Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

UTESA-Mao y Consejo Nacional de Drogas firman Acuerdo Cooperación Interinstitucional

12/06/2017 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Presidente Consejo Nacional de Drogas y el Rector de UTESA, Mao, firman el convenio. Observa el alcalde Odalis Rodríguez.

MAO, VALVERDE/ DIARIO DE SALUD.- El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao y el Consejo Nacional de Drogas (CND), firmanron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, con lo que esa Alta Casa de Estudios Superiores hace énfasis a su eslogan "Reforma del presente con visión de futuro".

El Rector del Recinto Universitario, maestro Cándido Almánzar y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Rafael Guerrero Peralta, firmaron dicho acuerdo durante un acto celebrado en el Aula Magna de UTESA-Mao.

Antes del proceso de firma del convenio, el Maestro de Ceremonia, Aurelio Almonte, dio la bienvenida y ambientación sobre la actividad, y luego se procedió a la interpretación de los Himnos Nacional y el de UTESA seguido de la bendición que estuvo a cargo del sacerdote del Colegio Salesiano, Melvin.

Posterior, la Vicerrectora Administrativa del Recinto Universitario, licenciada Stancy Pérez, M.B.A, dio lectura del Perfil General de UTESA, en tanto que el representante del CND en Mao, José Guzmán, le correspondió dar lectura del Perfil General del Consejo Nacional de Drogas.

En sus palabras, el Rector, Don Cándido Almánzar, M.A., sostuvo que la dependencia de un ser humano al consumo de una sustancia alucinante, es conocida como "drogodependencia", que se define como "la necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse bien o para no sentirse mal", según cita el catedrático universitario, así lo define el Ministerio de Sanidad y Consumo de España en su Glosario de Términos de Alcohol y Drogas.

Afirmó que sus características son, un deseo invencible o una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, una tendencia a aumentar las dosis y una dependencia de origen psíquico y a veces físico a consecuencia de los efectos de la droga.

"Esa esclavitud psíquica de la persona drogodependiente, la convierte en un ser antisocial que llega con mucha probabilidad, a causar una crisis familiar y social de consecuencias impredecibles: delinque en el hogar, fuera del hogar, no respeta, no se inmuta por nada... en fin, se convierte en un ser repugnante", puntualizó el maestro Cándido Almánzar.

En tanto que en sus palabras el Presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mayor General retirado de la Policía Nacional, Lic. Rafael Guerrero Peralta, destacó la importancia del acuerdo y la necesidad de impulsar acciones preventivas que impidan que los jóvenes caigan en el vicio de las drogas.

Al dar lectura del Convenio el maestro de Ceremonia, Lic. Aurelio Almonte, dijo que para la firma del mismo fue tomado en cuenta que UTESA- Mao, es una institución de educación superior, creada para propiciar las herramientas para la producción de ideas nuevas, generación, transferencia y divulgación del conocimiento fundamentado en la ciencia, la tecnología y la investigación.

Además de aportar soluciones a los problemas fundamentales de la sociedad, cuyo objeto será siempre ofrecer amplias oportunidades en todos los niveles de la educación superior a las personas con aspiraciones de superación personal y profesional, acorde con las exigencias del mercado laboral y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas del país, bajo los más altos estándares de calidad, y en efecto, formar técnicos y profesionales para que actúen con idoneidad moral e intelectual en su profesión y en su vida pública y privada.

También considerando que el Consejo Nacional de Drogas es el organismo que regula las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas en la República Dominicana, y diseña, revisa, desarrolla e implementa la estrategia y campaña nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana, a través del desarrollo de programas de actividades preventivas, deportivas y recreativas, para la reducción de la demanda de drogas.

Esto, según lo expresado en dicho convenio, permitirá lograr que la población dominicana excluya las acciones vinculadas al fenómeno de las drogas, orientando planes y proyectos con la prevención oportuna del Estado. Tras esos considerandos, UTESA-Mao y el CND, han convenido y pactado lo siguiente, que el presente Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, tiene por objeto aunar esfuerzo y trabajar conjuntamente para el desarrollo de "Iniciativas, proyectos y programas en las áreas de extensión, docencia e investigación para el fortalecimiento del Sistema Nacional de lucha contra la drogodependencia, en beneficio de la población dominicana"; el cual conlleva las siguientes acciones sin que ello sea un listado limitativo. También desarrollar y promover líneas de trabajo entre las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTESA?Mao, y otras facultades que se consideren oportunas, y el CND para la promoción e implementación de proyectos orientados a fortalecer los programas y las políticas de lucha contra la drogodependencia en la República Dominicana.

Implementar y fortalecer, dentro de las posibilidades de las Partes, programas de pre y post grado, así como programas de educación continuada en el ámbito de la drogodependencia, dirigido al personal del área de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas e especialistas en imágenes, auxiliares y personal de apoyo) y otras áreas afines como psicología, trabajo social, estadísticas, y entre otros, que fortalezca el desarrollo de recursos humanos con un alto nivel de formación científica y humana. Definir líneas de investigación, extensión y docencia y desarrollar proyectos de investigación clínica y operativa en las áreas anteriormente citadas y en procesos de gestión comunitaria. Desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento, reforma y modernización de los programas de grado, prácticas, residencias médicas, pasantías e internado rotario, para incluir en estos una visión actualizada de la lucha contra la drogodependencia.

Además desarrollar, en la medida de las posibilidades de las Partes, un amplio programa de formación y capacitación del talento humano en el área de atención pre-hospitalaria, en los niveles básicos, de licenciatura y maestría. Este programa de formación tomará en cuenta los recursos humanos que se encuentran laborando en la actualidad en el programa 911 de la República Dominicana.

Por tanto, UTESA, Mao y CND se comprometen de manera formal y expresa a desarrollar y ofrecer programas de formación académicas en drogodependencia y áreas afines, dirigidos, entre otros, a estudiantes de medicina, enfermería y psicología.

Además, para tales fines elaborar y desarrollar un plan de formación continua comprendido en tres (3) niveles: Primer Nivel: Constaría de cursos a fin de estandarizar u homologar los conocimientos en materia de conductas adictivas/drogodependencia; Segundo Nivel: Comprendido por diplomados referidos al área y Tercer Nivel: Correspondiente al nivel de maestría.

Ambas entidades también se comprometen aportar los Profesores o Tutores en todas las áreas de los diferentes cursos, quienes guiarán y orientarán a los estudiantes sobre la utilización de los materiales didácticos, interactuando con ellos para ayudarles a desarrollar sus capacidades intelectuales y cumplir con los objetivos de los programas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
4111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.