Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania afirma que tropas rusas retrocedieron al menos 10 km de su frontera

21/05/2014 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades ucranianas indicaron el martes que ya no observaban movimiento de tropas rusas justo del otro lado de su frontera con Rusia, pero no pudieron confirmar su retirada total, cinco días antes de una elección presidencial crucial para el futuro del pais.

Según los guardias fronterizos ucranianos citados por las agencias de Ucrania las tropas rusas retrocedieron a por lo menos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, anunció un alto responsable de los guardias fronterizos ucranianos citados por las agencias de Ucrania.

"Las tropas rusas están ahora a por lo menos 10 kilómetros de la frontera", declaró Sergui Astajov, quien explicó que un avión de reconocimiento sobrevoló la víspera 820 kilómetros de frontera.

image

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrei Dechtchitsa, de visita en Berlín, afirmó por su parte que no estaba en medida de confirmar su retirada.

Este miércoles, las autoridades de Kiev organizan una tercera mesa redonda de "diálogo nacional" con el fin de desbloquear la crisis.

El Kremlin ha anunciado en varias oportunidades una retirada de las tropas acantonadas desde marzo para maniobras en la frontera --40.000 hombres, según la OTAN-- sin que los occidentales pudiesen no obstante confirmarlo.

La ausencia de actividad es no obstante en si un signo de la voluntad de Rusia de hacer bajar la tensión.

La OTAN indicó este martes que no constató "cambios" en la frontera entre Ucrania y Rusia, tras el anuncio del responsable fronterizo ucraniano.

image

"No constatamos ningún cambio en la frontera", declaró un responsable de la Alianza Atlántica.

"Esperamos que las declaraciones de los políticos rusos según las cuales las tropas (rusas) deben ser retiradas de la frontera ucraniana no permanecerán letra muerta", declaró el canciller ucraniano durante una rueda de prensa común con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

Por su parte, Estados Unidos enviará un crucero lanzamisiles al Mar Negro para continuar dando seguridad a los países de Europa oriental que integran la OTAN, preocupados por las acciones rusas en Ucrania, anunció un portavoz del Pentágono.

image

"El Vella Gulf, un crucero de la Navy, irá al Mar negro, probablemente más tarde esta semana", afirmó el contraalmirante John Kirby.

Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, con la anexión de Crimea por Rusia, Washington despachó a varios buques de guerra al Mar Negro para la realización de maniobras junto a los países del este de Europa integrantes de la OTAN.

El Kremlin ordenó el lunes la retirada de sus tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, en una acción que podría también apaciguar las tensiones a pocos días de las elecciones.

En visita a Bucarest, el vicepresidente estadounidense Joe Biden condenó por su parte una vez más la anexión de Crimea por los rusos, estimando que "las fronteras no deben cambiar con la punta de los fusiles".

image
Más sobre

Por su parte, Rusia anunció una prueba con un misil balístico de largo alcance desde una de sus bases cercanas al mar Caspio.

- Oligarca Ajmetov contra los separatistas -

El hombre más rico de Ucrania llamó este martes a todos sus empleados a manifestar pacíficamente contra los separatistas prorrusos del este del país, a cinco días de las elecciones presidenciales.

El llamado del multimillonario ucraniano Rinat Ajmetov podría suponer un punto de inflexión en la crisis ucraniana, ya que este oligarca ?dueño de un vasto conglomerado de carbón y acero? es extremadamente influyente en el este del país.

image

"Llamo a todos mis empleados de Donbass [región del sudeste de Ucrania] a salir a manifestarse pacíficamente frente a las empresas en las que trabajan", declaró el multimillonario en un comunicado de su grupo System Capital Management (SCM).

"La gente está cansada de vivir en medio del miedo y del terror. Están cansados de salir a las calles y de ser víctimas de disparos. Gente se pasea con armas y lanzagranadas. Las ciudades son escenario de actos de vandalismo y de saqueos", declaró Ajmetov, que según la revista Forbes tiene una fortuna de 12.200 millones de dólares.

Varias manifestaciones frente a las fábricas, minas y empresas energéticas de Ajmetov fueron organizadas el martes en la ciudad portuaria de Mariupol, en Donetsk, así como en varias ciudades del este de Ucrania.

Ajmetov se ha implicado en los últimos días en la defensa de sus empleados y de sus complejos industriales contra los separatistas. Creó junto a sus empleados milicias no armadas para restaurar el orden en Mariupol, escenario de violentos enfrentamientos.

Posicionándose como un hombre de paz, había pedido a las autoridades de Kiev poner fin a la operación militar "antiterrorista" lanzada el 13 de abril para retomar el este del país, al mismo tiempo que pidió a los prorrusos renunciar a la independencia y negociar con Kiev.

- Ucrania se niega a pagar gas ruso por anticipado -

Las autoridades interinas de Ucrania se niegan a pagar el gas ruso por anticipado, como quiere Moscú, indicó el martes el primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk.

"Dada la ausencia de acuerdo con la parte rusa para solucionar el diferendo sobre el precio del gas natural, el tema del pago por anticipado no se puede incluir en las negociaciones", declaró el jefe de gobierno interino.

Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 3 de junio si el país no paga su factura para ese mes de un total de 1.660 millones de dólares.

Yatseniuk ya amenazó a Rusia con una demanda judicial ante tribunales arbitrales si no acepta un contrato para suministrar gas a precio de mercado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.