Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Triunfo de líder antiminero en Perú pone en jaque inversión de USD 4.800 millones de Newmont

07/10/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La victoria del líder antiminero Gregorio Santos, reelegido el domingo gobernador de Cajamarca, capital aurífera de Perú, abre interrogantes sobre el futuro del emblemático proyecto Conga de 4.800 millones de dólares del gigante Newmont.

La sorprendente reelección de Santos, quien está bajo prisión preventiva desde junio en un proceso por corrupción, representa un golpe para la estadounidense Newmont que impulsa el proyecto aurífero Conga desde 2012 a pesar de protestas que dejaron entonces cinco muertos.

"La victoria de Santos en Cajamarca le complica sin duda la vida al proyecto Conga", aseguró a la AFP el economista Elmer Cuba, director de la consultora Macroconsult.

El líder antiminero dirige, desde una prisión en Lima, la agrupación socialista Movimiento de Afirmación Social (MAS) con la que volvió a ganar la gobernación en Cajamarca, una de las regiones más pobres de Perú, tras obtener oficialmente 43% de votos y lograr así el control del Consejo regional.

"Para nosotros Conga es un proyecto inviable y también para la población que nos ha dado el respaldo mayoritario", dijo Segundo Mendoza, secretario regional del MAS, citado por la edición electrónica del diario financiero Gestión.

"La población hizo en este caso un referéndum contra Yanacocha", la empresa minera controlada por Newmont con su socio peruano Buenaventura, acotó Cuba sobre el clima de polarización que vive Cajamarca respecto a Conga.

El proyecto Conga está desde octubre de 2011 en el centro de las protestas antimineras de Perú, quinto productor mundial de oro.

El proyecto prevé secar cuatro lagunas para extraer oro y cobre del fondo, y demandará una inversión de 4.800 millones de dólares.

El gobierno regional de Cajamarca se opone al proyecto por temor a que destruya las fuentes de agua y el medio ambiente. La minera estadounidense asegura que construirá reservorios para compensar el secado de las lagunas y que por ello el suministro de agua no se verá afectado.

"El rechazo a Conga no le complica la vida a otros proyectos mineros en la zona. Esta es una protesta contra una minera en particular", matizó Cuba.

image

En 2012 la minera paralizó el proyecto por las protestas que cobraron cinco muertos en Cajamarca. Desde entonces se encuentra bajo evaluación.

La minera y el gobierno de Ollanta Humala apostaban a un cambio de autoridades para retomar el proyecto pero los resultados de la elección obligarán a replantear la estrategia.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, exhortó a "afinar el diálogo político entre todos los actores" involucrados en el proyecto en un tácito llamado a las autoridades regionales y a los directivos de la minera a buscar un acuerdo para evitar el fracaso de la inversión.

"Santos está preso por una arbitrariedad, para sacarlo del juego electoral. Si es culpable merece sanción, pero hay un proceso en curso", dijo a la AFP, José de Echave, ex viceministro del Ambiente al inicio del actual gobierno y representante de la ONG CooperAcción.

La justicia deberá decidir si en enero de 2015 revierte la orden de prisión preventiva del actual gobernador de Cajamarca. En caso contrario el Consejo Regional de Cajamarca, controlado por su agrupación, deberá elegir a su sucesor por cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1940
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.