Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Muller escriba una noticia?

Mas vale prevenir que reprimir

04/11/2009 03:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vivimos en una ciudad insegura no cabe la menor duda, ninguna autoridad logra controlar el acelerado incremento delincuencial

Vivimos en una ciudad insegura no cabe la menor duda, ni el Ministro del Interior, Director General de la PNP, Alcalde Provincial o Director Territorial de la PNP de Trujillo - PERU, logran controlar el acelerado incremento delincuencial, mucho menos la percepción de inseguridad y lo que es peor, el temor a vivir o invertir en nuestra hermosa ciudad. He leído en este mismo diario las declaraciones de la máxima autoridad policial de Trujillo aseverando que la PNP hace todos los esfuerzos por capturar a las personas que cometen delitos, pero que salen en libertad por los beneficios y garantías del nuevo código procesal penal, norma aprobada y promulgada por el propio Presidente de la República. Es decir, la policía reprime a los delincuentes capturándolos y el sistema penal definido por el propio gobierno, les otorga libertad, un círculo vicioso de nunca acabar, a entender de las citadas declaraciones publicadas.

Al respecto, es necesario precisar que contra el delito hay dos alternativas: la prevención y la represión, éstas no se excluyen entre si, pero tampoco se debe priorizar solo una de ellas. Poco o nada sirve que la policía capture requisitoriados y personas en flagrante delito o identifique autores de delitos para que la justicia los encarcele; todo ello no va a bajar los niveles de percepción de inseguridad latentes en la comunidad; el trabajo represivo de la PNP es una importante función de apoyo a la justicia, pero no es su función principal y la delincuencia ha encontrado por tal motivo en Trujillo, el lugar apropiado para desarrollarse, inclusive parcelando la ciudad para establecer sus dominios y matando integrantes de bandas rivales que no respetan sus pactos.

La principal función de la PNP en el Perú y de las policías en general en todo el mundo es prevenir el delito

Sería una falacia pretender pensar que en Trujillo existe un numero determinado de delincuentes y que encarcelándolos se acabará con la delincuencia; lo real es que todos los días y en algún lugar de la ciudad surge un nuevo delincuente esperando la oportunidad para cometer su primer delito sin que la policía se percate por cuanto el mayor esfuerzo policial no esta orientado precisamente a detectar o prevenir el delito. La prevención no permite titulares en los medios, quizás sea el motivo por el cual se prefiere reprimir, gran daño a la ciudad, a su desarrollo y a los inversionistas de Trujillo.

La principal función de la PNP en el Perú y de las policías en general en todo el mundo es prevenir el delito y para que la prevención sea eficaz no es suficiente tener mas vehiculo policiales o mas policías en las calles aplicando estrategias reactivo ? represivas; lo más importante es ser proactivos. Solo entonces, cuando veamos en las calles de Trujillo policías, serenos y agentes de seguridad de la MPT compenetrados con su función preventiva, vigilantes de su entorno, disuasivos, perceptivos, capaces de intervenir y reaccionar antes que el delito suceda o preparados para enfrentarlo de ser el caso, entonces podremos estar seguros que se estará dando inicio a una nueva etapa en este esfuerzo conjunto contra la inseguridad ciudadana. Dejemos que el sistema penal trabaje acorde con la norma vigente y dejemos de criticar el garantismo de la ley o las decisiones del gobierno en materia penal. Prevención y represión caminan juntos, pero no esperemos llenar el Penal El Milagro de delincuentes creyendo que así estaremos más seguros. Más vale prevenir que reprimir.

"... contra el delito hay dos alternativas: la prevención y la represión---"


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Muller (12 noticias)
Visitas:
748
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.