Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Terrorista "Feliciano" a Ciurlizza: "Yo no soy guerrillero de salón"

10/04/2013 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUEDE VER LOS DEMÁS AUDIOS AQUÍ:

Conversaciones Ciurlizza - Abimael Guzman Artículo publicado originalmente el 05 de agosto del 2003 en las páginas 12 y 13 del Diario La Razón en el que se revelan algunos audios en los que se grabó las conversaciones de Ciurlizza , el emisario del Ministro de Justicia de esa época, Diego Garcia Sayan , con los líderes de Sendero Luminoso y del MRTA a espaldas del ex Presidente Paniagua , el año 2001 en la Base Naval del Callao . Oscar Ramirez Durand a Ciurlizza: "Yo no soy guerrillero de salón por si acaso" "Esto se hubiera acabado hace rato. Pero qué pasó. ¿Sabe lo que pasó? Que nosotros hemos combatido contra Fujimori" image Oscar Ramirez Durand (alias "Feliciano") cuando fue capturado por comandos peruanos en 1999 (Fuente: FAS)

RESUMEN:

Esta conversación reveladora entre el terrorista Oscar Ramírez Durand y el emisario de Diego García Sayán , Javier Ciurlizza , da detalles hasta dónde se puede escuchar, de cómo es que el subversivo se ofrece para convencer a sus camaradas para eventualmente deponer las armas, sólo si Ciurlizza está de acuerdo. De lo contrario, lo dejamos ahí nomás, dice. Y Ciurlizza , en otra parte, les ofrece ser portador de los saludos a otros dirigentes presos en otras cárceles del Perú.

AUDIOS CIURLIZZA - GUZMAN, PARTE 12-B:

Oscar Ramirez Durand : "...Yo le remití una comunicación al doctor Valentín Paniagua, pero creo que esta comunicación no pudo llegar, yo solamente quisiera que la hiciera llegar ¿no?..."

Javier Ciurlizza : "Ya, eso lo tendría que hacer llegar, por el conducto..."

Oscar Ramirez Durand : "Ya. Yo lo que quería que usted tenga conocimiento (...) o no le ha llegado nada... porque usted sabe que hay compañeros afuera que están haciendo acciones ¿no es cierto?." Javier Ciurliza: "Uhmmm..." Oscar Ramirez Durand : "Yo pienso que puedo arreglar a que esas personas cambien de actitud..." Javier Ciurlizza: "¿Cómo? Oscar Ramirez Durand : "A que depongan las armas"

Javier Ciurlizza: "Pero ¿cómo podría usted ayudar para eso?"

Oscar Ramirez Durand : "Conversando con ellos, planteándoles..." Javier Ciurlizza: "Pero si están en la clandestinidad aún (...) acceso y recursos (...)" Oscar Ramirez Durand : "Ah, yo si sé como se podría tener acceso a ellos. ¡ Claro ! , con ayuda de ustedes, porque ellos están aislados. Yo he estado en la zona, no se olvide. Yo no soy guerrillero de salón, por si acaso. Yo sé como tratar con ellos. O sea, primero el punto de cómo, yo si sé cómo. Usted me dice: trae personas aquí con quien podamos hacer la cuestión, hacemos el contacto. Eso queda en mis manos ¡Está claro!". Javier Ciurlizza: "Uhmmm... ¿Y sus colegas?..." Oscar Ramirez Durand : "O sea, yo sé cómo llegar a ellos. Y no es novedad. Cuando yo estaba detenido hablé de esto, cuando estaba me acuerdo en el SIN, traté con ese señor...".

Javier Ciurlizza: "Claro, forma parte de la historia oscura del país..."

Oscar Ramirez Durand : "(...) Yo quisiera una reconciliación y Montesinos me dijo, no creo (...), pero tú no puedes hacer solo el contacto, vamos juntos (...) pero eso fue un acercamiento (..) no lo hicieron, lo hicieron por otro lado con gente que se arrepintió (..)"

"Pero allí les hicieron trampa. Hubo contactos radiales; pero ellos pidieron mi participación y la participación de la Cruz Roja para garantizar ese diálogo. Y, ¿qué pasó? No quisieron y allí vino lo de GUzmán".

"El problema es que Montesinos no pierde ni una jugada. Siempre jugaba a dos ases. El hizo trampa ¿no? Como se la hizo a Guzmán en el acuerdo de paz y no nos dio nada; porque nunca quiso que tomáramos con nosotros que estabamos combatiendo... Se da cuenta..."

