Con un exquisito sabor a blues rock, se publicaba en 1979 este excelente álbum, sexto en su discografía al que denominaron "Degüello", cortesía de la incombustible banda originaria de Texas "ZZ Top". Un inolvidable trío musical formado por Billy Gibbons a la guitarra, Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), que nos ha dejado riffs e instantes memorables para la historia de un arte al que algunos llaman "la música del diablo".
Y así, desde lo más profundo del infierno y después de su gira ‘Worldwide Texas Tour’, se tomaron un merecido descanso de tres años, para retornar con gran éxito a la escena musical de la época, volviendo a recobrar protagonismo gracias a un único e inconfundible estilo "Texas Blues". Y "Degüello" tuvo buena parte de culpa.Lopodemos considerar como una obra un tanto atrevida, ya que incorporan distorsionadores de voz y saxofones en varios de sus cortes y en ocasiones parecen "jugar" con el sonido.
"Degüello" fue distribuido por el sello discográfico Warner Bros Records y producido por Bill Ham, que se convirtió en un pilar fundamental de la fama de los ZZ Top a nivel mundial, encargándose de moldear su característica imagen y siendo co-autor de varios de sus trabajos más célebres, teniendo una larga y próspera relación de los años 1969 a 2006.
Centrándonos en el disco, que incluye diez temas, cabe destacar que a excepción de un par de versiones, todos ellos son de cosecha propia. Abren la primera parte con un rítmico blues rock "I Thank You", perteneciente a David Porter e Issac Hayes. Y a continuación, llegarán dos de los momentos gloriosos a cargo de los geniales "She Loves My Automobile" y "I’m Bad, I’m Nationwide", esta última, toda una demostración de puro hard rock blues, al igual que "A Fool for Your Stockings". Y para cerrar la primera cara, "Maniac Mechanic’, curioso tema en el que simulan arrancar un vehículo, mitad instrumental y mitad canción.
Y que mejor manera de iniciar la segunda parte que con el clásico entre clásicos "Dust My Broom", extraordinaria pieza propiedad del legendario bluesman Elmore James, para obsequiarnos con otro magnífico blues rock "Lowdown In The Street". Una sensación grata recorrerá tu cuerpo con el frenético ritmo de "Hi Fi Mama". En "Cheap Sunglasses", la guitarra de Billy Gibbons cobra un protagonismo mayúsculo, para finalizar con el cierto "aire pop" reflejado en "Esther Be the One".
Como dato anecdótico, mencionar la representativa portada y el título que da nombre al disco, que según expertos en la materia, Degüello es un término que fue usado en La Batalla del Álamo durante la revolución de Texas en 1836. Y conocida, también fue la orden emitida por el general mexicano Antonio López de Santa Anna de "tocar a degüello", que poseía un cruel toque de tambor y trompeta, indicándole al ejército que luchara sin piedad alguna y bajo el mandato de no hacer prisioneros aunque estos declarasen su rendición. Finalmente, se les degollaba.
Y así se despedían los tejanos ZZ Top, que atesoran una larga trayectoria musical de más de 40 años, abrazando ya a varias generaciones. Ataviados con sus peculiares barbas, botas de cowboy y una genuina música se ganaron a pulso un puesto importante dentro del rock and roll.
Autor: Rockandrollismyaddiction (97 noticias)
Fuente: rockandrollismyaddiction.wordpress.com
Visitas de esta noticia: 316
Tipo: Reportaje
Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor