Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El TEDH condena a Italia por cómo retuvo a inmigrantes tunecinos en 2011

01/09/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Italia por las condiciones en que varios inmigrantes tunecinos fueron retenidos en la isla de Lampedusa antes de ser expulsados colectivamente hacia Túnez en 2011.

El tribunal de Estrasburgo consideró que las condiciones en que fueron retenidos en un centro de acogida de Lampedusa "atentó a su dignidad" y criticó la legalidad de su detención y posterior expulsión.

Durante la llamada 'primavera árabe', Italia recibió un número excepcional de inmigrantes, de los que cerca de 55.300 llegaron a la isla de Lampedusa en el momento de los hechos juzgados este martes por el TEDH.

Tres de esos tunecinos recurrieron al tribunal europeo, cuya decisión puede ser objeto de una apelación ante la Gran Cámara de TEDH en un plazo de tres meses.

Los demandantes, que partieron de Túnez por mar en septiembre de 2011, fueron escoltados a su llegada a Italia por las autoridades italianas hasta un centro de albergue de Contrada Imbriacola, en la isla de Lampedusa.

Italia declaró en la época el estado de urgencia humanitaria.

"Aunque no subestima los problemas enfrentados por los Estados durante las olas de inmigración excepcionales, el Tribunal recuerda en su veredicto que el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe los tratamientos inhumanos o degradantes, "no puede tener ninguna derogación".

Aunque reconoció el carácter excepcional de la crisis humanitaria a la que Italia se vio confrontada, el tribunal consideró que las condiciones de retención en ese centro constituían un tratamiento inhumano y degradante: sanitarios y duchas sin puertas, sobrepoblación, las personas dormían directamente en el suelo, la distribución de agua corriente era limitada y los contactos con el exterior prohibidos.

El TEDH estimó asimismo que la detención de los demandantes fue "irregular" y "carente de base legal". Sus razones "fueron desconocidas para ellos y no pudieron contestarlas", dijo.

Además, los jueces señalaron que "los demandantes fueron objeto de una expulsión colectiva" cuyos decretos "no hacían referencia a su situación personal", lo que es contraria a la Convención Europea de Derechos Humanos.

El tribunal condenó a Italia a pagar 10.000 euros en concepto de indemnización por perjuicio moral a cada uno de los tres demandantes, Saber Ben Mohamed Ben Ali Jlaifia, Fakhredin Ben Brahim Ben Mustafa Tabal y Mohamed Ben Habib Ben Jaber Sfar, respectivamente de 28, 24 y 23 años de edad en el momento de los hechos.

Pocos días después de la llegada de los tres hombres a Lampedusa, el 20 de septiembre de 2011, un movimiento de rebelión en el centro hizo que se declarara un incendio. A ello siguió una manifestación de unos 1.800 inmigrantes.

Los tres demandantes fueron llevados después en avión a Palermo (Sicilia) y retenidos durante cuatro días en dos barcos anclados en el puerto.

Después de un breve contacto con el cónsul de Túnez para ser registrados, en cumplimiento de acuerdos italo-tunecinos, los tres fueron finalmente expulsados a fines de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1282
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.