Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La terrorista Monica Feria Tinta y Sendero Luminoso

30/05/2013 04:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aceptado la denuncia de Mónica Feria Tinta contra el Estado peruano por haber sido detenida de manera ilegal, torturada y violada por agentes estatales.

image

Fuente: Blog de Benedicto Jimenez

La terrorista Mónica Feria Tinta exige que el Estado peruano le pague cerca de 2 millones de dólares como compensación por haberla detenido el 13 de abril de 1992 y luego haberla sometido a presuntos vejámenes e impedido el acceso a una justicia imparcial.

El 16 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) escuchó los primero alegatos en el juicio oral que se sigue a Feria Tinta -apoyada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- en contra del Estado peruano para que se la repare "moral y materialmente".

La "Camarada Matilde" exige 1 millón 879 mil dólares por supuestas pérdidas económicas tales como "lucro cesante", "traslado por viajes" y "salud". Además, exige que se le pague 750 dólares por cada año, desde que se le detuvo en 1992, hasta que el caso fue visto en la Corte-IDH. Es decir, 21 años por truncar su supuesto proyecto de vida. Por tanto, el monto por dichos años llegaría a los 15, 750 dólares.

Por parte del Perú, intervino como testigo la fiscal Magda Atto Mendives, quien participó en la detención de Feria Tinta junto a otros terroristas en dos viviendas en 1992: En la calle Esmeralda y en la calle Casimiro Negrón. Al ser consultada por la Corte-IDH si en algún momento Feria fue violentada, Atto remarcó que ella nunca fue vendada ni se violaron sus derechos. "No me dijo algo como: Estoy reducida, me están violentando. Nunca", refirió.

Entonces, es oportuno recordar, ¿quién es Mónica Feria y qué rol tuvo en el Diario y el PCP-SL?

Que mejor que este rol sea contado por uno de los protagonistas de la historia y que participaron en su captura el 13 de abril de 1992, en una apartamento de la calle Las Esmeraldas- Balconcillo.

Su captura fue parte de un plan de inteligencia llevada a cabo por el GEIN .

Ese dia ( 13 de abril 1992) cayó todo el aparato de el diario, por segunda vez, digido por el Camarada Hugo (Jorge Duran Araujo) y fueron detenidos más de diez, entre ellos, Mónica Jesús Feria Tinta " Camarada Matilde", Mary Palomino Morales " Camarada Tina" y el mismo Jorge Luís Durán Araujo ; los tres eran de la cedula de dirección de el Diario .

En momentos de la incursión policial, los tres se encontraban realizando la trascripción a máquina de los textos manuscritos (borradores) con motivo del viaje a los comités populares y una Base de Apoyo Revolucionaria (BAR) que habían realizado con periodistas extranjeros (cuatro periodistas extranjeros del periódico Amurcias y dos del periódico Solidaridad Belga), entre el 5 de abril hasta el 10 de abril de 1992.

Entre los periodistas extranjeros estaban los colombianos Yezid Campos y Marc de Beaufort de la WGBH, quienes llegaron a nuestro país, una semana antes del viaje, hospedándose ambos en el Hotel Sheraton, contactando con Jorge Luis Duran ( Hugo) y la Monica Feria Tinta ( Matilde). Esta última se le había dado la tarea de recepcionar y buscar hospedaje al equipo de periodistas ingleses, así como el traslado de los materiales periodísticos.

La " Camarada Tina" se hizo responsable de conducir a los periodistas belgas.

Los periodistas extranjeros estaban interesados en realizar un especial sobre los comités populares considerados los embriones del nuevo poder para el PCP-SL, en el mismo lugar de los hechos porque habían leído en la propaganda senderista que ya existían comités populares en el campo y que la unión de varios de ellos iban a conformar las bases de apoyo revolucionarias y mas tarde, la unión de las bases, la República Popular del Perú en donde no habría ricos ni pobres.

Para ello, buscaron contacto con los representantes de el Diario y quedaron en que se haría una visita a los "embriones del nuevo poder ", guiados por periodistas de el Diario, con la intención de realizar un especial y hacer conocer al mundo como se conformaban y las actividades que realizaban .

Realizada la consulta con Lima, a través de un contacto en el exterior, el Diario, que en esos momentos actuaba de manera clandestina, acepta y se empieza a planificar el viaje a las bases de apoyo.

En abril de 1992, los periodistas extranjeros- de la TV Inglesa, Bélgica y amigos de Colombia, liderados por el colombiano, Yezid Campos, arriban a nuestro país, fueron recibidos y conducidos al hotel por la responsable general del viaje de los periodistas extranjeros a los comités populares, la "Camarada " Jenny" ( Andrea Teresa Carranza Laurente ) y por Mónica Feria Tinta " Camarada Matilde", como segunda responsable. No les dijeron nada cuanto al destino, por una cuestión de seguridad o qué bases de apoyo iban a visitar .

