Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Vestigios de dictadura" en represión a protestas en Chile dice ONU

30/09/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La represión de la policía chilena a las manifestaciones sociales evidencia aún un vestigios de la dictadura de Augusto Pinochet, dijo este miércoles Maina Kiai, relator especial sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de las Naciones Unidas (ONU).

"El fantasma de esa época acecha especialmente al sector de la seguridad, principalmente Carabineros de Chile, y específicamente las Fuerzas Especiales en su función de custodiar los conflictos sociales y manifestaciones", aseguró Kiai, en conferencia de prensa realizada en la sede de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

Kiai afirmó que las Fuerzas Especiales de la policía chilena han ejercido una "represión brutal" en manifestaciones, cobijadas en normativas gubernamentales "poco amables con los derechos humanos", en una continuidad de lo ocurrido en la última dictadura (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos.

En esa línea, el relator del ONU indicó que si bien la Constitución de Chile reconoce el derecho a la libertad de reunión, en un decreto promulgado en 1983 en plena dictadura, se permite al gobierno impedir o disolver manifestaciones que no hayan sido previamente permitidas, lo cual aseveró, "necesita una reforma urgente".

"Las mejores prácticas dictaminan que el Estado puede, a lo sumo, requerir una notificación previa de las manifestaciones pacíficas, no su autorización", afirmó Kiai.

El relator identificó que el peor trato ha sido recibido por estudiantes, trabajadores e indígenas mapuche, la mayor etnia chilena, que demanda la devolución de tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Ante esto, el representante de ONU urgió a las autoridades chilenas a hacer más para promover los derechos de asociación, incluyendo potenciar su apoyo y recursos para la sociedad civil, y otorgando más valor a las contribuciones de la sociedad civil en las decisiones políticas.

"Creo que con esto, la ONU ha puesto los puntos sobre las íes. Ha interpretado algunas rémoras que quedan en la dictadura y con el tratamiento que se le da a la protesta en Chile", dijo a la AFP, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Kiai visitó Chile por 10 días, en los que se reunió con autoridades y movimientos sociales, y presentará en junio de 2016 un informe sobre la situación de la libertad de reunión en este país sudamericano en la trigésima segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2768
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.