Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

45 terroristas senderistas serían liberados el 2013

16/11/2012 01:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según especialistas, buscarán fortalecer el Movadef y seguirán con la lucha política e ideológica en el marco del escenario preelectoral que se iniciará el próximo año.

image Un afiche del grupo terrorista Sendero Luminoso

Fuente: Diario Expreso

De los 629 reos encarcelados por delitos de terrorismo en los centros de reclusión de Lima –en su mayoría en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro–, Ayacucho y Huancayo, "cerca de 45 terroristas de alta peligrosidad saldrán en libertad el próximo año. No solo eso. Entre el 2014 y 2015 se vaciarán las cárceles" , así lo advirtió el ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo ( Dircote ), Héctor Jhon Caro . El ex jefe policial habló con EXPRESO sobre el peligro del Movadef y su presencia en las universidades.

Entre los que saldrán en libertad figura el número dos de Sendero Luminoso , Osmán Morote Barrionuevo , alias 'Remigio' y 'Nicolás', capturado por la policía el 12 de junio de 1988. Su salida del penal Piedras Gordas está prevista para el 26 de junio de 2013. En la lista también figura Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto , ambas recluidas en el penal de Chorrillos. Trascendió que Moisés Limaco Huayascachi –quien recorrió gran parte de los penales del país: Miguel Castro Castro, Yanamayo-Puno, Challapalca-Tacna y Ancón (Piedras Gordas)– también verá la calle en el 2014. Incluso presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la denuncia de haber sido "torturado, secuestrado y desaparecido por más de 60 días".

Para el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Jaime Antezana , la pretensión del Movadef de inscribirse será una de sus prioridades, además de intensificar su lucha para afianzar el "trabajo político", así como su infiltración en las universidades y el magisterio. "Van a tratar de impulsar su campaña internacional de amnistía general. El próximo año arranca el escenario preelectoral municipal regional. Allí van a tratar nuevamente de volver a inscribir al Movadef como tal o mutando en otro tipo de organizaciones" , contó a EXPRESO .

Al respecto, el presidente del Partido Popular Cristiano ( PPC ), Raúl Castro Stagnaro , dijo que los partidos políticos están totalmente abandonados y que no cuentan con presupuesto para sumarse a la lucha antisubversiva. "Estamos compitiendo con un movimiento que tiene fondos, con ONGs que los provee y que recibe dinero del narcotráfico", señaló a EXPRESO.

La ministra de Educación, Patricia Salas , adelantó que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Rectores vienen elaborando una serie de medidas para impedir que el denominado Movadef se infiltre en las universidades. "Las universidades son instituciones que necesitan ser fortalecidas en la lógica democrática" , dijo.

¿Urge ley del negacionismo?

En opinión del ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz , la iniciativa legal para instalar el negacionismo en el Perú es una "barbaridad" porque "pondría en peligro el derecho a la libertad de expresión".

Con ello coincidió el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma , quien precisó que desde el punto de vista jurídico, afectaría la libertad de conciencia y por ende los derechos fundamentales. Recordó que en aquellos países donde se ha aprobado la ley del negacionismo, ésta se refiere a los "actos aberrantes para la humanidad –como lo que hizo Sendero Luminoso – pero gestado desde el propio aparato estatal. En ese sentido, no calza con lo que ha venido sucediendo en el Perú".

Frente al ruido mediático que vienen protagonizando los jóvenes adeptos al ' pensamiento Gonzalo ', muchos se preguntan dónde están los partidos políticos. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren , adelantó que el financiamiento y apoyo logístico se ha convertido en un verdadero problema para los partidos políticos. "Tenemos que perder esa mezquindad que se ha presentado a lo largo de nuestra historia" , explicó.

El dato

En el 2011, en entrevista (permitida) a la revista ayacuchana "Con sentido" , Osmán Morote dijo "mientras mi maestro ( Abimael Guzmán ) y los camaradas permanezcan presos, buscar su libertad será nuestra obligación principal".


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.