Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Onulec escriba una noticia?

Tipos de cables eléctricos

22/03/2021 06:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cables eléctricos representan el elemento principal en prácticamente cualquier instalación eléctrica, independientemente de la envergadura de la misma

Los Cables eléctricos representan el elemento principal en prácticamente cualquier instalación eléctrica, independientemente de la envergadura de la misma o el uso de la instalación, ya sea industrial, terciario o doméstico. El cable eléctrico es el canal por el que podemos transportar la energía eléctrica de un punto a otro, ya sea para ser utilizada en la generación de calor, luz, mover maquinaria o hacer funcionar nuestros aparatos electrónicos.

Los cables eléctricos tienen una estructura sencilla, a groso modo, se trata de un material conductor, por lo general cobre o aluminio, recubierto de un material aislante.

El cable eléctrico promedio, cuenta con un conductor eléctrico, de cobre o aluminio, formado por uno o varios hilos, recubiertos por el material aislante, normalmente algún tipo de polímero como el plástico, destinado a aislar la parte activa del medio, evitando fugas que supongan una pérdida de energía o un riesgo para personas, equipos u otras partes de la instalación. Los materiales más utilizados son Vinilo (PVC), el Caucho Etileno-Propileno (EPR) y el Polietileno Reticulado (XLPE). luego encontramos una capa de relleno, cuya función es puramente estética al permitir al cable mantener una forma homogénea y el habitual aspecto cilíndrico, y finalmente la cubierta, fabricada con otro material aislante y destinada a proteger el cable mecánicamente e incrementar el aislamiento del conductor.

A la hora de clasificar los cables eléctricos, podemos atender a diferentes características. Podemos clasificar atendiendo al tipo de conductor, al tipo de aislamiento, a la tensión soportada por el cable o atendiendo a los colores de la cubierta.

Si clasificamos los cables eléctricos en función del tipo de material con el que está fabricando el conductor central, tenemos:

Cables de Cobre: Los cables de cobre son excelentes conductores de la electricidad, aunque su precio ha aumentado con los años, sigue siendo el tipo de conductor más vendido.

Cables de Aluminio: Utilizado también habitualmente, su conductividad es menor que la del cobre, pero a cambio, nos permite fabricar cables más baratos.

Cables de Plata: Son muy raros, solo se utilizan para aplicaciones muy específicas y generalmente son fabricados por encargo. El motivo es sencillo, la plata, aunque tiene una conductividad mayor que la del cobre, es bastante más cara, por lo que su uso generalizado es inviable.

Si clasificamos los cables en función de las características físicas del conductor, contamos con los siguientes:

Cable de conductor de alambre: Fabricados generalmente en cobre, el conductor se encuentra fabricado en una sola pieza de alambre sólido, este tipo de cables se puede presentar con el conductor desnudo o recubierto con las distintas capas habituales. Es un cable poco flexible.

Cable de conductor flexible: Fabricados en cobre o aluminio, es el tipo de cable más habitual, fabricado a partir de una multitud de finos alambres de cobre o aluminio. El objetivo es aumentar la flexibilidad del cable, de forma que podamos adaptar su forma a las necesidades de la instalación.

A la hora de clasificar los cables eléctricos, podemos atender a diferentes características

Cable de conductor de Cordón: Se trataría en la práctica de la unión en una manguera principal más grande, de varios cables independientes, formados por un conductor y sus capas aislantes de protección y posteriormente, envueltos juntos en una última capa aislante y protectora.

Atendiendo al tipo de aislamiento, podemos clasificar el cable en:

En lo que respecta al uso doméstico, tenemos:

Cables de aislamiento termoplástico: Los aislamientos termoplásticos, son por sus características y precio los más utilizados, están fabricados generalmente en PVC (Policloruro de vinilo), Z1 (Poliolefinas), PE (Polietileno lineal), Poliuretano (PU), Teftel, Teflón (fluorados), etc,

Cables de aislamiento termoestable: los más utilizados son EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

Tanto el PVC como el Polietileno se utilizan como aislamiento y como cubierta protectora en los cables eléctricos, por su alta resistencia a las inclemencias meteorológicas, la torsión y la fricción.

Atendiendo a las propiedades de resistencia y aislamiento del aislamiento, podemos clasificar en:

Resistencia al calor < 75º (H)

Resistencia al calor < 90º (HH)

Resistente al agua y humedad (W).

 Low Smoke : Emisión limitada dehumo y gases contaminantes al calentarse o quemarse (LS).

Atendiendo a la tensión que soporta el cable podemos encontrar:

Muy baja tensión (Hasta 50V).

Baja tensión (Hasta 1000V).

Media tensión (Hasta 30kV).

Alta tensión (Hasta 66kV).

Muy alta tensión (Por encima de los 770kV).


Sobre esta noticia

Autor:
Onulec (5 noticias)
Visitas:
5176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.