Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El tribunal electoral pide neutralidad a Humala y respeto a comicios en Perú

17/03/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú exhortó este jueves al presidente Ollanta Humala a mantenerse neutral y a contribuir al desarrollo normal de los comicios generales del 10 de abril, tras críticas del mandatario al máximo tribunal electoral.

"Es preocupante que el presidente de la República no guarde neutralidad en el proceso electoral (...) Haría una invocación para que contribuya a crear el ambiente más idóneo para continuar con el desarrollo normal del proceso electoral", dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, durante una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera.

El jefe del JNE hizo estos comentarios respecto a los cuestionamientos sobre parcialidad y falta de transparencia hechos por el presidente Humala, quien firmó y avaló una resolución del gobernante Partido Nacionalista (PNP), que se retiró de las elecciones la semana pasada, exigiendo transparencia.

En el acta, el partido gobernante expresa su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado".

El documento lo firma Humala como miembro de la plana mayor de su partido, junto a su esposa y jefa del partido, Nadine Heredia.

"Rechazamos enérgicamente y no compartimos (esas críticas del presidente)", resaltó Távara, quien reiteró que "el presidente debe guardar el principio de neutralidad en un proceso electoral".

Más sobre

Távara prefirió "no entrar en especulaciones" sobre la posición partidaria del mandatario, aunque aludió a una crisis interna del partido gobernante, donde hay una corriente en contra del retiro del candidato presidencial, Daniel Urresti y de postulantes al Congreso, de bajo apoyo en las encuestas.

"No hay por qué preocuparse en torno a la normalidad del proceso, el compromiso es con la democracia. Hay casi 23 millones de electores y se respeta la voluntad del ciudadano en las urnas", enfatizó la autoridad electoral.

El JNE está en el centro de las críticas de sectores de la prensa y de algunos partidos debido a que excluyó a dos candidatos presidenciales la semana pasada en aplicación de una compleja nueva ley electoral dictada por el Congreso. "Una ley inoportuna", según el presidente Távara.

Los desembarcados fueron el millonario y populista César Acuña, acusado de haber entregado dádivas en campaña, y el economista Julio Guzmán, quien marchaba segundo en la intención de voto, por incurrir en faltas administrativas cuando inscribió su candidatura.

El JNE debe aún evaluar un caso más mediático y problemático: el de Keiko Fujimori, favorita en todos los sondeos y a quien un tribunal de fiscalización evalúa si entregó también dádivas en un acto proselitista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2039
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.