Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

Un zapateo para Amador

14/06/2009 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un zapateo para Amador

[PERÚ]

Chincha despidió al patriarca de la música afroperuana con un incomparable fervor. La muerte de Amador Ballumbrosio, a los 75 años, conmocionó El Carmen. Se le despidió con música, con ritmo, con zapateo, tal y como él lo hubiera deseado.

Karen Espejo, enviada especial.

Cuentan que Amador Ballumbrosio pronosticó su partida. Dicen que falleció de un infarto el lunes a las 6 y 45 de la noche, con una sonrisa impresa en el rostro y junto a la mujer que más amaba. Cuentan que a los 75 años susurró el nombre de la muerte, que se fue al cielo de la mano de su madre y que su energía ha quedado impregnada en cada rincón de las calles chinchanas de El Carmen.

“Ese día, cuando yo volví del doctor, Amador me dijo ‘hoy me voy’. ¿A dónde?, le dije. ‘Huañurga’, me respondió, y yo sé que eso significa muerte. ¿Y yo?, le pregunté. ‘Tú te tienes que quedar con nuestros hijos’, insistió”, cuenta doña Adela, esposa por 47 años del patriarca de la música negra, aquel personaje de ébano que según el párroco de El Carmen será capaz de transformar el mismo cielo.

El adiós del violín

Y cómo no creerle si convirtió su despedida eterna en una fiesta de violines y cajón. Las fotos que invaden las paredes de su casa, en la calle San José, no han sido volteadas, como se acostumbra hacer aquí con otros muertos. Su silla de ruedas, sus violines, los eternos zapatos que jamás se cansaron de besar la tierra continúan intactos en su sitio.

“Y todo quedará así, porque así lo sentimos vivo”, afirma la esposa fiel que no se separó de su lado cuando quedó paralítico de la mitad de su cuerpo, ni cuando le tuvieron que amputar la pierna izquierda a causa de la diabetes.

Cómo no creer que Amador podrá ser capaz de hacer sonar su cajón entre ángeles, cuando ayer reposaba inerte al interior de un féretro y fue sacado a hombros al compás de las guitarras y de un zapateo vibrante que hizo llorar al cielo.

Cómo no admirar el modo en que los 15 hijos de don Ballumbrosio ven la vida, si fueron capaces de bailar libremente en torno al ataúd de su padre en la Plaza de El Carmen, a donde llevaron su féretro para que el municipio distrital le rindiera homenaje. Y seguramente los cuatro hijos que no pudieron llegar desde el extranjero hicieron lo mismo en los extremos del continente.

Cantantes, poetas, músicos y danzantes, todos colmaron la plaza con eso que el maestro de la cultura afroperuana supo darles: arte. Y allá se elevó su ataúd envuelto con la bandera del distrito chinchano, cargado por familiares que bailaban debajo, recorriendo la misma rotonda donde Amador se sentaba de chiquillo a esperar a la joven Adela que tanto le robaba el sueño.

La tristeza, única ausente

Mientras camina hacia el Cementerio General de El Carmen, seguida por un mar de casi mil personas que coreaban las recordadas letras de “A gozar sabroso”, Maribel, la hija número 12 del clan Ballumbrosio, recuerda que su padre le enseñó que el dinero no es lo más importante en la vida y que en su entierro la tristeza debía ser la gran ausente.

Pero era inevitable. El ataúd se inclinaba tres veces frente a la casa de una hermana fallecida del maestro, ingresaba a la casa de su padre muerto, y mientras más se acercaban al camposanto, se hacía más difícil contener las lágrimas. Y las palabras de “Chevo” (Amador hijo) se hacían más presentes que nunca.

“Él era un luchador social, un hombre que quería la justicia para todos. Con una manera tan lúdica, pomposa e irreverente de enseñarte las cosas de la vida. Y una de las primeras que me enseñó fue el respeto. Y por ser tan respetado y querido es que deseo hacer un museo de su vida en Chincha, en esa casa que él mismo construyó con sus propias manos”.

Ahora son las manos de Chevo las que cogen del brazo a su madre para ayudarla con el adiós definitivo. Ahora son sus manos las que tiemblan al ver cómo el cajón de don Amador ingresa al nicho. Al ver cómo la gente trepa las altas columnas de tumbas solo para observarlo por última vez.

Y es allí, entre esos pasillos estrechos, que se atascó el dolor de los Ballumbrosio, porque aquellos llantos que te parten el alma, fueron detenidos por el sonido de los zapatos chocando contra el piso, de los pentagramas sellados bajo esos pies de ébano eternos que don Amador supo cosechar. Descansa en paz, maestro.

Datos

Pésame. El presidente Alan García envió a un edecán al velorio de don Amador para dar sus más sentidas condolencias.

Arreglos. Los municipios de Chincha, Tambo de Mora, Ica, El Carmen y Lima se hicieron presentes con arreglos florales.

Días de duelo en su memoria

La municipalidad provincial de Chincha declaró dos días de duelo en memoria del maestro del violín y el zapateo, don Amador Ballumbrosio. Ayer las banderas nacionales y distritales de los locales públicos lucieron a media asta. A través de una resolución municipal, la comuna carmelitana declaró a Amador Esteban Ballumbrosio Mosquera como el principal exponente de la música negra a nivel nacional.

Así se trata a los grandes valores de nuestro país: la congresista Luciana León declaró que a pesar de haber solicitado la pensión de gracia para el patriarca de la musica afroperuana, su pedido nunca se llegó a concretar a causa de las trabas burocráticas existentes. Esta indolencia del Estado se repite con muchos otros exponentes de nuestra cultura.

El cantante Miki Gonzales se hizo presente en el velorio el martes por la mañana. Su figura fue reconocida por los lugareños pues él grabó con don Amador videos musicales en El Carmen. Fue uno de los que supieron reconocer el talento natural del líder de los Ballumbrosio. También se vio al director de La Tarumba, Fernando Zevallos. Y entre la multitud destacaron los alumnos del colegio de El Carmen, donde estudiaron los numerosos hijos de don Amador. Ellos acompañaron todo el recorrido al ataúd.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
1305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.