Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Todo lo que necesita saber sobre el IBS

24/09/2020 06:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dra. Daniela Jodorkovsky

Una gastroenteróloga analiza los síntomas, las causas y los tratamientos para el síndrome del intestino irritable.

¿Crees que podrías tener síndrome del intestino irritable? Si es así, no estás solo. Se estima que 1 de cada 5 personas en los EE. UU. Sufre del síndrome del intestino irritable (SII), que afecta a más mujeres que hombres. Es el trastorno más común diagnosticado por los gastroenterólogos y uno de los más comunes atendidos por los médicos de atención primaria. Sin embargo, a pesar de afectar a tantas personas, la afección es muy mal entendida.

La Dra. Daniela Jodorkovsky, directora de Motilidad y Fisiología Gastrointestinal en la División de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, nos explica qué causa el IBS, las opciones de tratamiento y cómo afrontarlo sin cura.

¿Qué es el SII y qué lo causa?

El IBS es un trastorno común que afecta el intestino. Se define clínicamente por dolor abdominal, más cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento, diarrea o ambos. No sabemos qué causa el IBS, pero probablemente se deba a una variedad de factores, incluida la genética. Se ha relacionado un historial de ansiedad o depresión con el IBS, pero no todos los pacientes con IBS tienen estos factores de riesgo. Otro posible contribuyente es un cambio en el microbiota intestinal, o microorganismos que viven en o sobre el cuerpo humano, y hay algunos pacientes que desarrollan IBS después de una infección como una intoxicación alimentaria o un virus estomacal. A esto lo llamamos SII posinfeccioso.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas característicos son cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea o ambos) y dolor abdominal, que puede incluir gases, distensión abdominal, náuseas y calambres estomacales. Algunos pacientes tienen dolor que mejora con la defecación y otros tienen dolor independientemente de las deposiciones. Los síntomas varían de persona a persona.

¿Existe una cura para el IBS?

Desafortunadamente, no existe una "cura" para el SII, pero con la combinación adecuada de terapias de estilo de vida, dietéticas, cognitivas y farmacológicas, la mayoría de los síntomas se pueden controlar. Si tiene algún síntoma alarmante como pérdida de peso o sangre en las heces, debe consultar a un médico de inmediato. De lo contrario, si los síntomas del SII están afectando su calidad de vida, consultar a un médico puede brindarle opciones terapéuticas.

¿Por qué el SII es más común en las mujeres?

La diferencia puede explicarse parcialmente por las diferencias de sexo, como las hormonas, pero el comportamiento de búsqueda de atención médica, el acceso a la atención médica y las diferencias culturales también influyen. Por ejemplo, en Asia, el SII es igualmente prevalente en hombres y mujeres, mientras que en los EE. UU. Los estudios muestran que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de tener IBS.

¿El SII es lo mismo que la enfermedad inflamatoria intestinal?

No. La enfermedad inflamatoria intestinal, o EII, es una enfermedad que involucra al sistema inmunológico y hay una inflamación manifiesta del intestino. En un caso de SII, si tuviera que realizar una endoscopia o una colonoscopia, se vería normal, pero los síntomas se deben a cambios en el funcionamiento del intestino. Por ejemplo, el dolor del IBS puede deberse a una "hipersensibilidad visceral", lo que significa que los nervios del intestino son extremadamente sensibles a cosas normales como gases, movimiento, contracción y secreción. Estas funciones normales del intestino pueden desencadenar dolor en una persona con IBS, pero es posible que no desencadenen dolor en alguien sin IBS.

Infografía que describe las causas, los síntomas y el tratamiento del SII

¿Hay alimentos que puedan desencadenar los síntomas del SII?

Cualquier alimento que pueda provocar gases, hinchazón o diarrea puede ser más difícil de tolerar para algunos pacientes con IBS. Los culpables comunes son los productos lácteos que contienen lactosa y verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor. Cada paciente tiene una experiencia diferente, por lo que llevar un diario de alimentos en el que registre lo que come y cómo le afecta le ayudará a identificar los alimentos que pueden desencadenar los síntomas.