Los periodistas extranjeros – en total nueve, llegaron con equipos sofisticados para su trabajo- le habían dicho a sus similares de el Diario que la misión del viaje era reflejar a través de imágenes y fotos, la realidad de las bases de apoyo, cómo se desarrolla el nuevo poder en dichos lugares, y, regresando a sus países, se encargarían de realizar una contra campaña contra el Gobierno de aquel entonces ; asimismo, quedaría reflejado la capacidad del Nuevo Poder y de los miembros de el Diario para llevar a cabo misiones de esta naturaleza, con periodistas extranjeros, burlando el "cerco de la reacción ".

El viaje a las bases de apoyo empezó a las ocho de la mañana del 5 de abril de 1992.

Habían alquilado un auto que los trasladó a un punto desde donde hicieron el trasbordo y para la coartada, en caso de que ser intervenidos por la policía, los periodistas extranjeros les facilitaron credenciales a los cinco periodistas de el Diario que los acompañaron.

Un día anterior, se envió toda la carga pesada en un carro interprovincial para facilitar el trasbordo.

Mientras almorzaban en Chincha, apareció un "enlace" que dijo que los iba a llevar hasta la Base de Apoyo.

Al llegar al cruce de Nazca, demoraron como ocho horas, lugar donde se abastecieron de víveres y llenaron el tanque con gasolina del camión que los iba a trasladar a un punto convenido .En Pampas Galeras tuvieron un imprevisto, se les pincha una llanta al camión. .

Esta eventualidad hizo que se retrasasen una hora y cuando faltaba dos horas para llegar al "punto", hicieron el trasbordo a un camión, debido al mal estado de la carretera.

En el camino, aparecen armados tres camaradas del PCP-SL y les hacen el alto, mientras uno de ellos se dirige al chofer del camión, preguntando por los periodistas extranjeros . El chofer, por precaución. al no tener la certeza, preguntó quiénes eran y negó haberlos visto.

Continuaron el viaje, pero nuevamente el camión es parado. Esta vez, un chofer de un ómnibus interprovincial, pregunta si llevaban a los periodistas debido a que los "cumpas" le habían encargado que los conduzca hasta el "punto".

Nuevamente, realizan otro trasbordo y suben al ómnibus que se dirige hacia Putajasa, llegando en la madrugada, donde ya los esperaba un enlace quien les dio la bienvenida.

Dejan el equipo pesado en el "punto" y la Fuerza Base los ayudan a cargarlos en mulas, burros y dos caballos. Luego llegan a una estancia llamada Buenavista en donde estaban esperando el mando político y militar de la Fuerza Principal. Los pobladores les dan la bienvenida en la primera escala con rumbo hacia el objetivo.

Avanzaron dos horas y cuando llegaron al lugar, observan que lo mismo hacían varios jóvenes de 19, 20 y 21 años, quienes se estaban integrando al Ejército Guerrillero Popular.

Cuando llegaron los animales de carga y después de ingerir alimentos, se dirigen a Ccanta (ubicada tres horas de la anterior) donde descansan un día .Buenavista y Ccanta eran lugares utilizados como estancias en los desplazamientos del EGP.

El lunes, después de seis horas, llegan al primer Comité Popular Abierto llamado "Media Luna".

En este lugar fueron recibidos por un responsable de la misma quien le dice que el Partido no tenía conocimiento del viaje del equipo de el Diario y de la prensa extranjera y que se hallaban sorprendidos por esta visita, haciéndoles conocer que estaba en desacuerdo de la manera cómo habían llegado al comité .

Esta situación obligó a que las tres mujeres que acompañaban a los periodistas extranjeros, realicen una autocrítica ante el responsable por haber viajado sin la autorización de la Dirección Central, pensando que bastaba con la sola invitación de el Diario .

Aceptaron la disculpa, pero con la observación de que iban a informar al Partido.

Al final, la tarea se cumple y fue considerado un salto en la construcción de la Trinchera de Combate de el Diario, sirviendo para acumular y sistematizar experiencia para la forja de corresponsales de guerra en aplicación de un periodismo de nuevo tipo.

El viaje quedó graficado, por parte de los periodistas de el Diario, en diez rollos de películas PX-100-125, blanco y negro que se encontró en poder de Jorge Duran, el día de su detención .

En las fotografías se observa a los campesinos de los ocho Comités Populares Abiertos (Guadalupe, Santa Rosa, Sol de Oro, Media Luna, Nunulla, Vista Alegre, Sorata y Villa Tambo) en momentos que eran entrevistados por los periodistas extranjeros y las tres mujeres de el Diario.

