Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Supernoticias escriba una noticia?

Ventas y vuelos de aviones privados remontan durante el caos de la pandemia

31/12/2021 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un incremento en el uso de aviones privados no puede ser adjudicado únicamente a la pandemia del coronavirus. El mayor confort y la facilidad de uso de los programas para compartir aviones privados son la prueba de que estos vuelos, símbolos de estatus, están aquí para quedarse

Los vuelos privados pueden ser adictivos para aquellos con suficiente dinero. Una vez te subes en uno, es difícil volver a intentar otra cosa. Vuelan a cualquier parte sin llamar la atención. Los pasajeros pueden evitar esperar en la línea para los chequeos de seguridad. Por décadas, han llevado a los famosos y a los millonarios desde aeropuertos privados. Son el símbolo definitivo de estatus social. Pero desde el comienzo de la pandemia, más pasajeros han terminado viajando en vuelos privados por otras razones, como mantener una amplia distancia con otros pasajeros, o sencillamente llegar a lugares donde las aerolíneas comerciales dejaron de realizar vuelos. Ahora, la nueva variante del coronavirus, el Omicrón, es un recordatorio de los peligros de viajar por el mundo, y como prueba de ello está el hecho de que muchos países han cerrado sus fronteras a extranjeros. Es posible que esto incremente el uso de aviones privados por parte de personas de negocios, y de millonarios (o billonarios) que tienen ansias de viajar y cuentas repletas de efectivo.

 

El boom de la compra de aviones privados

A pesar de que los viajeros ricos son los que están generando la demanda de asientos en vuelos privados, son las empresas de vuelos tipo chárter las que están comprando aviones en números significativos.

NetJets es la compañía más grande en este ámbito, y actualmente tiene una numerosa y variada flota de más de 760 aviones, cada uno con capacidad para albergar de 6 a 14 pasajeros, convirtiéndola en una de las mayores operadoras aéreas en el mundo.

Estas compañías a menudo ofrecen un número de subscripciones pre-pagadas para garantizar cierto número de horas de vuelo, y en otros casos opciones para comprar la participación de un avión. La mayoría también ofrecen vuelos de una sola vez, u otros modelos de arrendamiento de estos aviones.

Los usuarios de aviones privados consiguen evadir los aeropuertos repletos de gente, y los sobrecargos por exceso de peso en equipaje. Las membresías de NetJets han demostrado ser tan populares que están agotadas. De acuerdo con su sitio web, la compañía actualmente solo ofrece añadir nombres a una lista de espera, por la “actual demanda de vuelos sin precedentes”. Este año se espera que las horas de vuelo privadas sea un 50% superior que en 2021, de acuerdo con el último Panorama Global del Negocio de la Aviación publicado en Octubre por la Honeywell Aerospace. Esto suma cerca de un 5% más de horas que antes de la pandemia.

Y no solo más horas de vuelo están siendo sumadas. Luego del 2020, cuando los servicios de entrega cayeron, una vez más los aviones privados incrementaron sus ventas. Según números de la industria y encuestas, el reporte de Honeywell también prevé un gran incremento en las ventas, con alrededor de 7.400 nuevos aviones privados, valorados en un total de 238 billones de dólares para ser entregados en los próximos 10 años.

NetJets hizo en Octubre una orden para comprar 100 Embraer Phenom 300s de seis asientos, uno de sus aviones más utilizados por sus clientes. Estos se sumarán a los 100 que actualmente posee. En total, la compañía invirtió alrededor de 2.5 billones de dólares en aviones nuevos, para ser entregados a lo largo de este año y el final del 2022.

Además de Embraer, otros fabricantes como Cessna, Gulstream, Bombardier, y Dassault Falcon también planean incrementar la producción de aviones pequeños y medianos.

Los aviones privados vienen en todos los tamaños, desde solo unos pocos asientos hasta lujosos palacios voladores.

Impacto en el medio ambiente

Cerca del 90% de los operadores de vuelos privados reportaron que sus planes de compra no han sido impactados negativamente por la pandemia, o por la creciente preocupación por el medio ambiente.

Las emisiones de CO2 de vuelos privados incrementaron cerca de un tercio (31%) solamente en Europa entre 2005 y 2019 –incluso antes del boom actual- creciendo más rápido que las emisiones de los vuelos comerciales, según un reporte de 2021 por el grupo de campaña por el medioambiente Transport & Environment (T&E).

El reporte también reveló el impacto climático de los vuelos privados a lo largo de Europa. Encontró que los vuelos privados produjeron 10 veces más dióxido de carbono que las aerolíneas comerciales. T&E también señaló que los propietarios de vuelos privados, quienes tienen una riqueza promedio de 1.3 billones de euros, podrían ser parte de la solución contribuyendo con el desarrollo de tecnología ecológica que podría haber acelerado la innovación de vuelos totalmente limpios.

