Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La UE urge a Mercosur a "moderar sus expectativas" en negociaciones

15/11/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los países del Mercosur, que negocian un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, deberán "moderar sus expectativas", aseguró el martes el ejecutivo europeo, tras constatar en un informe "vulnerabilidades" en el sector bovino europeo por los tratados comerciales aprobados o en negociación.

Para el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay "deberán moderar sus expectativas" respecto a la UE en base este informe, elaborado a petición de unos 20 países del bloque y que también cita como sectores vulnerables el del arroz y el azúcar.

Tras el abandono de las negociaciones en 2004, los países del Mercosur, a la excepción de Venezuela, intercambiaron en mayo ofertas arancelarias, en las que quedaron excluidos inicialmente productos como la carne vacuna y el etanol considerados como sensibles para los europeos.

"Este estudio demuestra que [la comisaria europea de Comercio, Cecilia] Mälmstrom y yo teníamos razón en nuestra evaluación de mayo y el ciclo [de negociaciones] en curso", añadió Hogan.

Tras seis años suspendidas, la UE y Mercosur reanudaron en 2010 estas negociaciones que buscan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas. En 2004, luego de un primer intercambio de ofertas, ambas partes desistieron de comenzar a negociar.

Más sobre

Para Hogan, no obstante, "Mercosur ha mostrado menos ambición" en sus últimas ofertas a la UE respecto a lo que propuso años antes.

La UE cuenta con 12 acuerdos comerciales ya cerrados (Canadá, Vietnam) y en negociación (Estados Unidos, Mercosur, Japón, Tailandia, etc.), o que deben ser todavía negociados (Australia, Nueva Zelanda) o modernizados (Turquía, México).

El informe presentado este martes señala, no obstante, "ganancias significativas" para los sectores europeos de productos lácteos y de la carne porcina, que empieza a recuperarse tras años de grandes dificultades.

Las negociaciones con Mercosur, cuya última ronda de negociación tuvo lugar en octubre en Bruselas, continuarán con una nueva en marzo en Buenos Aires, si bien previamente habrá un encuentro para avaluar el avance de los trabajos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
188
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.