Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

¿Un vasto océano bajo nuestros pies?

23/03/2014 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer descubrimiento terrestre de una muestra ringwoodite por la Universidad de Alberta podría confirmar la presencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de la Tierra. Universidad de Alberta

Los diamantes se forman cuando sometemos al carbono a altas presiones, así que sería lógico pensar que cuanto más profundicemos en nuestro planeta más bellas serán las gemas que allí encontrásemos. Lo malo es que nos hemos topado con uno de los diamantes más feos que jamás veras y sin embargo podría ser a la vez uno de los mayores descubrimientos realizados en nuestro planeta.

Un equipo internacional de científicos dirigido por Graham Pearson, de la Canada Excellence Research Chair , ha descubierto la primera muestra de un mineral llamado ringwoodite. El análisis de esta muestra señala que contiene una cantidad significativa de agua, el 1, 5 por ciento de su peso, un hallazgo que confirma las teorías científicas acerca de grandes volúmenes de agua atrapados a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la tierra, entre el manto superior e inferior.

Según Pearson, profesor en la Facultad de Ciencias, cuyos resultados fueron publicados 13 de marzo en revista Nature , esta muestra podría llegar a confirmar la presencia de grandes zonas húmedas en las profundidades del planeta. ‘Esa zona en particular en la Tierra, la zona de transición, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo en su conjunto.’

El Ringwoodite es una forma del mineral peridoto, que se cree que existen en grandes cantidades bajo altas presiones en la zona de transición. Este mineral ya había sido encontrado en el interior de meteoritos, pero, hasta ahora, nunca lo habíamos hallado en nuestro planeta ya que éramos incapaces de examinar las profundidades extremas del interior de la Tierra.

La muestra de Pearson fue encontrada en 2008 en el área de Juina de Mato Grosso, Brasil, donde un equipo de mineros artesanales desenterró el diamante anfitrión de las gravas de ríos poco profundos. El diamante había sido llevado a la superficie de la Tierra por una roca volcánica llamada kimberlita, un tipo de roca volcánica que se crea en las regiones más profundas de la corteza.

Pearson señalo que el descubrimiento fue casi accidental ya que su equipo buscaba otro tipo de minerales, pagaron por esta muestra de diamante marrón de unos 3 milímetros 20 dólares. La ringwoodite en sí es invisible a simple vista, enterrado bajo la superficie, por lo que fue una suerte que John McNeill, uno de los estudiantes de Pearson, lo encontrase en 2009.

‘Es tan pequeña, esta inclusión, es seria muy difícil de encontrar, no importa el trabajo’ comento Pearson ‘así que, este descubrimiento, fue un poco de un golpe de suerte, al igual que muchos descubrimientos científicos.’

La muestra ha sido sometida durante años a diferentes análisis antes de que se pudiese confirmar que en realidad era ringwoodite.

Desde hace tiempo la comunidad científica se ha mostrado dividida con acerca de la composición de la zona de transición y si esta es una región húmeda o carece de cualquier tipo de agua. Descubrir que en estas profundidades existen grandes cantidades de agua tiene implicaciones para el estudio de vulcanismo y la tectónica de placas, que afectan como se derrite la roca, se enfría y se desplaza por debajo de la corteza.

‘Una de las razones de la Tierra es un planeta dinámico es debido a la presencia de un poco de agua en su interior’, explicaba Pearson. ’El agua cambia todo acerca de la forma en que un planeta funciona.’


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.