Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

Técnicas de Relajación Progresiva

19/06/2013 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es la relajación progresiva?

Una de las maneras más eficaces y accesibles para combatir la tensión en el cuerpo es la relajación muscular progresiva. Una técnica que se utiliza para relajar los músculos del cuerpo, un grupo a la vez. Este enfoque se basa en la suposición de que el estrés tiene un efecto físico en el cuerpo, haciendo que los músculos estén más tensos y la respiración sea más superficial. Liberar la tensión física en el cuerpo también relaja la tensión emocional y libera la energía bloqueada.

imageAunque los profesores de yoga experimentados son los que están más familiarizados con esta técnica, la relajación progresiva también se utiliza en tratamientos clínicos y alternativos, y puede ser considerado como parte de la terapia física, el yoga o la meditación.

Una vez aprendida, se puede utilizar fácilmente en casi cualquier lugar y tiempo para calmar el sistema neuromuscular y detener el aumento de cortisol en el cuerpo. Este proceso normalmente se combina con otros métodos para resultados aún mayores.

¿Cómo funciona la relajación progresiva?

De acuerdo con la fisiología básica, un músculo que se tensa y si se le permite descansar, después volverá en un estado más relajado cuando se suelta. La relajación progresiva aísla y tensa un grupo muscular a la vez durante un período de 8 a 10 segundos y luego lo suelta. El proceso continúa de los pies a la cabeza hasta que todos los músculos del cuerpo se relajan.

Dado que los músculos relajados requieren menos oxígeno, la respiración se profundiza y se ralentiza. El corazón late más despacio, la presión sanguínea disminuye y la sangre circula a través de los órganos y miembros. A medida que los músculos voluntarios se calman, desaparece el mal humor y aumenta la energía.

¿Cuáles son los pasos para la relajación muscular progresiva?
  • Ser consciente de la tensión en el cuerpo.
  • Centrarse en un grupo de músculos y tensarlos.
  • Enseguida soltarlos o aflojarlos.
  • Hacerlo de manera progresiva a través del cuerpo, desde los dedos del pie hasta el cuero cabelludo.
  • Observe cómo se siente relajarse.

Con la práctica, los músculos aprenden a relajarse más rápidamente, y las respuestas psicológicas ocurren con mayor facilidad. Las relajaciones guiadas y meditaciones, pueden utilizarse para facilitar el proceso, o se puede usar la relajación progresiva para aumentar la eficacia del yoga o la meditación.

Si te resultó útil esta información te agradeceré mucho, me dejes tu comentario y lo compartas con tus amigos en las Redes Sociales. NAMASTE!


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.