Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La temporada de huracanes en el Atlántico será "más intensa y activa de lo normal"

07/06/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La temporada de huracanes en el Atlántico ya ha comenzado, con la tormenta tropical 'Andrea', será "más intensa y activa de lo normal", según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Raquel Romero, ha explicado a Europa Press que en este periodo, que ha comenzado el 1 de junio y que concluirá el 30 de noviembre próximo, se esperan de 13 a 20 tormentas tropicales, de las que entre 7 y 11 serán huracanes.

Además, ha dicho que se prevé que de éstos, entre 3 y 6 sean de carácter virulento, es decir que tengan categoría 3, 4 y 5, las más elevadas y destructivas. La explicación, según Romero, es que la intensidad de los huracanes tiene que ver en si la atmósfera está afectada por el fenómeno de 'El Niño', o de 'La Niña' y ha añadido que en la actualidad la atmósfera está en una fase neutra, por lo que se espera una "temporada intensa". Asimismo, ha precisado que con 'El Niño' las tormentas tropicales son favorecidas y con 'La Niña' se ven inhibidas.

De este modo, ha comentado que "lo normal" es una media de 12 tormentas tropicales de las que 6 se convierten en huracanes, de los que 3 alcanzan la mayor intensidad.

Las tormentas tropicales adquieren nombre cuando los vientos sobrepasan los 30 nudos por hora de velocidad. Estos nombres son elegidos con bastante antelación, unos dos o tres años antes por parte de la Organización Meteorológica Mundial. Los nombres son alternativamente de hombre y mujer y los encargados de bautizar estos fenómenos tratan de evitar nombres de huracanes que hayan sido muy dañinos, que se eliminan para siempre.

Esto surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los meteorólogos, como había a veces más de un ciclón tropical en distintas zonas, querían identificarlos mejor. Al principio se ponían letras, pero después se prefirió poner nombres que, en un primer momento, siempre eran femeninos y después se decidió que fueran también nombres masculinos y femeninos de forma alternativa.

De este modo, Romero ha dicho que a 'Andrea', que se ha formado el día 5 de junio en Florida, le seguirán Barry, Chantal, Doriam, Erin, Fernand, Gabriel, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

La última vez que este fenómeno afectó a España fue con la tormenta tropical 'Delta', que pasó por Canarias el 28 y el 29 de noviembre de 2005. A partir de aquel momento, la AEMET puso en marcha un sistema y una normativa para vigilar los huracanes y tormentas tropicales en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
706
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.