Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informandoperu escriba una noticia?

12 tips para el uso adecuado de WhatsApp de padres del colegio

5
- +
06/08/2017 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se han convertido en la actualidad en una herramienta útil para la comunicación inmediata entre los padres del colegio, para estar informados de lo que acontece en la escuela y con sus hijos; reemplazando aquellas "conversaciones" que se daban en la puerta del colegio hace unos años atrás.

Los problemas surgen cuando la línea entre el uso y el abuso no es clara, generando malentendidos entre las familias e inclusive con los maestros y la propia escuela. Así pues, entre los principales problemas tenemos el sinnúmero de mensajes que se generan cuando un padre realiza algunas preguntas de índole particular: por ejemplo, ¿qué tarea dejaron en clase de comunicación?, ¿quién cogió el libro de mi hijo?, entre otras. Lo cual, sobreviene en una sobreprotección de los hijos o en un "linchamiento virtual" contra los profesores y la propia escuela, en un canal que no es el apropiado, y en el que definitivamente, no encontrarán una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Ante las situaciones mencionadas, algunos padres optan por salirse de los grupos asumiendo el riesgo de ser juzgados por sus pares; lo cual, debería llevarnos a la reflexión de que la forma en que nos relacionamos entre adultos es la forma en que se relacionarán los hijos. Por ello, la importancia de considerar las siguientes recomendaciones al momento de utilizar los grupos de WhatsApp de padres del colegio:

1. El tutor o responsable de aula debe asumir la administración del grupo de padres. Siempre es importante contar con una persona que dé prioridad a la formación de los estudiantes que a los intereses particulares (y a veces errados) de los padres. Además de su capacidad de orientar la comunicación entre los miembros del grupo.

2. Consultar primero antes de añadir una persona al grupo de Whatsapp. Hay personas que por distinto motivo pueden no querer estar en estos grupos; por ejemplo, porque están siempre al pendiente de sus hijos y no lo ven como algo necesario.

3. Evitar juzgar a quienes desean salirse del grupo. En ocasiones pueden existir razones para decidir salirse de los grupos, pero nunca es con el ánimo de ofender a los demás.

4. Utilizar el grupo para cuestiones que interesan a todos los estudiantes. Los asuntes particulares deben abordarse de forma personal a través de un mensaje privado.

5. Si se plantea una pregunta al grupo y la respuesta es solo para nosotros, se debe solicitar las respuestas por mensaje privado y así evitar que a una pregunta le sucedan unas 25 respuestas.

6. Utilizar siempre las palabras mágicas "Por favor" y "Gracias". Las palabras escritas no muestran ni el rostro ni el tono de voz de quien las escribe y podrían ser mal interpretadas como si fuera una orden, por ejemplo.

7. Considerar que todos utilizamos la tecnología de distinta forma y ritmo. Algunas personas no tienden a responder de forma inmediata, ya sea porque consideran que la pregunta no es para ellos o porque revisan los mensajes una vez al día, o simplemente se encuentran ocupados en el momento en que se produjeron.

8. Evitemos las ironías y el uso excesivo de los emoticones. Las intencionalidades de las ironías no son siempre entendidas y es mejor no utilizarlas. Por otro lado, los emoticones son útiles para la información no verbal, pero no hay que abusar.

9. Evitemos escribir mensajes bajo estados emocionales. Si su hijo le ha contado algo que ha ocurrido con el profesor, con algún compañero o cualquier otra situación. Tómese el tiempo antes de escribir, recuerde que será leído por todos.

10. Los grupos de WhatsApp de padres no es el canal adecuado para dirigirse al colegio. Las quejas o reclamos frente a un estudiante del aula de su hijo (menor de edad), frente a un profesor, o sobre algún aspecto del servicio educativo; deben realizarse por los canales formales.

11. No enviar las fotos de alumnos por este medio. Las escuelas tienen la autorización para publicar las fotos de los estudiantes porque las familias lo autorizan al matricularlos. Una familia puede compartir las fotos de su hijo, pero no del hijo de los demás.

12. Si puede, no utilice grupos de Whatsapp para padres del colegio. Es mejor utilizar los canales de comunicación que genera la escuela; así evitamos discusiones innecesarias. Además, los estudiantes se sienten mejor cuando sus padres van al colegio y muestran una verdadera preocupación por ellos.

Lic. Fredd Tipismana

Fuentes:

  • http://www.abc.es/familia/educacion/abci-hacer-y-no-grupo-whatsapp-padres-colegio-201702282049_noticia.html
  • https://www.cantabriadmoda.com/2017/05/05/educalile-consejos-grupo-whatsapp-colegio/
  • https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/escuela-colegio/7-grandes-errores-en-los-grupos-de-whatsapp-de-padres/


Sobre esta noticia

Autor:
Informandoperu (187 noticias)
Fuente:
informandoperu.blogspot.com
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.