¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?
Este miércoles 27 de febrero él hará su último saludo a los fieles
Generalmente, cuando un jefe de Estado deja el cargo, pasa a ser llamado entonces "ex". Sin embargo, eso no es el caso, por ejemplo, de Benedicto XVI – actual gobernante de la ciudad de Vaticano –, que aunque tras dejar el cargo oficialmente el próximo jueves 28 de febrero, continuará siendo tratado de "Su Santidad" y con el título de papa emérito o romano pontífice emérito, así lo dijo el director de prensa de la Santa Se, padre Federico Lombardi, en horas del martes (27).
La información preliminar, divulgada el pasado viernes (22), era de que el pontífice sería llamado obispo emérito de Roma, después de dimitirse. Como ya había sido anticipado por NOTICIERO Y OPINIÓN , él continuaría utilizando el nombre que ha heredado durante el Papado.
Las ropas de Benedicto XVI ya fueron definidas: serán blancas y sencillas sin el mantelete, aquella prenda por encima de la vestidura religiosa. Sus zapatos rojos serán sustituidos por los marrones que le fueron regalados durante su viaje a México. Y su anillo de pescador – símbolo de la autoridad del papa – será destruido, conforme determina la Constitución de Vaticano.
Este miércoles (27), el sumo sacerdote se quedará en oraciones para transferirse al Castel Gandolfo – su residencia temporal hasta finales de abril –, se encontrará con algunas autoridades y a las 17h15 locales (16h15 GMT) hará su último saludo a los fieles. Y a las 20h locales (19h GMT) la guarda suiza cerrará la puerta del Palacio Apostólico, finalizando el servicio del papa como la autoridad eclesiástica.
El pasado sábado (23), por ejemplo, Benedicto XVI se despidió del presidente italiano, Giorgio Napolitano, y de la primera dama, Clio Bittoni, durante una visita que ellos le han hecho en Vaticano.
Lea también:
Vaticano: papa Benedicto XVI deja al sucesor la tarea de contar los secretos de Vatileaks