Un mercado cerrado

El hecho es que difícilmente se ha cancelado alguna orden de compra. Otros analistas de la industria como JETNET iQ proyectan incluso mayores ventas pronto. Como hasta ahora, Norteamérica jugará un papel predominante en la industria. Honeywell predice que un 63% de la demanda del servicio será cubierta por operadores de esa región durante los próximos 5 años. Se espera que Europa cubra cerca del 16% de la demanda, y la región de Asia del Pacífico alrededor del 12%. Otro signo de un mercado cerrado es que los operadores privados están comprando aviones usados. Esto refleja como los fabricantes no están preparados para las altas demandas, elevando los costos del inventario viejo de aviones usados.

Honeywell dice que los operadores a lo largo del mundo esperan reemplazar o expandir cerca del 28% de sus flotas con aviones usados en los próximos cinco años. Además, 65% de los encuestados esperan un incremento en sus operaciones el año siguiente.

Realmente no existe límite en cuanto los clientes pueden gastar en un vuelo privado personalizado.

Helistar, los duros de los vuelos privados en Colombia

Conseguimos hablar con el CEO de Helistar, Orlando Cabeza. Helistar es la empresa que más vuelos privados tipo chárter realiza en el país. Según su experiencia, en Colombia la industria ha crecido muchísimo: “la pandemia ha hecho que las empresas grandes mitiguen el riesgo de contagio, controlando a los pasajeros y reduciendo su número en las cabinas, al mismo tiempo que la demanda ha aumentado muchísimo. Los vuelos comerciales han sufrido mucho por las restricciones gubernamentales, o sencillamente por el miedo de los pasajeros a contagiarse”.

Orlando Cabeza opina que “Helistar ha contribuido enormemente a mantener de cierta manera activo y disponible el servicio del transporte aéreo. Es una necesidad del mercado que en los tiempos actuales necesita ser cubierta, y dependerá de la calidad del servicio proporcionado por empresas como Helistar si se mantendrá en el tiempo o desaparecerá”.

Para Orlando Cabeza, el repunte de los vuelos ejecutivos privados es natural en un mercado tan restringido actualmente como lo es el de los vuelos comerciales.

El sufrimiento de las aerolíneas comerciales vs el crecimiento de los vuelos privados

Existe un marcado contraste entre la lenta recuperación de la aviación comercial, que es mucho más sensible a restricciones, prohibiciones de viaje, y bajos números de pasajeros.

Mientras los viajes regionales, particularmente en China y los Estados Unidos, se están recobrando, los viajes largos continúan recuperándose lentamente, a pesar de que la apertura de los Estados Unidos a los viajeros vacunados el mes pasado atraerá una demanda substancial, según Karthik Venkataraman, líder del sector de logística y transporte de American Airlines.

Aunque él espera que el 2022 traiga consigo una recuperación propiamente dicha, la incertidumbre sigue en el aire. “Creemos que la gente quiere viajar, pero tomará hasta el 2025 o incluso después para retomar los niveles que teníamos en el 2019, y las aerolíneas necesitarán permanecer con capacidad de responder a la demanda” concluyó.

Adicionalmente, el futuro podría estar lleno de menos viajes de clase ejecutiva, altos costes de combustible, el deseo de viajes más amigables con el medio ambiente, o la presión de evitar totalmente los vuelos.

Nina Wittkamp, miembro de la consultora Mckinsey en Munich, también se muestra cautelosa, y cree que los vuelos comerciales se recuperarán en 2023 y 2024. “La demanda de viaje que involucra visitas a amigos y familiares se espera que regrese en 2023, mientras que los viajes de negocios quedarán por detrás del viaje de ocio” dijo. “Los viajes de ocio se recuperan mucho más rápido por la demanda acumulada”.

Para clientes, ella prevé la posibilidad del incremento de precio en los tiquetes. Para los fabricantes de aviones comerciales, ella espera que “la demanda de muchos mercados podría ser sobre satisfecha mientras las aerolíneas han estado reestructurando sus flotas”.

Mientras lentamente aparece el fin del negocio de la aviación, el sector de vuelos privados parece haber remontado, con mucho tráfico y largas esperas para sentarse en un jet.

Al final del día, el negocio de los vuelos privados es sólo para unos pocos. Para los otros millones de pasajeros atrapados en aeropuertos repletos de gente, tener que esperar un poco por un vuelo chárter privado podría ser un excelente problema para tener.


Sobre esta noticia

Autor:
Supernoticias (119 noticias)
Visitas:
9865
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.