Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

Los primeros tiempos de alianza lima

08/04/2010 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es la primera era del club que aun disputa la La libertadores

El "Sport Alianza", como se llamó el club inicialmente, se fundó el 15 de febrero de 1901 en la calle Cotabambas por un grupo de muchachos que tenían la idea de formar un club de fútbol para defender a la comunidad frente a equipos de otros barrios. Adoptaron aquel nombre en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del que fuera Presidente de la República, Augusto B. Leguía. Los trabajadores de dicha caballeriza le daban permiso al grupo de jóvenes para que en él practiquen el «football», un deporte inventado por los ingleses que se estaba expandiendo rápidamente por todo el puerto del Callao. Ahí, los marinos mercantes que provenían de Europa jugaban los llamados «Eleven's», cuyo objetivo consistía en introducir un balón en un arco de madera.

José Carreño, uno de los fundadores y poblador de la calle Cotabambas ofreció su casa como primer local institucional, ofrecimiento que agradó mucho a los demás fundadores ya que hasta ese momento el club no tenía un punto de reunión establecido, por lo que las calles eran sus habituales concentraciones. Carreño, también contribuyó a formar la primera directiva y los estatutos del club. Un local en Carlos de Los Heros fue la siguiente casa de la institución ya que en el hogar de Carreño su familia se resistía a la idea y no estaba convencida totalmente. Dado el humilde proceder de todos ellos, al cabo de tres meses no pudieron seguir pagando la mensualidad, por lo que las reuniones se trasladaron a la vía pública. Así continuaron hasta que la familia Galindo los acogió en su casa. Los hermanos Carlos y Plácido eran los más entusiasmados con la idea. Sin embargo, posteriormente siguió la inestabilidad, por lo que el club siguió cambiando de local y sedes. Los documentos sobre los primeros años de Sport Alianza son escasos, debido a que eran un equipo prácticamente juvenil, lo que hace difícil la probabilidad de que hayan tenido cierta cobertura periodística. Recién a partir de 1920 existen archivos con el nombre "Alianza Lima". Más allá de la falta de escritos, se reconoce como fundadores a Eleodoro Cucalón, Augusto Cucalón, Foción Mariátegui, Eduardo Pedreschi, Wilfredo Pedreschi, Carlos Pedreschi, Adolfo Pedreschi, Manuel Carvallo, Ismael Carvallo, Guillermo Carvallo, Julio Chacaltana, Manuel Arana, Antonio La Torre, José Carreño, Hipólito Venegas, Eduardo Méndez, Carlos Villarreal, Alberto Palomino, Antonio Palomino, Alberto López, Alberto La Torre, Luis Buitrón, José Paulet, Luis Litardo, Alberto Moncada, Julio Rivero, Cirilo Cárdenas, Faustino Justino Mendoza, entre otros. Fueron desde niños hasta adolescentes de siete a dieciocho años de edad, siendo ninguno de ellos, paradójicamente, de raza negra, ya que al equipo aliancista se le relacionaría posteriormente con la gente de color. El único moreno era el utilero Alberto Ramírez Rocha de 45 años quien lavaba las camisetas.

El día de la fundación todos ellos se dirigieron a la quinta llamada «Los Gallinacitos», concretamente a una casa que estaba signada con los números 323 y 327. La casa, propiedad de los Chacaltana (familia de uno de los fundadores) fue el lugar elegido para fundar el club aliancista. Los muchachos en su totalidad vivían en la ciudad de Lima, y sus progenitores ejercían oficios como la carpintería, verdulería, comercialización, etc. Los primeros jugadores aliancistas fueron los mismos fundadores, los cuales pertenecían a una clase social que se podría definir como una empobrecida clase media. Sus familias, contaban con ascendencia china e italiana. El clima interno que existía entre los jugadores hicieron que se les conozca con el apodo de «Los íntimos».

El 18 de septiembre de 1904 apareció por primera vez en un periódico local una noticia referente a la institución, indicando que el «Club Alianza» le había ganado 2-0 a la Escuela de Artillería en un partido que se disputó a las tres de la tarde en la explanada de la Escuela Militar de Chorrillos.Sin embargo, no se sabe si dicho encuentro lo disputó efectivamente el Sport Alianza, ya que en aquel tiempo habían varios equipos con similar nombre: Sport Alianza, Sportivo Alianza, Alianza Chorrilos y Association Alianza.

Los inicios de alianza lima

Por 1908 los alrededores de los campos de juego lucieron asientos y sillas, lo que convirtió al fútbol en un deporte más formal y serio, además de que significó un mayor ingreso de aficionados por la comodidad. El Sport Alianza siguió en su condición de club de barrio, vagando por las calles de Lima en busca de enfrentamientos y nuevos rivales. La cantidad de equipos emergentes era cada vez mayor. En ella destacaban los equipos «ricos» como el Unión Cricket y el Lima Cricket.

El primer partido confirmado que se tiene del Sport Alianza aconteció el 10 de abril de 1910 en un amistoso frente al Sport Lima. En aquel encuentro, Sport Alianza ganó 2-0 con goles de Jara y Moncada. Dos años después, doce clubes, entre ellos Sport Alianza, se reunieron para formar una entidad que regulase el fútbol. Ello trajo consigo la formación de la Liga Peruana de Football, la primera asociación de clubes en el Perú.

Ese mismo año se dio inicio a la primera temporada oficial de la Liga Peruana de Football. La Primera División contó con siete equipos: Lima Cricket, Association FBC, Jorge Chávez No.1, Escuela Militar, Sport Alianza, Sport Inca y Sport Vitarte. El 5 de mayo de 1912, Sport Alianza jugó su primer partido oficial frente al Jorge Chávez No.1, siendo derrotado por 2-0. Aquél año finalizó en quinto lugar. Fue tercero en 1913, 1915 y 1916; y segundo en 1914 y 1917.

Logró su primer título luego de participar seis años en la Liga Peruana de Football: tras una gran campaña, obtuvo el campeonato de 1918. El año siguiente fue especial para la institución, pues logró campeonar por segunda vez y de forma consecutiva, consiguiendo el primer bicampeonato de la historia aliancista.Por ese entonces, el Sport Alianza era ya un equipo popular que contaba con muchos adeptos. Entre los años 1912 y 1919, el club utilizó de forma alterna dos uniformes titulares: uno que portaba camiseta azul entero y otro blanco con un diseño listado, mangas azules y una franja vertical azul por el medio, el cual sería con el paso del tiempo, el tradicional uniforme blanquiazul de Alianza Lima.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
8138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.