Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los testigos delincuentes y los muertos vivientes de la CVR

29/08/2013 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Frank Keskleich Torres

No señor lector, no se equivoque, el título de este artículo no se refiere a una nueva película de terror recién estrenada, sino a un hecho indignante ocurrido hace pocos años. Resulta que en él Informe Final de la mal llamada "Comisión de la Verdad y Reconciliación" (CVR), en el capítulo referido a la "Operación Aries" se acusa al Gral. EP ® Alejandro Murgueytio Yañez y a otros miembros del Ejército del Perú de haber asesinado extrajudicialmente a civiles inocentes. Lo curioso, es que el mencionado general fue a averiguar a la RENIEC sobre los supuestos muertos, y resulta que o bien no existían o estaban vivos e incluso requisitoriados por la Justicia por diversos crímenes cometidos.

Después el general averiguó sobre los antecedentes penales de los supuestos "testigos" que lo acusan de ese crímen, y resulta que esos testigos jamás se presentaron a declarar ante un juez porque también están buscados por la justicia peruana por diversos delitos.

Este caso, al igual que otros muchos casos de la CVR está repleto de bastantes irregularidades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1) El Informe Final de la CVR no tiene carácter vinculante con el Estado Peruano. Incluso el artículo n°3 del decreto de su decreto de creación DS N°065-2001-PCM claramente dice: "La Comisión no tiene atribuciones jurisdiccionales, por tanto no sustituye en sus funciones al Poder Judicial y al Ministerio Público." Sin embargo, a pesar de esto la CVR elaboró 47 cuadernillos (referidos a los casos judicializados por la CVR) que fueron entregados a los fiscales del país, estos cuadernillos tienen el mismo formato que una acusación fiscal del Ministerio Público e incluso en la penúltima hoja dicen: dice "se resuelve formalizar denuncia penal por presunta comisión de delito contra los militares acusados por la CVR". Dichos cuadernillos fueron firmados por Javier Ciurlizza, secretario ejecutivo de la CVR, conocido por las conversaciones con Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso , ordenadas por el ex ministro de justicia Diego García Sayán.

2) Específicamente en el cuadernillo llamado "Arrasamiento en la margen izquierda del Rio Huallaga" , la CVR denuncia que las FFAA bombardearon y masacraron gente inocente sin ninguna justificación. En dicho informe jamás presentaron la versión de las FFAA sobre el caso, incluso el General EP en retiro, Alejandro Murgueytio, manifiesta que a él le llegó un oficio de la CVR para que vaya a declarar recién el día 28 de agosto, irónicamente el Informe Final de la CVR se presentó al público el día 29 de agosto del 2003. Obviamente las declaraciones del general jamás se incluyeron en el mencionado Informe.

3) El General Murgueytio también denuncia otras irregularidades en su caso, por ejemplo el fiscal que lo acusó hizo un copia y pega de parte del Informe Final de la CVR (el cual no es vinculante ni prueba de nada) y no cumplió su labor de investigar la validez de estas acusaciones. Asimismo el general averiguó en la RENIEC el estado de los supuestos "muertos" atribuidos a las FFAA y sorprendentemente descubrió que o están vivos o simplemente no existen. Las supuestas 10 "víctimas" que figuran como fallecidas según el informe de la CVR son las siguientes:

- Hugo Julcarima Rojas, no existe según la RENIEC.

- Juvenal Martínez Juan de Dios, no existe según la RENIEC.

- Luis Aponte Garabito, no existe según la RENIEC.

- Jesus Vera Virgilio, no existe según la RENIEC.

- Clorinda Malia Penalio Raio, no existe según la RENIEC.

- Henry Villanueva Cardenas, no existe según la RENIEC.

- Felix Loyola Zevallos, está vivo, conocido como Camarada "Manuel", buscado por la DIRCOTE por atentados terroristas cometidos en el interior del país el 18 y 19 de noviembre del 2001, el mismo que también emitió su voto en las elecciones municipales del 2002, se le busca desde 1984 a pedido del Tercer Juzgado Provincial de Lima.

- Juan Carlos Cruz Rojas, está vivo, presente en los procesos electorales del 2001 y 2002 pese a ser un violador sexual prófugo de la justicia, de acuerdo a denuncias presentadas en su contra el 22 de septiembre en Tingo María.

- Juan Raymundo Falcón, está vivo, fichado por la Policía Judicial con oficio N°1135 del Tercer Juzgado Policial Militar de Huánuco del 18 de junio de 1990 y oficio N°1840 del Primer Juzgado Policial Militar de esa misma localidad, fechado el 10 de mayo de 1985 por terrorismo. Sufragó en elecciones del 2001 y el 2002 conforme certifica la ONPE.

- Venancio Raymundo Luciano, está vivo, conocido como Camarada "Raul", con ficha n° 15420 de la DIRCOTE y con requisitoria N°1286 del Segundo Juzgado Policial Militar de Tingo María por su participación en acciones subversivas.

4) De igual manera el General Murgueytio investigó los antecedentes policiales de los testigos de la CVR que lo acusan de las "ejecuciones extrajudiciales", y resultaba que todos esos testigos estaban requisitoriados por la justicia peruana, por ese motivo obviamente jamás fueron a declarar al juez que está llevando el caso, por temor a que los capturen. De los 8 "testigos" se puede mencionar a los siguientes:

- María Lola Angeles, denunciada por agresión según oficio N°184 del Segundo Juzgado Penal de Junín de fecha 15 de junio de 1982.

- Lourdes Santiago Sánchez está fichada por robo en la Policía Judicial de Huánuco del 10 de mayo de 1986, según oficio N° 1430.

- Genaro Soria Aquino tiene un expediente (Código N°67540) en la DIRCOTE, por pertenecer al grupo terrorista del Huallaga, dirigido por el Camarada "Raul".

- Delia Falcón Loreña, tiene orden de captura según oficio N°642 por orden del Primer Juzgado Penal, también por terrorismo.

- Amalia Tolentino Hipolo y Leonardo Segundo Rengifo Deza tienen procesos abiertos en Tingo María y Huánuco respectivamente acusados de homicidio simple y otros delitos.

En conclusión, se puede enjuiciar a militares inocentes por años por supuesta violación de DDHH usando como prueba un informe tendencioso (que más parece guión de ciencia ficción) que no es vinculante, inventando muertos que viven (y hasta han cometido delitos) y utilizando testigos delincuentes. De esta manera dignos oficiales que combatieron el terrorismo son difamados por la prensa y las ONG de DDHH, mientras que delincuentes y terroristas son victimizados y defendidos por sectores interesados en hacer quedar mal a las fuerzas del orden. Ese es el famoso Informe Final de la CVR, lleno de falsedades al que tantos caviares y tontos útiles lo ven como una verdad única y absoluta.

SE RECOMIENDA VER:

- Entrevista en el programa Ajuste de Cuentas del canal Willax TV al General EP en retiro, Alejandro Murgueytio. Fecha: 02/02/2012.

Parte 1: Http://www.youtube.com/watch?v=1c49srVaaXs

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=pfV3UPAAqY0&feature=relmfu

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=MQxB9bSXkpo&feature=relmfu

- Libro "Complot contra los militares. Falsedades de la CVR", Capítulo VIII: "La verdad se abre paso, los reveses de la Comisión de la Verdad". Autor: Crl. EP (R) Pablo Morán Reyna, año 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.