¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?
El papa Benedicto XVI será nombrado obispo emérito de Roma – y no de cardenal – tras dejar oficialmente su cargo el próximo jueves 28 de febrero, lo informó el director de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, este viernes (22).
Él también podrá continuar usando su nombre Benedicto XVI. Sin embargo, su anillo y el sello papal podrán ser destruidos. El anillo de pescador, hecho de oro, es la señal visible de la autoridad del papa cuando toma posesión de su labor, y lo usa en dedo anular derecho. Tiene el nombre del pontífice y la imagen en relieve de San Pedro pescando en una barca. Con la muerte del papa, dicho objeto es retirado y quebrado, indicando el fin del Papado, lo explicó Lombardi.
Aún no se sabe cuál ropa usará el nuevo obispo. Después de dimitirse oficialmente, Benedicto XVI se quedará en el Castel de Gandolfo hasta finales de abril, mientras aguarda la reforma en su nueva vivienda, el monasterio Mater Eclesia, en Vaticano. Y seguramente no hará apariciones públicas después del día 28 de febrero.
Sobre el Cónclave
Se sabe que el periodo vacante para que se inicie el proceso de elegir un sustituto es de 15 a 20 tras la salida de Benedicto XVI, conforme lo determina la Constitución 'Universi Domini Gregis'. Sin embargo, él podría emitir un Motu Propio, cambiando la norma, para que el Cónclave fuera anticipado. Él sólo podrá hacer tal alteración mientras está en el cargo, ya que es la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
117 cardenales con edad hasta los 80 años han sido convocados a votar en un sucesor. Cualquier uno de ellos podría ser indicado.
Sobre la renuncia
El pasado 11 de este mes, el pontífice ha sorprendido a toda la comunidad católica al anunciar su renuncia para finales de este mes. El hecho será formalizado a las 20h locales. Benedicto XVI dijo que ya no tenía más fuerzas para continuar su actividad, sin embargo su decisión podría estar vinculada a los presuntos conflictos internos entre los religiosos, al mostrar la falta de unidad, además de los casos de pedofilia con la participación de curas, corrupción y tráfico de influencia, denunciados en el escándalo conocido por "Vatileaks".
En aquella ocasión, algunos gobiernos como los de México y de Estados Unidos se manifestaron lamentando su salida y le felicitando al papa por su labor eclesiástico.
Sobre Benedicto XVI
Su nombre de pila es Joseph Alois Ratzinger, nació en Alemania y tiene 85 años. Asumió el cargo en 2005, tras la muerte de su antecesor, Juan Pablo II.