Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Eran terroristas los muertos en Barrios Altos?

26/04/2016 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Frank Krklec T.

Es poco conocida la historia del suboficial del Ejército del Perú Douglas Arteaga Pascual, quien fue un agente de inteligencia entrenado en la Escuela de Inteligencia del Ejército. De acuerdo a su testimonio en Diario Correo hizo operaciones especiales de búsqueda de información de fuente secreta (infiltración) para su institución por 30 años.

Según una interesante investigación del fallecido periodista Victor Robles Sosa desde 1989 a 1991 cumplió el plan "Telaraña" del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), cuyo objetivo principal era la obtención de información relacionada a la penetración del grupo terrorista Sendero Luminoso en ONGs y partidos políticos de izquierda.

El agente Arteaga en 1989 estaba en Villa El Salvador, de noche trabajaba como vendedor ambulante mientras que de día era dirigente vecinal del sector donde vivía. Logró ser convocado a las asambleas de la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador, y posteriormente se afilió a los partidos marxistas Patria Roja y Partido Unificado Mariateguista.

Luego Sendero Luminoso lo contactó y lo invitó a una reunión clandestina. Después fue entrenado en la Escuela Política senderista, llegando a tener un cargo político en la celula del grupo terrorista en Barrios Altos. Cada 15 o 20 días enviaba sus informes de inteligencia al SIE. Posteriormente fue parte de un destacamento de siete personas, el cual realizaba atentados terroristas en Lima.

Según las propias palabras del suboficial Artega sobre sus funciones en inteligencia: "Lo he hecho porque tenía ese coraje, tenía esa valentía, digamos esa argucia, ese arte de uno que le gusta trabajar sin ser descubierto. No me han descubierto en tres años que he trabajado con ellos (los de Sendero Luminoso), ni siquiera he dejado que salga una sospecha... yo me siento como un héroe... he combatido al enemigo..."

Afirmaciones del Agente de Inteligencia Douglas Arteaga:

Entre las principales afirmaciones del agente de inteligencia ante tribunales:

- Sendero Luminoso en 1991 hacía polladas en Barrios Altos, San Fernando (San Marcos), Lince y Villa El Salvador sin ningún problema.

- El solar del jirón Huanta donde ocurrió la masacre de Barrios Altos el 1 de noviembre de 1991 era una Escuela Popular y también base de operaciones de Sendero Luminoso, donde él y los terroristas se escondían tren días antes de realizar antes de realizar atentados.

- El atentado terrorista contra la escolta presidencial "Húsares de Junín" del 3 de junio de 1989, que tuvo como resultado 6 soldados y un policía muertos, fue realizado por la cédula terrorista de Sendero Luminoso en Barrios Altos. (Hasta la fecha no ha habido un juicio por ese tema)

- La pollada que se realizó el 1 de noviembre de 1991 (día de la masacre de Barrios Altos) también fue organizada por el grupo terrorista. Sendero Luminoso por motivos desconocidos quiso suspender la actividad a última hora, pero no se siguieron sus órdenes porque las tarjetas ya habían sido vendidas y nunca antes había ocurrido nada extraordinario en las mismas. El mismo agente Arteaga afirma haber vendido las tarjetas de la pollada a varios terroristas que murieron ese día.

- Para ocultar las actividades subversivas tenían la fachada de un taller de reparación de cocinas Surge, donde uno de los senderistas hacía el papel de técnico, mientras que el resto de subversivos estaba en un ambiente del segundo piso al que solo se podía acceder con una escalera de madera. Cuando se subía la escalera de madera y se tapaba el hueco del techo, no se notaba que hubiera nadie en ese ambiente.

- El jirón Huanta fue elegido por los terroristas porque el vicepresidente de la República de ese entonces, Máximo San Román, pasaba en un carro negro por el jirón Huanta todos los días. El objetivo era dinamitar su carro a través de una bomba por control remoto, atentado que nunca se llevó a cabo.

- Compartió un cuarto en el primer piso con Filomeno León León, una de las víctimas de Barrios Altos, a quien señaló como senderista.

- Explicó que los terroristas utilizaban la fachada de vendedores de macetas y abonos para plantas así como de heladeros de Donofrio para transportar el anfo en las macetas vacías y los triciclos de heladero respectivamente.

- Al día siguiente de la masacre de Barrios Altos los terroristas sobrevivientes se reunieron para hacer un balance de los hechos.

- Afirmó que Tomás Libio Ortega, sobreviente y testigo de la masacre de Barrios Altos, era miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, y que incluso con él fue varias veces al Comité senderista de La Victoria.

Conclusiones

1- La masacre ocurrida en Barrios Altos es un crímen y una clara violación a los derechos humanos que se debe condenar. Si es que las víctimas hubieran sido terroristas, lo correcto hubiera sido capturarlas y llevarlas con las pruebas y testimonios del caso al Ministerio Público y Poder Judicial, para que luego de las investigaciones correspondientes se les sentencie por sus crímenes.

2- Existen indicios que algunas de las víctimas y uno de los sobrevivientes de la masacre de Barrios Altos (a excepción del niño fallecido), eran miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. Debería haber una investigación objetiva e imparcial de parte de los tribunales que determine la veracidad de esta información.

3- De ser cierta su versión, no se entiende porque el agente de Inteligencia Douglas Arteaga Pascual está condenado por los crímenes de Barrios Altos cuando su único rol fue proporcionar inteligencia oportuna y precisa, aún a riesgo de su vida, sobre las actividades de las cédula terrorista en Barrios Altos. ¿Qué agente de Inteligencia de la policía o del Ejército, va a querer infiltrarse y proporcionar información si corre en riesgo de terminar preso como supuesto violador de DD.HH.?

4- Es lamentable que luego de 27 años el Poder Judicial aún no haya iniciado un juicio por el atentado terrorista contra la escolta presidencial Húsares de Junín en Barrios Altos donde murieron asesinados 6 soldados y un policía. El agente Arteaga podría ayudar a esclarecer esos lamentables hechos.

LINKOGRAFÍA

- La historia secreta de la matanza de barrios altos. Autor: Victor Robles Sosa. Publicado el 13 de octubre de 2009 en https://victorrobles.wordpress.com/2009/10/13/la-historia-secreta-de-la-matanza-de-barrios-altos/

- Ex agente confirma que habían terroristas en Barrios Altos. Fuente: Diario Correo del 10 de octubre de 2012, publicado en http://diariocorreo.pe/ciudad/exagente-confirma-que-habia-terroristas-en-ba-225850/


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.