Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Tiempos interesantes

04/08/2013 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"¡ojalá vivas en tiempos interesantes!" (Proverbio chino)

La economía mundial se vuelve a reconfigurar y consiguientemente es posible que veamos algunos cambios que hace algunos años eran impensables. En la actualidad ya vemos como por su tamaño y enorme capacidad industrial la economía China empieza a desplazar incluso antes de lo previsto la supremacía económica de unos Estados Unidos todavía golpeados por una crisis económica que también afecta a una Europa que además se halla frente al reto de mantener la unidad lograda gracias al proyecto de la Unión Europea en el escenario de una crisis impensada. image Imagen: Caminandosinred

En medio de esta crisis la demanda de materias primas de la China, los bajos precios de su mano de obra y la demanda de su enorme población se han convertido en estos años en uno de los motores que ha permitido sobrellevar los efectos perniciosos de la crisis en la economía mundial sobre todo en América Latina donde los altos precios de nuestras materias primas han permitido que nuestra región goce de una bonanza inusitada e inusual en medio de la crisis internacional que ha llevado a la región a mantener un crecimiento promedio de 3, 7% de acuerdo a datos de la ONU que significa el doble de la tasa de crecimiento mundial y ha terminado convirtiendo a nuestra región en una atractiva plaza para las inversiones venidas de fuera.

Y es que América Latina ha sabido sacar provecho de la crisis gracias a la emergencia de China como potencia económica mundial. Hoy en día nuestras economías se hallan más diversificadas que nunca en sus mercados y hemos dejado atrás nuestra dependencia en función de la demanda de las economías de Norteamérica y Europa.

En la situación actual los Estados Unidos que todavía se mantienen como el principal socio económico de la región totalizando más del 50% de las transacciones y China cuyo comercio con la región se incremento de 15000 millones de dólares en el año 2000 a los 200000 mil en el año 2012 parecen haber comprendido que el crecimiento de América Latina y el consiguiente mayor poder de compra de sus ciudadanos, redunda en el bienestar de sus propias economías.

Y ahora que la economía de China se encuentra ya encaminada a mejorar la calidad de su crecimiento y por ende se somete a un proceso de desaceleración algo extraño para nosotros ya que mantiene un crecimiento estimado en 7, 8% según las previsiones del Banco Mundial, se abre una nueva oportunidad para algunos países de América Latina y otras partes del mundo que se encuentren preparados para afrontarla. Según Stratfor, el cuasi mítico Think Tank norteamericano especializado en inteligencia; República Dominicana, México, Nicaragua y Perú se encontrarían entre los países más beneficiados al culminar el ciclo de salarios bajos y alto crecimiento de la economía china y el consiguiente traslado de la industria manufacturera en busca de menores costos para sus actividades.

Por supuesto que el pronóstico de Stratfor no es concluyente sino más bien el análisis de una tendencia probable que requiere ingenio, concreción y miras de parte de nuestros gobernantes y sentido de la oportunidad de nuestros propios empresarios.

Por supuesto que no todo son buenas noticias, la contracción en el crecimiento chino afecta directamente el precio de nuestras materias primas y muchos proyectos de explotación que ya se ven afectados por los conflictos sociales dejaran de ser considerados como rentables -y más todavía ahora que el oro empieza a disminuir su cotización con respto al dolar- con el consiguiente impacto en el PBI y el empleo, ahora es cuando veremos que tan capaz es la actual administración para hacerle frente a un entorno económico ya no tan favorable y si está preparado para aplicar las necesarias contracíclicas. No todo es piloto automático.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.