Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Un gobierno que necesita oxígeno

04/08/2013 04:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Caricatura: Carlín

Vamos por el tercer año de mandato del presidente Ollanta Humala con un gabinete parcialmente renovado y protestas en la calle pidiendo se escuchen sus demandas. En este artículo pretendo hacer un breve comentario sobre los diferentes hechos.

GABINETE JIMENEZ

Hay que resaltar el hecho de que haya sido ratificado como Primer Ministro (o 'premier' como suele denominársele a ese cargo) es a la vez algo grato y algo no grato. Es grato porque le da una mayor institucionalidad al Ejecutivo ya que recordemos que en lo que va de su gobierno ha tenido tres encargados de la Presidencia del Consejo de Ministros (Salomón Lerner, Oscar Valdés y el actual ocupante Juan Jimenez), le da mayor institucionalidad en el sentido de que parece haber encontrado un equipo en quien confiar y también haciendo que el trabajo que se venga haciendo no se detenga.

image Es algo no grato porque se ha demostrado que es un premier que no tiene mucho peso político en cuanto es sabido que ministros le rinden cuentas a la primera dama Nadine Heredia antes que él, el caso emblemático de esto fue la llamada 'Luz Verde' hacia las compras para el sector defensa. Además que hay varios ministros que hace rato debieran haberse ido pues no han logrado estar a la altura de la situación tales como Midori de Habich (MINSA) con la huelga médica, Nancy Laos (MINTRA) con la 'gran reforma del gobierno' la denominada Ley Servir (en realidad se llama Ley del Servicio Civil), Wilfredo Pedraza (Interior) con su infelices declaraciones sobre la inseguridad ciudadana, Pedro Cateriano (Defensa) que lo más resaltante de su gestión fue su intento de ser miembro de ser parte del Tribunal Constitucional y su constante enfrentamiento con el APRA y el fujimorismo (Fuerza Popular), entre otros.

PROTESTAS

Las protestas que se están viendo son diversas puesto se esta la protesta ciudadana (que grupos de izquierda aprovechan para marketearse políticamente) ante la llamada 'repartija', la huelga de médicos que demandan se cumpla el acuerdo de mejoras salariales y de infraestructura hospitalaria (sobre este punto Ejecutivo ha pedido facultades legislativas), los universitarios contra la nueva Ley Universitaria (la cual tiene más cosas buenas que malas en mi opinión), y la Ley del Servicio Civil (meritocracia para trabajadores públicos).

Sobre el primero cabe decir que es saludable que ciudadanos exijamos respeto a las instituciones democráticos (aunque haya por ahí algunos con aires dictatoriales pidiendo cierre de Congreso), pero increíble se indignen por repartija cuando siempre la ha habido. En este tema me quedo con dos frases de Steven Levitsky la primera es en cuanto a labor del Congreso "... el trabajo legislativo es como una salchicha. Lo que sale puede estar bien, pero quieres ver cómo se hace", y la segunda una reflexión sobre este vergonzoso acto: "La 'repartija' no es extraña, el problema fue la calidad de los postulantes al TC". También hacer una crítica a todos aquellos políticos que se montan en estos actos total de aparecer en la foto o en los medios.La huelga médica y de trabajadores estatales ha puesto en jaque a las respectivas carteras que por privilegiar lo técnico a lo político es que aún no se llega a un punto de consenso, a eso sumado la total falta de comunicación del gobierno sobre estos temas puntuales hace que el oxígeno se le acabé y el 'gabinete del diálogo' no sepa que hacer.

Como conclusión se podría que este tercer año va a ser la prueba de fuego del gobierno y esperemos que oxigene su gabinete más temprano que tarde. O en todo caso pedirle a la señora presidenta (de facto) que le dé 'Luz Verde' a 'Cosito' (Ollanta) para botar a incapaces ministros.

--- Felipe Zapata @Felipe_zp


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
1347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.