Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Es viable el indulto a Fujimori?

25/01/2013 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Frank Keskleich*

El posible indulto humanitario a Fujimori se ha convertido en un tema bastante polémico. Se han esgrimido razones supuestamente legales que impedirían que el indulto le sea otorgado al ex presidente. Revisemos algunas de esas razones:

"Las leyes peruanas no permiten el indulto humanitario": Falso, si bien existen leyes que declaran improcedente el indulto en el caso de delitos como secuestro agravado y violación sexual, estas leyes per se son inconstitucionales porque se oponen a la Constitución, la cual prevalece sobre las demás leyes. En la Constitución actual no hay límites para el indulto.

"Los crímenes de lesa humanidad no califican para el indulto": Los delitos de lesa humanidad no están tipificados en el ordenamiento jurídico peruano. Y aunque lo estuvieran Fujimori no fue ni acusado ni sentenciado por crímenes de lesa humanidad. Asimismo en el tema del indulto humanitario ni la Constitución ni los tratados internacionales ponen límites al respecto.

"La Corte IDH se opone al indulto humanitario": Falso, la Convención Americana de Derecho Humanos -que es la base de la Corte IDH- en su artículo 4 expresa: "Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos." Ahora bien, si una persona sentenciada con la pena máxima tiene derecho a solicitar el indulto y este puede ser concedido por el gobierno ¿Por qué no tendrían ese derecho personas con sentencias más benignas?

"Solo se puede indultar por enfermedades terminales": Falso, durante el año 2001 el gobierno de Paniagua indultó a un terrorista joven por diabetes. Once años después sigue vivo y trabaja para una conocida ONG. Según la Defensoría del Pueblo, además, desde el año 1977 hasta la fecha se han otorgado 15, 000 indultos, no todos ellos por enfermedades terminales.

"El indulto es sinónimo de impunidad": Falso, el indulto legalmente perdona la pena más no el delito.

"Fujimori no califica para el indulto humanitario": Eso es un tema que aún nadie podría responder, excepto una junta médica la cual haga el diagnóstico respectivo sobre su particular caso.

En conclusión, el Presidente Ollanta Humala no tiene ningún impedimento legal para indultar por razones humanitarias al ex Presidente Fujimori. Si es políticamente viable, es un tema que le compete al máximo mandatario meditar.

Ya va siendo hora de que nuestra sociedad se reconcilie de verdad y cierre heridas pasadas. Esto solo se logrará superando los odios y prejuicios. Condenar a un ex Presidente, quien actualmente es un anciano, a morir enfermo y martirizado lejos de su familia, definitivamente no ayudará a obtener la paz y reconciliación entre compatriotas. Recordemos las palabras de Santo Tomás de Aquino: "Justicia sin misericordia es crueldad". La historia juzgará la trascendental decisión que adopte el Presidente Ollanta Humala.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.