengan múltiples TIR y así causar una serie de conflictos.

 

En el enfoque practico lo que se prefiere por parte de los gerentes financieros es el método de la TIR, esto debido a la disposición general de la gente de negocios a pensar en términos de tasas de rendimiento más que en los rendimientos en dólares reales. La elección del método TIR por encima del VPN se debe a que las tasas de interés, la rentabilidad, etcétera, se expresan con mayor frecuencia como tasas de rendimiento anuales, el uso de la TIR tiene sentido para los gerentes que toman las decisiones financieras

 

  1. Conclusión.

Uno de los aspectos importantes a considerar a la hora de la elaboración del presupuesto de capital, es el análisis de las técnicas implicadas, ya que con ellas podemos conocer de mejor manera hacia que proyectos invertir. A lo largo de la temática vimos como algunas técnicas son distintivas entre proyectos, dependiendo del tamaño de la inversión se debe de elegir el método a emplear ya sea entre la TIR o el VPN. El propósito principal de las inversiones en proyectos es maximizar la riqueza de los accionistas, por lo cual los gerentes financieros deben tener en cuenta lo que conlleva la aplicación de las técnicas para la elaboración del presupuesto de capital, ya que sin un análisis concreto se podrían hacer inversiones erróneas que ocasionaría perdidas para la empresa.

Referencias

  1. Principios de Administración financiera. México: Pearson Educación.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Miranda Paredes (7 noticias)
Visitas:
7452
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.