Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

"Universidades" de estafa en Sullana

20/07/2013 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Carlos Flores Lizana Fuente: noticiasser El presente artículo busca mostrar cómo estafan a los jóvenes y sobre todo a sus familias algunas instituciones que tienen el nombre de universidades en la ciudad de Sullana. El tema está precisamente en debate en el Congreso de la República ya que se han detectado muchos problemas relacionados con las 130 universidades que tenemos en el Perú, sobre todo en relación a la calidad de la educación superior que ofrecen. El problema es complejo y precisamente por ello requiere ser examinado y debatido ya que de ello depende el futuro de nuestro país.

image Imagen: paperblog Lo primero que nos llama la atención es que muchas de las carreras que ofrecen las universidades de Sullana es que no están acreditadas en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en los colegios profesionales y el propio Ministerio de Educación. Por lo tanto los títulos no son válidos ni posibles de revalidar fuera del país. Este hecho demuestra con qué tipo de instituciones contamos y su poca seriedad. También comprobamos que la mayoría de los docentes son profesionales que tienen en la universidad un segundo y hasta tercer empleo, es decir que ocupan el tiempo que les sobra a "ganarse alguito más". Esto hace que el tiempo y la calidad académica que ofrecen en sus "cátedras" no estén a la altura de las expectativas de los alumnos. Y cuando éstos reclaman, "arreglan el problema" con mejores notas o un punto de regalo.

Respecto a los pagos por horas dictadas la situación es grave ya que se producen retrasos e incumplimientos maltratándose los derechos laborales. Mi hipótesis de por qué estos profesionales soportan tal situación es que para ellos se trata de "una chambita más", y porque no hay exigencia por parte de los coordinadores académicos. Sin embargo, la exigencia de las mensualidades a los alumnos es rigurosa: no entran a clases si no tienen al día sus pagos.

El servicio de biblioteca –que no se merece tal nombre–, es un local que también se usa para el dictado de clases. El servicio al estudiante u "oficina de bienestar universitario" es solo un nombre ya que no realiza ninguna acción de su competencia. Mientras que el servicio de tutoría universitaria tan necesaria para los estudiantes, no existe. Asuntos que deben ser observados por la ANR y demás organismos competentes.

La política de estas casas de estudios superiores está, al parecer, regida por dos principios: el lucro económico y tener mayor número de alumnos, para obviamente conseguir lo primero. Desde este espacio de opinión pido a estas instituciones a que informen el número de tesis que se han publicado durante los años que vienen "funcionando". Una de las medidas para evaluar una institución es precisamente el nivel de investigación que produce, pero al no contar con ninguna publicación que dé prueba de ello nos confirma el bajo nivel académico que ostentan.

Asimismo, las cuotas para la "mejora del local" e incluso el "cumpleaños del director" y la organización de "bailes pro" son cosa de cada día. La pregunta cae por su propio peso: ¿Debemos seguir permitiendo estos abusos y deficiencias que perjudican el futuro y el presente de nuestros hijos y familias? ¿No hay autoridades que hagan respetar los estándares de calidad de estas mal llamadas universidades? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer callados y con una conducta cómplice y cobarde? ¿Es necesario que sean los mismos estudiantes quienes se organicen para denunciar todo esto? ¿Debemos llegar a ese punto?

Creemos que debemos apoyar las reformas que se impulsan desde el Estado y otras formas de control para mejorar la educación superior. Empecemos por interesarnos en el tema y estemos vigilantes a las diversas propuestas. La no participación indica complicidad con lo que sucede. No se debe jugar con la educación para que tengamos un futuro mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.