Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Trámites de procesos para comercio exterior durarán un solo día

11/02/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sistema será obligatorio

El sistema será obligatorio en dos semanas y disminuirá plazos de los procesos a solo un día.

En dos semanas se publicará el reglamento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con la cual será obligatorio que los trámites de exportadores e importadores se efectúen mediante esta vía, informó a Perú.21 el director de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

Gracias a la VUCE, los usuarios del comercio exterior ahorrarán, en promedio, unos US$3.5 millones al año debido a que se podrán realizar –en la primera etapa– unos 100 procedimientos correspondientes a seis entidades públicas: ministerios de la Producción y de Transportes, Instituto Tecnológico del Perú (ITP), Dirección General de Medicamentos (Digemid), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Torres manifestó que otra ventaja será la reducción de los plazos. Así, si los trámites demoran hoy más de ocho días, con el nuevo sistema podrán concretarse de uno a tres días porque los procesos serán electrónicos para que las entidades respondan de manera virtual.

TRABAJO PREVIO. Desde el 1 de enero se inició la capacitación de 100 funcionarios para la implementación del VUCE. El Estado ha invertido S/.8 millones y está previsto S/.1.5 millones más en los próximos meses. “Ya se han venido realizando ejercicios, y los usuarios han accedido a la ventanilla única de manera voluntaria. Al día siguiente de la publicación del reglamento, este sistema será obligatorio”, indicó el funcionario. Manifestó que, en la segunda etapa del programa (a partir de junio), el número de trámites que se podrán realizar por este canal ascenderá a 240 con la incorporación de la Dicscamec (Dirección de Control de Armas) y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

SIMPLIFICACIÓN. En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicará un nuevo texto único ordenado de simplificación administrativa, que dará cuenta de los trámites y cobros que se han eliminado en los ministerios de la Producción, Transportes, Salud, Trabajo, Justicia y Energía y Minas. La idea es difundir la relación de procesos innecesarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1914
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.