Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

La Tercera Vía en el conflicto del Sahara

26/04/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El conflicto saharaui solo puede arreglarse mediante negociaciones directas de representantes del pueblo saharaui con el rey de Marruecos, según Jat Achahid

 

LA “TERCERA VÍA" EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA

Parece que el tiempo no apremia a la resolución del grave conflicto que mantiene dividido al Pueblo Saharaui, y que tanto estamos resaltando en la conmemoración del 40º aniversario de la salida de España del Sahara Occidental.

 Es necesario conseguir la finalización a una situación de fragmentación de un Pueblo, entre el Sahara Occidental y los campamentos del inhóspito desierto de Tinduf en Argelia, y que necesita su reunificación para seguir una evolución social, familiar y económica, en un territorio que cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo.

Este pasado día 24 del actual, Mahyub Salek, que creó Jat Achahid ("la línea o camino del mártir") en 2004, como una tendencia independentista, pero hostil al Polisario y que hoy se encuentra más cerca de la tesis marroquí, al defender "una autonomía o el federalismo", en unas declaraciones a la agencia EFE en Nuakchot, manifestó que “el conflicto del Sáhara Occidental está tan polarizado entre Marruecos y el Frente Polisario que es difícil hacer creíble una "tercera vía" o solución intermedia como la que propone el movimiento disidente saharaui Jat Achahid. Según su presidente Mahyub Salek, que el conflicto saharaui "solo puede arreglarse mediante negociaciones directas de representantes del pueblo saharaui con el rey de Marruecos”. “Incluso la mediación de la ONU debe descartarse".

-Primera vía.- El referéndum de autodeterminación al que se aferra el Polisario, con una opción específica por la independencia, "nunca se celebrará porque el censo electoral es objeto de divergencias irreconciliables entre las partes". El censo de votantes se arrastra sin solución desde 1993, naturalmente con el apoyo de Argelia.

-Segunda vía.- Retomar las armas contra Marruecos o

-Tercera vía.- Negociar con este país para llegar a una solución consensuada", en este caso, por "una autonomía interna o un sistema federal, a falta de poder lograr un estado independiente". Precisamente la autonomía (pero no el federalismo) es la única opción que Marruecos contempla en los últimos años, en los que ha desechado por completo la idea del referéndum, que la ONU aún considera válida.

Mahyub Salek ".es muy crítico con el Polisario, movimiento dirigido por Mohamed Abdelaziz, "el presidente más antiguo del mundo,

Según Salek, mientras el Polisario siga gobernando en Tinduf, "no habrá solución sino a través de un acuerdo entre Argelia y Marruecos, que no es imaginable, dada la rivalidad estratégica de estos dos países en el Magreb". Es muy crítico con el Polisario, movimiento dirigido por Mohamed Abdelaziz, "el presidente más antiguo del mundo, en su puesto desde hace casi 40 años", y que rechaza las elecciones en su seno por miedo la voluntad de los saharauis, que según este disidente, ansían en su mayoría un recambio. Fueron sus diferencias con Abdelaziz las que llevaron a Salek a la prisión dentro de Tinduf, donde asegura que fue torturado. El 14 de septiembre del año 2012, Mahjoub Salek, Coordinador General de la oposición dentro del Polisario: mártir Popular Front Line, escribió una carta abierta al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en la que le pedía respeto a los DDHH, y principios de justicia y democracia para los refugiados saharauis en tiendas desde hacía más de 38 años en el árido sur del país de Argelia. Igualmente han seguido en desacuerdo con la tesis de independencia del Polisario el artista y cantante Najem Allal, el antiguo Director General de la Seguridad del Polisario Mustafa Salma Uld Sidi Mulud, actualmente deportado en Mauritania, así como diversas fracciones internas y jóvenes de la tribu de Oulad Daoud. Por ello el Frente Polisario que cuenta como principal valedor a Argelia, y Marruecos le considera irrelevante porque es Argel quien toma las decisiones en su nombre, ya no es el interlocutor válido para la resolución de este conflicto.

Para Mahyub Salek, y por parte de este “Fórum Canario Saharaui”, lo ratificamos, lo fundamental es el hecho de que la población saharaui "no puede quedarse indefinidamente en campamentos miserables en tierra argelina, cuando su territorio está ahí mismo, delante de ellos y que más parecen rehenes en manos de los argelinos que refugiados libres de movimientos".

Por ello esa tercera vía propuesta por Jat Achahid, es la que en estos momentos podría ser más positiva, teniendo en cuenta las partes de interlocución anteriores y considerando que, aun siendo el tema del Sahara muy ligado a su gestión desde Palacio, con los Consejos Consultivos reales, el rey Mohamed VI pidió en una importante alocución a los parlamentarios que no se contentasen con movilizarse ante "un peligro inminente" contra la tesis marroquí, sino que tomasen la iniciativa para "anticiparse a los acontecimientos”, lo cual no deja lugar a dudas de una implicación directa para la negociación con los verdaderos representantes del pueblo saharaui.

Mahyub Salec está de acuerdo, contrariamente a Marruecos, en que la misión de la ONU en el Sahara tenga competencias en la vigilancia de los DDHH tanto en el territorio como en Tinduf, pero para él ese debate es "secundario" y lo que importa es la solución definitiva al conflicto. El Representante Especial para el Sáhara de la ONU, Christopher Ross, se reunió en uno de sus últimos viajes con Mahyub Salek en busca de esa "tercera vía" que dice representar, sin que se sepa si sus ideas servirán a Ross para sacar al conflicto del absoluto bloqueo en que se encuentra.

Este “Fórum Canario Saharaui”, reitera una vez más el deseo de una solución, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, pero bajo el auspicio de las Naciones Unidas y de acuerdo con la legalidad internacional, que permita resolver el drama humanitario que vive el Pueblo Saharaui desde hace más de cuarenta años.

El referéndum de autodeterminación al que se aferra el Polisario, con una opción específica por la independencia, nunca se celebrará

Las Palmas a 25 de abril de 2015

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
5941
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.