Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Vestigios del pasado

26/07/2012 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hace unos 7000 años, las tribus errantes que deambulaban por la Península Ibérica empezaron a asentarse en ciertos lugares donde la caza y el agua era más abundante. En aquellos tiempos, la mayor preocupación era llegar el día siguiente con el cuerpo entero. Curiosamente, el sedentarismo y el paulatino abandono de la caza y la recolección y su progresiva sustitución por la ganadería y la agricultura, tuvo un efecto negativo sobre la estatura y la longevidad humana, ya que a pesar de aumentar la cantidad de reservas alimentarias y su posibilidad de almacenamiento, se restringió la variedad de los mismos y se crearon dependecias de alimentos base, que dieron lugar a hambrunas y malnutriciones. (Si tenéis la oportunidad os aconsejo que leáis el libro de Jerry Mander "En ausencia de lo sagrado").

Otra de las consecuencias directas del sedentarismo fue la aparición de ritos funerarios y con ellos de la construcción de estructuras para sepultar y rendir culto a los muertos. Muchas de esas estructuras han llegado hasta nuestros días aunque en la mayoría de los casos los restos humanos y el ajuar con el que los enterraban han sido expoliados.

image

En Asturies hay varias de estas estructuras, sobre todo dólmenes, que aun se conservan relativamente bien. El aislamiento de muchos ellos y su ubicación en lugares alejados de carreteras concurridas y donde hay que pegarse una buena caminata para llegar, los ha librado por el momento de pintadas y actos vandálicos, como ha ocurrido en otros más accesibles.

Hace un par de días visité con mi amigo Gilberto uno de estos dólmenes situado en una de las sierras del centro de Asturies. Llegamos cuando aun no había oscurecido pero tuvimos que esperar a que se pusiera el sol para tener la sensación de estar en un sitio realmente mágico, quizás la misma que sintieron los que lo construyeron hace miles de años.

image

No deja de sorprenderme cómo cambia todo bajo la luz de las estrellas, cuando desaparecen las sombras y todo parece mucho más sencillo.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño. Espero que me disculpéis si no cuento detalles sobre la ubicación de este dolmen, precisamente para evitar en la medida de lo posible los actos vandálicos que os comentaba. Es probable que muchos lo conozcáis y os agradecería que no déis pistas en los comentarios. Los que realmente tengan interés lo encontrarán sin dificultad.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (606 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
3066
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.