Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El triatleta Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de Deportes

08/06/2016 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El español Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo de triatlón, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 por su "enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación".

Además de un "incontestable y brillante palmarés", el atleta ha mostrado "valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad", estimó el presidente del jurado, el excampeón mundial de maratón Abel Antón, al anunciar el fallo en Oviedo.

Vigente triple campeón del mundo, de 33 años, el adolescente Gómez Noya debió superar trabas burocráticas por una cardiopatía detectada en 1999, que amenazó con obligarlo a abandonar la competición.

No se rindió y, en 2003, en el Mundial sub-23 en Nueva Zelanda, se proclamó campeón, lo que marcó "un punto de inflexión en su carrera", que entre muchos otros logros lo llevó a ser el primer español en conseguir una medalla de plata olímpica en triatlón, en Londres 2012, señaló el jurado.

Gómez Noya es el quinto laureado este año por los Premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo hispano.

Nacido el 25 de marzo de 1983 en Basilea, Suiza, a los tres meses ya se mudó con su familia a la ciudad gallega de Ferrol, y sin mayor entrenamiento quedó en segundo lugar en un triatlón olímpico a los 15 años, momento desde el cual se dedicó a este deporte que incluye natación, ciclismo y carrera.

También actual campeón de Europa, el atleta renunció a competir este año en el Mundial para concentrarse en su preparación para los Juegos Olímpicos de Río-2016, que se celebran en agosto.

- Contento y orgulloso -

"Estoy muy contento y orgulloso de que unos premios de tanto prestigio internacional reconozcan mi carrera deportiva, pero, sobre todo, por la importancia que tiene para un deporte, el triatlón, que no está dentro de los más mediáticos", se congratuló Gómez Noya en un comunicado.

Por su brillante carrera, ha cosechado numerosos galardones, entre ellos el de mejor triatleta de España en 2006 y 2009, y Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo -la más alta distinción al deporte en España- en 2008.

El pentacampeón competió por el Premio Princesa de Asturias de Deportes con otros 19 candidatos de una decena de países, entre ellos Argentina, Francia y Estados Unidos.

En la edición de 2015, el galardón recayó en los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, por su prolífica trayectoria en el baloncesto profesional estadounidense y su "ejemplar labor social".

La Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada Fundación Princesa de Asturias en honor a Leonor de Borbón, de 10 años, princesa heredera tras la proclamación de su padre Felipe VI en 2014, entrega desde 1981 estos galardones considerados los premios Nobel del mundo hispano.

Estos premios, que reconocen desempeños destacados de personas o instituciones en diversas disciplinas, están dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por el artista español Joan Miró.

Antes de Gómez Noya, han sido galardonados este año la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales) y el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación). Los premios se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4038
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.