Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania acusa a Rusia de sabotear proceso de paz

17/02/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades ucranianas acusaron el martes a Rusia y a los rebeldes prorrusos de sabotear el frágil proceso de paz en el este de Ucrania luego de la ofensiva lanzada por los separatistas en Debaltsevo, donde se registran intensos combates.

La tregua que entró en vigor el domingo en Ucrania estaba en peligro por los combates en esa estratégica localidad del este del país. Es la primera vez que hay combates dentro de esta ciudad, donde en las últimas horas han muerto cinco soldados ucranianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las partes envueltas en el conflicto en el este de Ucrania a "cesar inmediatamente las hostilidades", en una declaración votada por unanimidad.

Las tropas de Ucrania estaban hasta ahora rodeadas y sometidas al bombardeo de artillería de los insurgentes, fuertemente armados.

El ejército ucraniano reconoció por primera vez este martes el cerco de "varias de sus unidades" militares en Debaltsevo.

"Continúan los violentos combates. Varias de las unidades militares fueron cercadas en Debaltsevo", declaró a la AFP un portavoz militar, Anatoli Stelmaj. Los separatistas afirman que ocuparon la casi totalidad de ese centro ferroviario.

El gobierno ucraniano acusó el martes a Rusia y a los rebeldes prorrusos de "no respetar" el proceso de paz en el este de Ucrania.

image

Rusia y los rebeldes "no respetan los acuerdos" de Minsk 2 de la semana pasada, declaró a la prensa el jefe adjunto de la presidencia ucraniana, Valeri Chaly. "Están destruyendo la esperanza de paz", aseguró.

"Esta escalada amenaza no solamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino también la seguridad en Europa", añadió el responsable.

El estado mayor del ejército ucraniano reconoció que "una parte" de Debaltsevo ha sido ocupada por los rebeldes, pero éstos afirman controlar 80% de la ciudad.

Desde hace varios días, miles de soldados gubernamentales estaban en Debaltsevo, asediados por rebeldes prorrusos, armados con tanques, lanzacohetes múltiples Grad y morteros.

Según Rusia y los rebeldes, hasta 8.000 soldados ucranianos se hallaban atrapados en esta localidad.

- Preocupación mundial -

En este contexto de incertidumbre, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó el martes a las partes a "cesar inmediatamente las hostilidades", en una declaración votada por unanimidad.

Más sobre

Los 15 países miembros, incluida Rusia, pidieron también "respetar los acuerdos firmados en Minsk, principalmente en cuanto a facilitar el acceso para los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)".

En su declaración los miembros "expresaron su profunda preocupación por los incesantes combates" en la región Debaltsevo, este de Ucrania y además invitaron a las fuerzas beligerantes a "tratar con humanidad a las personas que hayan retenido."

El Consejo adoptó también por separado el martes en sesión abierta y por unanimidad una resolución de inspiración rusa para "aplicar plenamente" los acuerdos de Minsk, en particular el del alto el fuego.

Estados Unidos pidió el lunes a Rusia y a los separatistas prorrusos poner fin "de inmediato" a los ataques en el este de Ucrania, y expresó su preocupación sobre las violaciones de la tregua.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el deterioro de la situación dentro y alrededor de Debaltsevo", dijo la portavoz del departamento de Estado en un comunicado horas antes de que estallaran los combates dentro de la ciudad.

También la Unión Europea pidió el lunes el cese total de los combates en el este del país y la retirada de las piezas de artillería, como indica el acuerdo.

"Lo que ocurre no es esperanzador", reconoció la jefe de la diplomacia europea Federica Mogherini en visita a Lisboa, pero rechazó hablar de un "fracaso" total de los acuerdos de paz.

- Acuerdo sobre observadores OSCE -

Por otra parte, el gobierno alemán anunció este martes que la canciller Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko acordaron "medidas concretas" para permitir que los observadores de la OSCE controlen el alto el fuego decretado en el este del país.

image

"Teniendo en cuenta la situación en Debaltsevo", los tres dirigentes "se pusieron de acuerdo en medidas para permitir a la OSCE supervisar la situación en el terreno", indicó en un comunicado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Las medidas, que no fueron detalladas, se acordaron en una llamada telefónica entre los tres líderes el lunes por la noche.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encargados de supervisar el alto el fuego no pudieron entrar en Debaltsevo a causa de los enfrentamientos .


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1626
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.