Los periodistas extranjeros observaron que en cada comité popular existía un EGP conformado por una fuerza principal, una fuerza local y fuerza base.

La fuerza principal estaba integrada por el EGP; la fuerza local, por los comités populares, y la fuerza base, por la masa.

Les explicaron que el EGP poseía chacras y parte de la siembra y las cosechas eran entregadas a las masas, que la fuerza base y fuerza local formaban parte de los organismos generados y su función está centrada en la defensa de los comités populares abiertos y que los combatientes en el nuevo poder combatían y movilizaban políticamente a las masas, realizaban actividades de producción y para sembrar los campos, se organizaban en pelotones (2 del Movimiento de Campesinos Pobres (MCP) y 2 del Movimiento Femenino Popular (MFP), que vienen a ser la Fuerza Base).

También que existían cinco tipos de comités populares : Comité Popular (CP), Comitê Popular Abierto (CPA), Comité Popular Organizador (CPO), Comité Popular Reorganizador(CPR) y Comité Popular Paralelo (CPP) y que la Base de Apoyo Revolucionaria, con respecto a la ganadería, contaba con granjas de vacunos, cuyes.

Después de conocer el Comité Popular Abierto de Media Luna, se dirigen al Comité Popular Abierto de Sorata, ubicado a dos horas de camino, donde fueron recibidos por los pobladores, formando filas en la plaza del pueblo en donde el Camarada "Jorge", responsable del Comité Popular de Sorata, les ofrece un brindis por la llegada de los periodistas extranjeros, mientras que la "Camarada Matilde "(´Mónica Feria Tinta), en nombre de los periodistas de el Diario y los compañeros de la TV Inglesa, Bélgica y amigos de Colombia, agradece el gesto y la bienvenida.

El periodista colombiano, Yezid Campos, agradece a los camaradas del Comité Popular de Sorata por la confianza y el apoyo que les había brindado para que se pueda llevar al mundo la noticia de la Guerra Popular, saludando el momento político del equilibrio estratégico y a todos los comités populares abiertos, principalmente Sorata.

Cuando retornan del viaje, "Matilde" y "Tina", se abocan a ordenar los manuscritos, pasarlos en limpio, ya que la experiencia del viaje se iba a publicar en un especial de la edición de mayo 1992 de el Diario.

El especial estaba programado para realizar el comentario sobre el viaje a la BAR y tendría como contenido : El Nuevo Poder en el Equilibrio Estratégico, el EGP como columna vertebral del Nuevo Poder, el Diario en la Base de Apoyo (el ingreso a la BAR, las noticias de la recientes incursiones del Ejército Peruano, el contacto con las masas y el EGP, el recibimiento del Partido, la verificación de los documentos de los visitantes, la vida cotidiana con la fuerza principal, las reuniones de cohesión, las marchas hacia los Comités Populares Abiertos (CPA), en el primer CPA, la recepción de la prensa el Diario y la prensa extranjera, el brindis, la muerte de un toro, la concentración de los ocho comités populares abiertos, el Comité Popular de Sorata que los recibe en la plaza principal, la concentración de 400 combatientes en las tres fuerzas, remoción y cohesión para dar respuesta a la incursión de las mesnadas y al ejército, las masas aplaudiendo a los periodistas en la despedida y luego el retorno a Lima en marcha forzada para alcanzar el vuelo de Aeroperú y la seguridad que brindó el EGP en el retorno hasta el embarque.

Pero la captura de los integrantes de el Diario el 13 de abril de 1992 frustró la salida del Especial.

Cuando fue detenida Mónica Feria Tinta ese mismo dia, 13 abril 1992, tenía en poder las ocho hojas mecanografiadas donde relataba las actividades que realizaron en los comités populares y en su habitación se encontró una carta fechada 13 de marzo de 1991 que le había enviado desde Bruxelles, Luís Arce Borja "Camarada Ramiro", en donde la pedía que redacte artículos desde Lima para el Diario Internacional y que el trabajo sería remunerado con un mínimo de 200 dólares por mes, además del pago de gastos de envíos y alguna movilidad.

Los temas debían estar relacionados con las acciones guerrilleras diarias y sistematizadas; crímenes, secuestros y represión del Gobierno en forma diarias y sistematizadas; artículos puntuales sobre la guerra contrainsurgente, el papel del parlamento, las organizaciones de base, el papel del revisionismo, la función de las ONG (Organismos No Gubernamentales), y la corrupción; así como reportajes a dirigentes populares, a la guerrilla".

"Ramiro" solicitaba a Mónica Feria que le consiga fotos y documentos para utilizarlos en las ediciones de el Diario. Le pedía de manera urgente que envíe todo lo relacionado a la Madre Coraje, actividades, vínculo con las ONG, salario, relaciones con el Gobierno y algunos comentarios sobre su muerte de los pobladores.

