Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los ucranianos inspeccionan en la frontera el convoy de ayuda ruso

15/08/2014 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los guardias ucranianos iniciaron este viernes la inspección del controvertido convoy humanitario ruso, destinado a las poblaciones atrapadas por los combates en el este separatista del país, en la frontera de Donetsk, donde Rusia multiplica las maniobras militares.

"La inspección empezó a las 10H00 (07H00 GMT) en la frontera de Donetsk (Rusia). De lado ucraniano participan 59 representantes, 41 guardias fronterizos y 18 aduaneros. La carga se dirigirá después a Lugansk", feudo separatista prorruso en el este de Ucrania, indicó a la AFP un portavoz militar ucraniano, Léonid Matiujin.

Periodistas de la AFP en la localidad de Kamensk-Shakhtinski, donde se encontraba desde el jueves el convoy compuesto por casi 300 camiones, a una treintena de kilómetros del puesto fronterizo de Donetsk, observaron sin embargo que seguían allí aparcados camiones del convoy.

Acompañados por representantes del ministerio ruso de Situaciones de Emergencias, los reporteros pudieron abrir una decena de camiones y constataron que dentro había bolsas de harina, azúcar y botellas de agua.

El viaje del convoy ha sido accidentado desde su salida el martes de una base militar en los alrededores de Moscú. Ucrania y las potencias occidentales temen que sirva de excusa para una intervención militar rusa, un temor que Rusia tildó de "absurdo".

Kiev aceptó finalmente el paso de la columna rusa, que lleva, según Moscú, más de 1.800 toneladas de alimentos y de medicinas al territorio del este separatista que las fuerzas ucranianas intentan controlar. El Ministerio de Exteriores ucraniano subrayó el viernes que Rusia será la única responsable de la seguridad del convoy.

"Rusia asume toda la responsabilidad de que los terroristas que controlan algunos distritos de la región de Lugansk no entren a provocar (...) al personal de la Cruz Roja", encargada de la distribución de la ayuda, declaró.

image

Periodistas de la AFP vieron el viernes por la mañana una columna de una decena de blindados con tropas rusas dirigiéndose hacia el puesto fronterizo de Donetsk.

Según periodistas en el terreno de los diarios británicos The Guardian y The Telegraph, 23 vehículos blindados de transporte de tropas, camiones de gasolina y otros vehículos logísticos con matrícula militar rusa cruzaron la frontera en este mismo puesto fronterizo el jueves, poco antes de las 22h locales (18h GMT).

- Una carretera clave retomada por Kiev -

El ejército ucraniano retomó el jueves el control de la carretera entre Lugansk y la frontera rusa, que se encuentra en el itinerario que debía tomar el convoy humanitario.

El avance del ejército se cobra sin embargo numerosas víctimas civiles. Once civiles murieron y ocho resultaron heridos en 24 horas en Donetsk, indicó el viernes la alcaldía. EEUU exhortó el jueves a Ucrania a la "moderación".

El principal jefe separatista, el ruso Igor Strelkov, dimitió de su puesto de "ministro de defensa" de la autoproclamada República de Donetsk como el día anterior lo hizo el jefe separatista de Lugansk, Valéri Bolotov. En Donetsk, que contaba con un millón de habitantes antes del conflicto, los combates llegaron el jueves al centro de la ciudad.

Varios edificios, entre ellos la sede de la fiscalía, ocupada por los insurgentes, y una universidad, han sufrido daños por los intensos disparos, que dejaron varios muertos. En Lugansk, 22 civiles murieron el jueves por disparos de obuses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne este viernes en Sochi (sur de Rusia) con su homólogo finlandés Sauli Niinistö para hablar de la crisis de Ucrania, ya que Finlandia es uno de los países europeos más amenazados por las tensiones entre Moscú y los occidentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2340
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.