Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Una única dosis de la vacuna de ARNm protege a las personas que han tenido Covid-19

21/04/2021 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ABCdesevilla.- Las personas que ha padecido Covid-19 podría necesitar una única dosis de la vacuna de ARNm (vacuna BioNTech / Pfizer o Moderna) para producir una respuesta de anticuerpos suficiente, asegura un estudio publicado en «Science Immunology», que ha visto que estos individuos tienen una sólida respuesta de anticuerpos después de la primera dosis pero poco beneficio inmunológico después de la segunda dosis.

El estudio, además, muestra que aquellos que no tenían habían pasado la enfermedad no presentaban una respuesta inmune completa hasta después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que refuerza la importancia de completar las dos dosis recomendadas para lograr niveles fuertes de inmunidad.

La investigación realizada en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) proporciona más información sobre la inmunobiología de las vacunas de ARNm, lo que podría ayudar a diseñar futuras estrategias de vacunas .

«Los resultados son alentadores en cuanto a la eficacia de la vacuna tanto a corto como a largo plazo; además, añade nueva información a nuestra comprensión de la respuesta inmune de la vacuna de ARNm a través del análisis de las células B de memoria», explica el autor principal E. John Wherry, y director del Instituto Penn de Inmunología.

Esta nueva investigación es una de los primeras en descubrir cómo las respuestas de las células B de memoria difieren después de la vacunación en personas que previamente experimentaron una infección

La respuesta inmune humana a las vacunas y las infecciones produce dos eventos principales: la producción de anticuerpos que brindan inmunidad rápida y la creación de células B de memoria, que ayudan en la inmunidad a largo plazo.

Esta nueva investigación es una de los primeras en descubrir cómo las respuestas de las células B de memoria difieren después de la vacunación en personas que previamente experimentaron una infección, en comparación con aquellas que no han padecido Covid-19.

Los estudios previos de la vacuna de ARNm de Covid-19 en individuos vacunados se han centrado en los anticuerpos más que en las células B de memoria.

Pero, señala Wherry, «las células B de memoria son un fuerte predictor de futuras respuestas de anticuerpos, por lo que es vital medir las respuestas de las células B a estas vacunas».

Según este investigador, cualquier información relacionada con las células B de memoria es importante para comprender la protección a largo plazo y la capacidad de responder alas nuevas variantes.

Los investigadores reclutaron a 44 personas sanas que recibieron la vacuna BioNTech / Pfizer o la de Moderna. De este grupo, 11 habían tenido una infección previa por Covid-19.

Las células B de memoria son un fuerte predictor de futuras respuestas de anticuerpos, por lo que es vital medir las respuestas de las células B a estas vacunas

Los efectos secundarios de las vacunas, no son necesariamente algo malo; en realidad, pueden ser un indicador de una respuesta inmunitaria aún mejor

Las muestras de sangre recogidas antes y después de las dosis de la vacuna mostraron diferencias clave en las respuestas inmunitarias a las vacunas en los individuos expuesto o no el Covid-19.

Los hallazgos sugieren que solo una única dosis de la vacuna en individuos recuperados de Covid-19 puede ser suficiente para inducir una respuesta inmune, basada en respuestas fuertes de anticuerpos y de células B de memoria.

Los investigadores creen que esto se deba a una respuesta inmunitaria primaria debido a su infección natural.

Sin embargo, se necesitaron dos dosis de vacuna para apreciar respuestas considerables de anticuerpos y células B de memoria para aquellos que no había padecido Covid-19, lo que subraya la importancia del programa de vacuna de ARNm de dos dosis para lograr niveles óptimos de inmunidad.

Estos hallazgos también se reflejaron en un análisis de anticuerpos contra la mutación D614G y la variante sudafricana B.1.351 de Covid-19.

Así, para aquellos que no había tenido Covid-19, se precisó una segunda dosis para obtener un nivel de inmunidad lo suficientemente robusto contra la mutación y la variante, mientras que los recuperados de Covid -19 presentaron una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte después de una dosis.

«Es importante que tengamos esto en cuenta al considerar las estrategias de vacunación en el futuro y las posibles variantes virales -advierte Wherry-. Necesitamos asegurarnos de que las personas tengan las respuestas de células B de memoria más fuertes disponibles. Si los anticuerpos circulantes disminuyen con el tiempo, nuestros datos sugieren que las células B de memoria duraderas podrían proporcionar una fuente rápida de protección contra la reexposición al Covid -19, incluidas las variantes».

Es importante que tengamos esto en cuenta al considerar las estrategias de vacunación en el futuro y las posibles variantes virales

Los investigadores también examinaron los efectos secundarios inducidos por la vacuna en relación con las respuestas inmunitarias. Aunque se analizó a una cohorte más pequeña de 32 personas sin experiencia con Covid, encontraron que aquellos que experimentaron efectos secundarios sistémicos después de recibir una dosis de vacuna, como fiebre, temblores, dolor de cabeza y fatiga, tenían anticuerpos séricos posteriores a la vacunación más fuertes, pero no células B de memoria.

Aunque se necesitan más datos y todos los sujetos desarrollaron una inmunidad sólida, es posible que la inflamación y los efectos secundarios poco después de la vacunación puedan indicar reacciones inmunes más fuertes.

«Todo el mundo responde bien a las vacunas. Funcionan para proteger a las personas contra el Covid -19. Pero para aquellos que puedan estar preocupados por los efectos secundarios, no son necesariamente algo malo; en realidad, pueden ser un indicador de una respuesta inmunitaria aún mejor», concluye Wherry.

Wherry y su equipo continúan estudiando el efecto de la vacuna en las respuestas de las células T específicas del virus, otro elemento de la respuesta inmune del cuerpo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7314 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.