Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?

Vesismin crea un programa pionero para el abordaje integral de las infecciones hospitalarias

07/06/2022 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La innovación de este proyecto pionero radica en que se trata de un servicio de acompañamiento integral con un abordaje global que facilita la trazabilidad de todos los procedimientos que suponen un riesgo de IRAS

La compañía Vesismin Health –con sede en el Parque Científico de Barcelona y especializada en la I+D y comercialización de soluciones innovadoras para el control de infecciones en el ámbito hospitalario– ha creado Vesismin Services, el primer programa integral de acompañamiento a los profesionales de hospitales y centros de salud en la evaluación de protocolos y prácticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

La innovación de este proyecto pionero radica en que se trata de un servicio de acompañamiento integral con un abordaje global que facilita la trazabilidad de todos los procedimientos que suponen un riesgo de IRAS, ya que ofrece un diagnóstico preciso y personalizado del grado de cumplimiento de los protocolos de prevención y control de infecciones de todas y cada una de las áreas de los centros sanitarios, complementado con un plan de mejora y seguimiento.

“En los últimos años, se han creado muchas medidas para la prevención, reducción y control de las IRAS, formaciones, protocolos, intervenciones puntuales, pero todas son medidas aisladas. En España, y me atrevería a decir incluso en Europa (exceptuando Reino Unido y Alemania), no existe un programa de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que ofrezca un abordaje integral como el nuestro”, afirma Víctor Vallés, CEO de Vesismin Health.

Un abordaje integral de las IRAS

Vesismin Services proporciona un asesoramiento personalizado, digital, preciso, fiable y confidencial en todas las áreas de un hospital y centros de salud: UCI, urgencias, bioseguridad ambiental, gestión de residuos peligrosos, servicios de limpieza, unidades quirúrgicas, de trasplante, hemodiálisis, diálisis, oncología, etc. El programa ofrece cuatro servicios diferentes, Evaluación, Diagnóstico, Implementación del Plan de Mejora y Monitorización y Seguimiento, que se pueden contratar de manera independiente.

A partir de la puntuación final, que se genera automáticamente después que el personal autorizado complemente una serie de cuestionarios online, personalizados y específicos para cada área -para la evaluación del grado de cumplimiento con los procedimientos y prácticas en control de infecciones- el equipo de Vesismin Services realiza un diagnóstico objetivo y determina cuáles son los puntos a mejorar en la prevención de las IRAS de cada área.

Tras este estudio en profundidad de los resultados, estos mismos expertos elaboran un plan de mejora, completo y totalmente personalizado para aquellas áreas que lo necesiten. A continuación, se diseñan los protocolos y documentación necesarios que apoyen los procedimientos en uso, y se propone un programa de formación continua para la implementación de soluciones avanzadas.

Finalmente, con el objetivo de asegurar una ejecución correcta del plan de mejora sugerido, se ofrece un servicio de monitorización y seguimiento continuo, que incluye revisión de protocolos y documentación; posibilidad de un autodiagnóstico sobre el cumplimiento real con las medidas de prevención de las IRAS; disponibilidad de herramientas y productos de última generación que facilitan las prácticas y medidas en uso; y un certificado de calidad, una vez que se complete la implementación de los servicios. Todas estas acciones ayudan a optimizar los indicadores en el proceso de recibir acreditaciones ISO, EFQM, JCI-FADA, etc.

Vesismin Services es el resultado de la experiencia y conocimiento acumulados por Vesismin, tanto a escala nacional como internacional, durante más de 18 años ayudando a prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para su desarrollo la compañía ha contado, además, con el asesoramiento de profesionales sanitarios en medicina preventiva y control de Infecciones de alto prestigio.

“Se trata de un servicio estratégico que contribuye a mejorar las prácticas y protocolos en este ámbito, reducir el riesgo de estrés entre los profesionales sanitarios y los costes socioeconómicos derivados de las IRAS, aumentar la reputación y capacidad funcional del centro y a apoyar, en definitiva, el establecimiento de un equilibrio entre la seguridad del paciente y la sostenibilidad de las medidas en uso”, explica Víctor Vallés.

Víctor Vallés: "En España, y me atrevería a decir incluso en Europa (exceptuando Reino Unido y Alemania), no existe un programa a que ofrezca un abordaje integral como el nuestro”

En la actualidad, la compañía está implementando una versión piloto del programa Vesismin Services en dos hospitales españoles y se está valorando su uso con la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).

Las IRAS en cifras

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un importante problema de salud pública. Según un documento elaborado por Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al menos uno de cada 15 pacientes hospitalarios en Europa sufre una IRA, y solo en hospitales las IRAS provocan más muertes en Europa que cualquier otra enfermedad infecciosa bajo vigilancia del ECDC.

El mismo organismo estima que en los hospitales y centros de cuidados de larga duración europeos se producen al año un total de 8, 9 millones de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Y más de la mitad de las IRAS, según el ECDC, se podrían prevenir.

En España, según el último informe sobre la prevalencia de las IRAS publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del ISCIII, alrededor del 7% de los pacientes hospitalizados en nuestro país durante los años 2018 y 2019 contrajeron una infección durante su ingreso, una cifra por encima de la media europea estimada en el 5, 7%.

Por otra parte, las IRAS contribuyen, además, a elevar notablemente los gastos de la asistencia sanitaria, generando un coste de 16 millones de días extra de estancia hospitalaria en Europa y aproximadamente 7 billones de euros en costes directos, según se advierte en el último documento de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones.

A la vanguardia de la innovación en el sector

Vesismin Health nació en Barcelona en 2004 como proyecto incubado en el Instituto Químico de Sarrià (IQS) de la mano del emprendedor Víctor Vallés, y desde entonces su principal objetivo ha sido colaborar con los centros sanitarios en su lucha diaria por reducir las infecciones, a través del suministro de productos de desinfección eficaces e innovadores.

Entre otros retos conseguidos, Vesismin Health fue pionera en introducir y cambiar los hábitos del personal sanitario en la utilización de toallitas de un solo uso, tanto en la desinfección de superficies como en piel e instrumental, haciendo más fácil e higiénica la desinfección. La compañía también fue el primer laboratorio que formuló y lanzó al mercado en 2012 una clorhexidina naranja como alternativa de la povidona yodada para facilitar la antisepsia del campo quirúrgico y reducir infecciones.

La compañía lleva creciendo a doble dígito con una media anual (CAGR) de un 27% en los últimos 5 años. Su facturación en 2021 rozó los 12M€, de los cuales algo más del 30% corresponde a exportaciones a 45 países, como Francia, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rumanía y República Dominicana, entre otros. También puso en marcha un plan de captación de talento que le llevó a ampliar su equipo humano un 29%. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 400 hospitales en España, y se encuentra en proceso de expansión en otros mercados, como el farmacéutico y el veterinario.


Sobre esta noticia

Autor:
Parque Científico De Barcelona (84 noticias)
Visitas:
4719
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.