¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?
Mientras te indignabas por la sanción contra Paolo Guerrero, el congresista Edwin Donayre continuaba con su campaña de terruqueo. El 26 de abril, el legislador se disfrazó de Karina Calmet para visitar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y descubrir, según él, a una guía que hacía "apología al terrorismo".
Cuando le das poder a fujitroll. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos
La apología fakeEn este útero te habíamos contado la historia, pero como sabemos que te la pasaste escuchando a doña Peta, te la resumimos:
Su video finalizaba con una canción tan apocalíptica como su gestión y con una hipótesis más alucinante que las de Paco Bazán: una prueba más de la apología al terrorismo del LUM era que los pasadizos del museo eran "luminosos", muy angostos y largos como "un sendero".
No es broma. Eso dice el video. Imagen: Face de Donayre
Lo que en realidad pasóLa trabajadora del LUM se llama Gabriela Eguren. No era guía, en realidad se encargaba del planeamiento pedagógico para el abordo de los temas en el museo. Eguren estuvo con Rosa María Palacios en su programa A pensar más y contó el detrás de cámaras del video cortado de Donayre:
Durante 3 horas, Donayre y sus amigos le contaban a Gabriela los abusos de los ejércitos colombiano y peruano que supuestamente habían sufrido. Ella solo empatizó con ellos para que no se sintieran maltratados en el museo. Explicó, no hizo apología al terrorismo. Lo único que logró fue que la botaran y que la insultaran en las redes sociales.
Un logro de Donayre. Imagen: Facebook
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que aseguraba que el video de Donayre "no refleja la política de la institución". No dijeron nada sobre el futuro de la trabajadora, pero ahora ya sabemos que la botaron. Nos comunicamos con ellos para que brindaran una explicación, pero al cierre de la nota no brindaron ninguna.
#ConMisMilitaresAbusivosNoTeMetas
Rosa María Palacios revela que Donayre ha repartido el curriculum de Eguren en la Comisión de Defensa y ha solicitado los CV de todos los trabajadores del LUM. Según él, hasta se ha reunido con la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para conversar sobre el tema. Además, presentará un proyecto para amnistiar a los militares acusados de violación a los derechos humanos.
Todo indica que busca contar su propia historia. Una historia más editada que su video contra Gabriela Eguren.