Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

3 tips sobre el salario mínimo para liberales

02/03/2014 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Victor Chigne Ojo: Personas que no son liberales, favor abstenerse de leer esto. No es para ustedes, que aún piensan en ganar votos o cuyo corazoncito les pide un alivio moral que les lleva a pensar ilusamente que una medida estatal como esta puede lograr alguna mejora real en la vida de alguien. image La RMV desde el punto de vista liberal

Si todavía piensas eso, este artículo no es pata ti. No es su función explicarte como el salario mínimo eleva el desempleo en los jóvenes, aumenta la desgracia de las familias que tienen miembros sin estudios y ocasiona varias tragedias en familias que dependen de algunos trabajadores que deben ser despedidos porque la empresa no puede pagar el nuevo sueldo mínimo.

Mucho menos tiene por objetivo graficar como es que mucha gente va a dejar de comer y cerrar sus negocios (despidiendo a todo el mundo) por una imposibilidad de sostener los nuevos sueldos. Y ni por asomo te vamos a explicar cómo es que las grandes empresas son las que pueden por lo general afrontar estos nuevos gastos, ya sea aumentando la automatización (más desempleo) o simplemente aumentando los precios para cubrir los costos, despidiéndose de la pequeña competencia en el proceso. No te vamos a decir que las que van a sufrir más son las pequeñas empresas que recién empiezan y que por una inspección y multa del Ministerio de Trabajo se van al tacho, sin contemplaciones por nadie y sin importarle a nadie la gente que se queda en la calle.

Tampoco tenemos que explicar que en muchos de los países con sueldos más altos y mejor nivel de vida no hay salario mínimo. Este escrito está dirigido a aquellos que se llaman, o quieren llamarse, liberales y que supuestamente ya saben todo eso y tienen una estructura clara teórica y práctica que supuestamente los inmuniza contra este tipo de idioteces. Aquí van 3 tips para ver si entiendes el tremendo conflicto que hay entre tu aspiración a llamarte "Liberal" y tu posición favorable a aumentar el salario mínimo.

TIP NRO 1: INTERVENIR ESTATALMENTE MERCADOS NO ES UNA POSICIÓN LIBERAL

No es liberal pedir que el estado ponga bandas de precios a los privados. Entiende que aumentar el poder del estado en la economía, ponerlo a dirigir cosas que no son su función y darle luz verde para crear clientelismo puede ser social democracia, mercantilismo, socialismo del siglo XXI o lo que gustes, pero no es liberalismo. Lo liberal es exigir que se elimine el salario mínimo. Y si te piden ejemplos, hay a decenas entre los países con mejor desempeño salarial.

TIP NRO 2: LOS LIBERALES RESPETAMOS LOS CONTRATOS LIBRES.

  1. Quién diablos somos para decir que si un joven de 18 años que no ha terminado la secundaria y tiene un hijo y esposa que mantener sin tener mayores conocimientos que un mínimo dominio del idioma castellano y saber comprar en el mercado no puede entrar a trabajar full time en una empresa que le quiera pagar 500 soles por su contribución? Porqué te atribuyes la función de decidir que un anciano de 76 años que quiere estar limpiando una oficina y haciendo mandados tenga que quedarse en su casa a vegetar en lugar de trabajar por 400 soles?

TIP NRO 3: LOS LIBERALES VALORAMOS LA CAPACIDAD DEL MERCADO PARA ASIGNAR RECURSOS.

Los liberales no vemos al mercado como un ente perverso destinado a oprimir a los pobres proletarios en beneficio de los malvados capitalistas. Nosotros sabemos que el mercado es simplemente como se relaciona económicamente la gente libre. Y la gente libre tiene opciones, como trabajar en otra cosa, autoemplearse, comerciar. La gente libre no anda exigiendo que el estado le obligue a las empresas a comprarle cualquier cosa (incluido su trabajo) a un precio determinado por algún burócrata iluminado.

Estimado "liberal": Tú no te vas a hacer responsable por las personas que se quedan sin trabajo porque su empleador no puede hacerse cargo del nuevo salario. Tú no vas a hacerte cargo de las empresas que tengan que cerrar por esta escalada del sueldo mínimo. Tú simplemente quieres quedar como el "buena gente" que tiene corazón y que escucha el clamor del pueblo. Sin importar a quienes perjudiques.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.