Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Tradición e innovación en la feria de arte contemporáneo de Punta del Este

12/01/2017 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los "Múltiplos" del artista minimalista brasileño Waltercio Caldas se dan la mano con la elegante exuberancia de las "Nubes" del argentino Leandro Erlich en la feria internacional Este Arte de Punta del Este, que alberga a grandes galerías de todo el mundo.

Este Arte, que abre sus puertas este jueves, trajo al principal balneario uruguayo (a 135 km al este de Montevideo) una panoplia de artistas y galeristas de Londres, Ginebra y Miami, pero también de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago y Montevideo, entre otras ciudades.

Algunos viejos conocidos como el cubista francés Fernand Léger y el genio español Pablo Picasso coexisten con los textiles del también francés Claude Viallat y los impactantes efectos visuales de la serie "disparos" sobre placas de acero del italiano Angelo Brescianini, con los que la galería Continua, con sedes en Italia, Francia, China y Cuba, busca cautivar en una exhibición de gran variedad.

En el lado opuesto, los ingleses de Carroll-Fletcher apostaron a una muestra con pocos nombres y estilos muy definidos, apelando a la pasión de los latinoamericanos por la abstracción geométrica.

Coline Milliard, directora adjunta de la galería, explicó a la AFP que les pareció oportuno mostrar "esta geometría europea, en afinidad con la abstracción geométrica latinoamericana".

image

El juego parece resultar y el público especializado desfila delante de las obras en blanco y negro del alemán Manfred Mohr y las rectas con imperfecciones del británico Justin Hibbs.

Pionero del arte geométrico elaborado con -y también autogenerado por- computadoras, Mohr es una de las atracciones de la feria con una obra pequeña, que sobre una pantalla blanca muestra cortes de líneas rectas que nacen en un extremo y se desplazan hacia el otro sobre una luz tenue, blanquecina, una obra dinámica que cambia constantemente.

- Vedettes -

Uno de los puntos altos de la tercera edición de Este Arte lo constituye la muestra "Nubes", del innovador artista argentino Leandro Erlich, quien sorprendió en 2015 cuando intervino el Obelisco de Buenos Aires y logró mostrar a los argentinos lo que podía observarse desde la cúpula del monumento.

La propuesta continuó luego en la explanada del MALBA, el espectacular Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y fue un suceso de público.

Con "Nubes", Erlich llama la atención en Este Arte.

La obra, casi escondida detrás de un tabique sobre el que cuelgan dos fotografías del artista, está dividida en tres partes y consiste en láminas de vidrio apenas pintadas con tinta cerámica blanca que conjuntadas generan imágenes perfectas de nubes.

image

A sus "Nubes" se suman dos fotos "que tienen que ver con proyectos efímeros", que ya no existen, y ofician de testimonio: es "la documentación (sobre la obra y su proceso) que cobra un sentido de obra" plástica.

La entrevista sufre múltiples interrupciones de visitantes que recuerdan su intervención del Obelisco.

Es que "el proyecto involucraba a la ciudadanía. Todos pasábamos a ser público" de una obra de arte, reflexiona Erlich sobre la popularidad que le trajo esa idea.

A pasos del stand del artista argentino, el Espacio de Arte Mul.ti.plo, de Rio de Janeiro, propone una exquisita muestra del brasileño Waltercio Caldas.

Acotada a una decena de obras, aparecen las conocidas serigrafías sobre fondo blanco que caracterizan buena parte del acervo de Caldas, también conocido por sus elegantes esculturas minimalistas en acero.

"Hay muchos coleccionistas sudamericanos interesados en la obra" de Caldas, explica Cristina Magalhaes, directora de la galería, quien sostiene que muchos jóvenes que se inician en el coleccionismo adquieren sus trabajos.

- Arte y comercio -

"Las ferias empezaron hace 40 años" y si bien en un principio no tuvieron tanto éxito "hoy se están estableciendo como evento social y económico", explicó a la AFP Renos Xippas, fundador de la galería que lleva su nombre instalada en París, Ginebra, Montevideo y Punta del Este.

Para el experimentado galerista, en este tipo de escenarios la adquisición de una obra de arte puede producirse más por "reacción" que por comprensión de la propuesta artística.

La diseñadora de modas Claudia Piazza es una de las coleccionistas que asistió a la apertura de Este Arte y defiende el trabajo de los galeristas.

"Valoro el consejo. Son garantía de buena selección. Una vez que (el galerista) entiende el gusto (del coleccionista) pasa a ser un aliado", resumió.

La feria estará abierta al público hasta el 14 de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1152
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.