"Si hubiera habido contacto quizás. Y ha sido mala suerte que en el 1995 no ganara (Javier Perez de Cuellar)".

"Si Cuéllas hubiera ganado las elecciones, nosotros tendríamos asegurado (...) con él si se puede dialogar. Esto se hubiera acabado hace rato".

"Pero qué paso. ¿Sabe lo que pasó? Que nosotros hemos combatido contra Fujimori. Bueno, lo cierto es que hoy, lo que concluyo es que si se puede hacer. Yo quisiera (...) que lo que he planteado..."

Javier Ciurlizza: "Mira, voy a hablar del tema. Pero aquí lo que corresponde es trasladarlo a instancias pertinentes del Ministerio de Defensa ¿no? Lo ideal sería que en ese tipo de asuntos yo pueda hacer de puente, para que conozcan de esta disposición y que ellos conversen".

Oscar Ramirez Durand : "Bueno, yo estoy esperando hace buen tiempo. Claro, con el nivel de la Marina he conseguido buenas cosas (...) Pero esas cosas demoran un tiempo aproximado ... Pero ellos piden una cuestión, ellos tienen que presentar una propuesta... Osea, es su criterio ¿no?".

"Hay discrepancias porque ellos me dicen. Ustedes, en ese caso entrarían a una readaptación político social. Ahí hay un problema ¿no? Por qué readaptación. Yo creo que más sería una reinserción..."

Javier Ciurlizza: "Podría usted decirme ¿cuál es el estado actual de esas conversaciones, que usted tiene?"

Oscar Ramirez Durand : "Estamos... esté, me han planteado que yo muestre una fundamentación del porque yo plantaría la vía violenta, más activa, una cuestión más... mientras se resuelve la huelga de hambre (...)"

"Lo que yo quiero plantear aquí es que no hay desesperación... ¡ No hay que quiero salir !, lo que yo quiero es ayudar ahí si va a ver un costo social (...) yo he sido plenamente operativo ... (...)"

Javier Ciurlizza: "Una pregunta. Si es que la conversación con Atahualpa (Atahualpa es el terrorista Miguel Atahualpa Inga que fue trasladado desde el penal de Yanamayo) se concretara... Atahualpa - usted lo debe saber - estuvo acá, (...) hablamos con Abimael. Pero él dice (...) con Abimael Guzmán (...) es un impostor".

"Y todo el esfuerzo logístico y principalmente político que nos costo a nosotros traerlo acá. Lamentablemente (como Abimael Guzmán dijo) fue inútil me parece, fue un poco disfrazado". "Pero ¡Qué nos garantiza a nosotros que en realidad usted no es un disfrazado!" Oscar Ramirez Durand : "Yo no he hablado sólo con Atahualpa, porque todavía no nos conocemos, Atahualpa no se conocía con Guzmán, yo tengo que hablar con las personas ahí que nos conozcamos". Javier Ciurlizza: "¿Quién?" Oscar Ramirez Durand : "Uno de ellos es el que vino segundo, el señor Bullón (se refiere al terrorista Victor Campos Bullón quien fue llevado a la Base Naval del Callao el 20 de diciembre del 2000), (...) con él si nos conocemos (...) Las cosas están manejadas allá, yo por salir a la ciudad es que he dejado (...) no estoy en el campo, yo no sé quienes están..." Javier Ciurlizza: "Entonces tiene que ser alguien que convenza al resto..."

Oscar Ramirez Durand : "Bullón es quien me (...). Entonces así no habría desconfianza (...)"

"También tengo una compañera en Santa Mónica, está presa y que necesito que se investigue (...) igual a través de unos familiares nos hemos enterado que ¡nosotros seguimos en la guerra, que hemos hecho alianzas!".

"Entonces queremos conversar, creo que ahí sería más fácil convencer (...) y creo que el (...) Fujimori - Montesinos ha sido mantener el aislamiento para dividirnos y botarnos por partes. Porque si hubiera habido una comunicación nosotros hubiéramos tal vez accedido".

"Con las compañeras del Santa Mónica es más fácil".

Javier Ciurlizza: "Entre ellas tienen el liderazgo ascendente entre el resto de sus compañeras en el Santa Mónica".

Oscar Ramirez Durand : "Parece que sí".

Javier Ciurlizza: "Porque esa es una orientación ya para nosotros ¿no? (...) muy productiva..."

Oscar Ramirez Durand : "Bueno, yo creo que sí (...)"

"Yo tengo otra posición, otra manera de pensar, ellos también, o sea reconocen eso y lo respeto. Yo he visto incluso el partido, la fundamentación, opinan diferente, yo tengo otra manera de ver..."

Javier Ciurlizza: "Yo lo voy a poder entender, pero como le dije a los demás ¿no?, en realidad es muy difícil, muy difícil, el Gobierno no quiere, no a las calles (...) al pueblo; a ustedes".

( Oscar Ramirez Durand hace un comentario de dificil audición y sólo se alcanza a oir esta frase: "... como no voy a reconocer" después del cual los presentes ríen, incluido Javier Ciurlizza Contreras).

Javier Ciurlizza: "Cualquier comunicación telefónica con ustedes tendrá que ser controlada, no vaya a ser que salgamos con un desaguisado (...), no pues, ya no estamos para ese tipo de cuestiones, yo sé que aquí nos están grabando, nos están escuchando. Saben dentro de que nos movemos..."

Oscar Ramirez Durand : "Yo he dicho si se puede, bien; si no, también (...) todo esto tiene un límite".

"Yo pienso en esta situación en una reconciliación en un acercamiento, yo pienso que si (...) sí los podría convencer, a los que están envueltos, pero si no tiene interés, no hay problema..."

Javier Ciurlizza : "(...) Este asunto lo tiene que resolver Defensa..."

Oscar Ramirez Durand : "(...) Con ellos, con los militares a veces nos empatamos muy bien (...) porque saben lo que es la guerra, es otra manera de pensar..."

Javier Ciurlizza: "Bueno, ojalá no sea necesario que yo tenga que matar a alguien para poder (...) militar..."

Oscar Ramirez Durand : "No hay necesidad, no es cierto... Bien. Si tiene el interés... (...)"

Javier Ciurlizza: "Yo personalmente estoy de acuerdo, pero obviamente eso lo tengo que (...)"

Oscar Ramirez Durand : "Qué es lo que está pasando con Atahualpa (...) al mando de una guerra ¿ya?, Ya sabe lo que es eso, ya ha estado bajo esa situación, tiene mucho a veces de resentimiento (...)" Javier Ciurlizza: "¿Qué quisiera usted que yo les diga a los (camaradas de Ramírez Durand de otros penales)?" Oscar Ramirez Durand : "Saludos de mi parte y dígales que hay que tratar de ver un tiempo de poder conversar, por lo menos esas cosas (...) y que sean un poco más tolerantes, creo que eso le puedo decir por ahora, en el mundo de hoy hay que ser más tolerante. Siento mucho que las cosas estén así, pero, de repente la solución está (...)"

"Si va a Santa Mónica también saludos (...) al menos yo creo que este Gobierno si es positivo. ¿No es cierto?, se está avanzando. Como dice usted, me ha dejado pensando. (En esta parte reconoce la apertura del Gobierno...)"

Javier Ciurlizza: "Realmente..."

Oscar Ramirez Durand : "Fuimos carne de cañón (...) bueno, tampoco estoy porque se mate a nadie ¿no? (...), pero lo bueno es que ellos reconocen un poco esas cosas, por eso ha cambiado también..."

Javier Ciurlizza: "Claro que todos hemos cambiado...."

Oscar Ramirez Durand : "Si ha cambiado muchísimo, justamente yo reconozco eso sino no tendría también un acercamiento..."

Javier Ciurlizza: "Bueno, señores ha sido un sorprendente gusto".

(Risas de los presentes)

Oscar Ramirez Durand : "Para mí también (...)". image Javier Ciurlizza, emisario del Ex Ministro de Justicia, Garcia Sayan para las conversaciones con los terroristas de Sendero y del MRTA, posteriormente fue secretario ejecutivo de la CVR.

PUEDE VER LOS DEMÁS AUDIOS AQUÍ:

Conversaciones Ciurlizza - Abimael Guzman NOTA:

El señor Ciurlizza nos ha escrito pidiendo que publiquemos los links de dos noticias de La República en la que supuestamente se demuestra cierta adulteración en algunas frases en la transcripción de audios. Los links de las noticias son las siguientes: http://www.larepublica.pe/node/138345/print http://www.larepublica.pe/node/138162/print


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
349
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.