¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La televisión estatal de Corea del Norte difundió, por primera vez en más de dos meses, imágenes del máximo dirigente, Kim Jong Un, caminando sin bastón pero cojeando de una pierna.
El vídeo, transmitido el jueves por Chosun Chungang TV, muestra a Kim durante una reunión de comandantes militares que tuvo lugar entre lunes y martes en la capital, Pyongyang.
Kim Jong Un desapareció sin explicaciones durante seis semanas, para después reaparecer apoyado sobre una muleta, lo que alimentó conjeturas fantasiosas sobre su estado de salud o la hipótesis de un golpe de Estado en el país enclaustrado. La agencia de inteligencia surcoreana, por su parte, informó de que Jong Un, tercer Kim de la única dinastía comunista de la historia, fue operado de su tobillo izquierdo.
En las imágenes puede verse a Kim, que evitaba mostrar sus piernas, caminando con paso tambaleante frente a varios soldados formados para una sesión fotográfica.
El miércoles, el Rodong Sinmun, el diario más importante de Corea del Norte, publicó fotografías de Kim caminando sin la ayuda del bastón con el que se le vio en sus anteriores apariciones públicas, en el marco de la misma reunión.
Tampoco es la primera vez que un máximo dirigente de la RPDC desaparece públicamente durante varias semanas.