Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

Un nuevo recorte del BCR

11/08/2009 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta vez el Banco Central de Reserva del Perú decidió recortar sus tasas en 75 puntos básicos. ¿Decisión tardía?

En su último directorio, el Banco Central de Reserva decidió un nuevo y agresivo recorte de su tasa de interés de referencia, el mismo que la situó en 1.25 %.

Al mejor estilo de la FED, pero con una tardía reacción, el BCR decidió en los últimos siete meses recortes consecutivos de su tasa de interés, que significaron 525 puntos básicos menos y un nuevo mínimo histórico resultante.

La justificación de este último ajuste a la baja de los intereses se ha reforzado en que la inflación prácticamente ha cedido terreno y que por ese motivo existe un margen de maniobra importante que ha dado espacio para este estímulo monetario.

Sin embargo, no es un secreto que los precios este año tendrán una historia muy diferente a la experimentada el 2008 y que desde los últimos meses del año que pasó, ya habían dado señales evidentes de que el rally de los precios ya se había desvanecido en una relación directa con el estallido de la crisis subprime. Es decir, lo que sucedió en las principales economías, que se preocupaban por el espiral de precios, se replicó en la economía peruana y ello llevó a que se esté bordeando el riesgo de deflación en un abrir y cerrar de ojos, sin dejar de señalar que ésta fue una nueva señal de los impactos directos que genera la globalización.

Todos vieron que esta caída de precios daba margen para actuar rápido y la propia Reserva Federal dio una lección de ello. Pero, el BCR fue el alumno menos aplicado y tardó mucho en reaccionar para evitar que el coletazo de la crisis le aplique un golpe certero a nuestra dinámica productiva.

El resultado es concreto. De esperarse un crecimiento del orden 6 % a inicios del año – defendido por el propio ministro de Economía -, hoy con suerte creceremos 2 % y digo con suerte porque hasta la mitad del año, el balance dirá que el crecimiento prácticamente ni se asomó por nuestro país. ¿Culpa de quién? Bueno, gran parte de la misma la tiene el Central, porque la historia hubiese sido otra si es que las tasas se empezaban a recortar desde el último tramo del año pasado, cuando una simple ecuación económica diría que el estallido de la crisis se traería abajo la cotización de los commodities y con ello la inflación importada, de la que tanto nos quejamos en el primer tramo del 2008, simplemente había perdido a sus principales detonantes. Ya el petróleo era un franco referente de ello con la importante desinflada que experimentó.

Pero, el tímido accionar inicial reemplazado por una agresiva y tardía política de estímulo, nos costará nada menos que de 2 a 3 puntos porcentuales de crecimiento para este año, lo que en cifras debe ser más o menos unos 5 mil millones de dólares de destrucción de valor en nuestra economía. Así haya sido 1 punto porcentual, hoy en día eso al Perú le significan poco más de mil millones de dólares, que dada su configuración social y la competitividad que embarga al mundo de hoy, es un lujo que no se debe dar, debido a la pésima toma de decisiones que se digitó desde el Jirón Miró Quesada.

El último recorte de tasas, y las condiciones más auspiciosas que habrán para el último tramo del año – que según expertos del Ente Monetario son la política monetaria expansiva, el fin del ciclo de reducción de inventarios, los efectos del Plan de Estímulo Fiscal y un contexto internacional más estable -, permitirían que se recupere parte de lo perdido y que no se viva un bochornoso 2009, con un crecimiento nulo.

De ahí a que las nuevas tasas referenciales ya hayan sido asimiladas y absorbidas por el sistema bancario y el mercado de capitales, ya será otro cantar y dependerá del BCR velar porque ello suceda y sino es así, tendrá que echar mano a instrumentos adicionales a los swaps que complementaron la decisión de su último directorio, para conseguir que el estímulo, reactive a las inversiones y a la demanda.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
933
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.