¿La fibra es útil o dañina?

Se ha demostrado durante mucho tiempo que la fibra es beneficiosa para el síndrome del intestino irritable, en particular los alimentos ricos en fibra soluble como la avena, las bayas, el kiwi y las nueces. Sin embargo, algunos pacientes experimentan síntomas cuando comen demasiada fibra. El seguimiento del contenido de fibra de los alimentos que consume con un rastreador de alimentos o un diario de alimentos puede ayudarlo a determinar cuánto funciona para usted. Otra forma de agregar fibra lentamente y en una cantidad constante es usando un suplemento de fibra de venta libre como la cáscara de psyllium.

¿Pueden la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa y otras alergias y sensibilidades alimentarias empeorar el SII?

La presencia de intolerancia a la lactosa y enfermedad celíaca no empeora el IBS per se, pero puede hacer que los síntomas se amplifiquen más. Por ejemplo, mientras que una persona con intolerancia a la lactosa puede desarrollar síntomas como hinchazón, gases y diarrea cuando consume productos lácteos, alguien con SII puede tener los mismos síntomas, pero tener un dolor más intenso.

¿Puede el IBS provocar otras enfermedades como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cáncer?

No. Si bien el SII puede, en el mejor de los casos, ser una molestia y, en el peor, afectar la calidad de vida del paciente, afortunadamente no conduce a ninguna forma de malignidad o enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se puede tratar el IBS?

Hay muchas formas de tratar el IBS, desde la dieta y los medicamentos hasta los cambios en el estilo de vida. El tratamiento dietético más estudiado y validado del SII es la dieta baja en FODMAP (oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles). Esto implica una fase de eliminación de alimentos con alto contenido de FODMAP, o cadenas de carbohidratos que pueden generar gases, y una fase de reintroducción de alimentos con el tiempo. Esto está destinado a identificar los alimentos desencadenantes que se deben evitar.

Dado que el estrés y la ansiedad también desempeñan un papel en el SII, es una buena idea descansar lo suficiente y reducir el estrés siempre que sea posible mediante técnicas de respiración, meditación y ejercicio regular. En general, llevar una dieta bien balanceada, comer despacio y masticar bien los alimentos, no comer en exceso y llevar un diario de alimentos para identificar los alimentos desencadenantes puede ayudar a brindar alivio.

¿Ayudan los probióticos?

En algunos estudios, se ha encontrado que los probióticos son beneficiosos para los síntomas del SII; sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los pacientes responden a ellos.

¿Hay alguna verdad de que el ayuno intermitente ayuda con el SII?

No hay estudios científicos que analicen el ayuno para el IBS. Se necesitaría más investigación.

¿Existe algún medicamento que pueda ayudar a aliviar los síntomas del SII?

Existen varios medicamentos aprobados por la FDA para el SII; los medicamentos que se recetan varían según sus síntomas. Para IBS con estreñimiento, pueden ser útiles la lubiprostona, linaclotida y plecanatida. Para el SII con diarrea, están aprobadas la rifaximina y eluxadolina. Otros medicamentos que a veces se usan son los antiespasmódicos y ciertos tipos de antidepresivos para tratar el dolor.

¿Existen más remedios naturales?

Algunos pacientes reportan cierto alivio con remedios naturales como la menta, la acupuntura, el aloe vero, el jengibre y las semillas de hinojo, y para algunos de ellos existen algunos estudios científicos que examinan el beneficio. Es importante discutir estas opciones con su proveedor, ya que estos suplementos no están regulados por la FDA.

Daniela Jodorkovsky, M.D., es directora de Motilidad y Fisiología Gastrointestinal y directora del programa en la División de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y profesora asistente de medicina en la Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons. Los intereses clínicos del Dr. Jodorkovsky incluyen el diagnóstico y el tratamiento de afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, los trastornos de la deglución, el síndrome del intestino irritable y otros trastornos gastrointestinales funcionales.

Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.