Le orientaba que podía obtener dichos datos en el Parlamento y que la documentación debía ser sustentada con documentos.

El camarada Ramiro le dice a Mónica Feria que todos estos datos los requería para redactar un libro sobre las ONG en el Perú y América Latina y le da la siguiente dirección: BP. 705 - 1000 Bruxelles 1 -Belgium o José Surra- Rye de L' Angle Jaune 53 bte. 30-1150 WSP Bruxelles-Belgium.

Mónica Feria era una mujer era de extracción pequeña burgués y su primera detención fue por DINCOTE el 27 de abril de 1987, en momentos que pegaba afiches del semanario Cambio y de Unidad Democrática Popular (UDP), conjuntamente con Dionilda Zegarra Pinto y Danilo Blanco Cabezas.

Cuando se dio cuenta que la policía trataba de ingresar a su apartamento, cerró la puerta e intentó quemar los manuscritos y desaparecer las pruebas.

Estando detenida, empezó a amenazar a sus captores, decía que la habían violado, y que pronto iba a salir libre, jactándose de ser muy influyente.

Al comienzo, sus captores del GEIN pensaban que estaba fanfarroneando, pero cumplió su amenaza : salió libre en el Poder Judicial en menos de los que canta un gallo .

En el interior del penal, las camaradas que se habían acogido a la Ley de Arrepentimiento, cuando vieron que Mónica Feria Tinta "Matilde" salía en libertad sin mayor esfuerzo, comentaban que era más fácil salir por la puerta que había utilizado la Camarada "Matilde" que por la ley de arrepentimiento..

¿ Era el Diario parte del PCP-SL?

Cuando se detuvo a Yobanka Pardavé en junio de 1991, responsable de Socorro Popular, un aparato altamente militarizado del PCP-SL, y luego a Jorge Durand "Camarada Hugo", se comprobó que el Diario, el mismo que se publicaba de manera clandestina, era parte del PCP-SL.

Socorro Popular era el aparato nexo entre el Diario y la Dirección Central .

Jorge Duran, el día de su captura( 13 de abril 199), tenía en su poder la copia de una carta de sujeción que había dirigido al Presidente Gonzalo, firmando como C."Hugo" y que se supone debía llegar a la Dirección Central a través de la camarada "Amanda" (Yobanka Pardavé), responsable de Socorro Popular y nexo entre el Diario y la Dirección Central.

Es así que se toma conocimiento que cuando el Diario ingresa a la clandestinidad, después de la intervención policial a su local en Magdalena, la Dirección Central del PCP le encarga a la camarada "Amanda" (Yobanka Pardavé) para que solucione el problema del cierre (noviembre de 1989) y establezca un plan para la construcción del partido y del sistema de dirección en el Diario que pasaba a partir de esa fecha en una "Luminosa Trinchera de Combate".

El periódico se iba a utilizar, no sólo como información sino también como propagandizador de la ideología, orientando a la opinión pública en función de la lucha armada.

Cuando Mónica Feria Tinta, fue detenida por el GEIN, en su habitación se encontró una carta del 13 de marzo de 1991 que le había enviado desde Bruxelles, Luís Arce, en donde la pedía " redactar artículos desde Lima para el Diario Internacional y que el trabajo sería remunerado con un mínimo de 200 dólares por mes, además del pago de gastos de envíos y alguna movilidad.

Los temas debían estar relacionados con las acciones guerrilleras diarias y sistematizadas; crímenes, secuestros y represión del Gobierno en forma diarias y sistematizadas; artículos puntuales sobre la guerra contrainsurgente, el papel del parlamento, las organizaciones de base, el papel del revisionismo, la función de las ONG (Organismos No Gubernamentales), y la corrupción; así como reportajes a dirigentes populares, a la guerrilla".

"Ramiro" solicita a Mónica Feria que le consiga fotos y documentos para utilizarlos en las ediciones de el Diario.

Le pedía de manera urgente que envíe todo lo relacionado a la Madre Coraje, actividades, vínculo con las ONG, salario, relaciones con el Gobierno y algunos comentarios sobre su muerte de los pobladores.

Le orientaba que podía obtener dichos datos en el Parlamento y que la documentación debía ser sustentada con documentos.

El camarada Ramiro le dice a Mónica Feria que todos estos datos los requería para redactar un libro sobre las ONG en el Perú y América Latina y le da la siguiente dirección: BP. 705 - 1000 Bruxelles 1 -Belgium o José Surra- Rye de L' Angle Jaune 53 bte. 30-1150 WSP Bruxelles-Belgium.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2290 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.