Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Viajar por tierra en Perú, un desafío a la seguridad y a la muerte

11/06/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una treintena de muertos -entre ellos varios escolares- en dos recientes accidentes de carretera sucedidos en los Andes del Perú ratifican el peligro que representa viajar por las carreteras del país, ya sea por el mal estado de la vía o de los vehículos.

En el último gran siniestro, un vehículo de pasajeros quedó sepultado por rocas y tierra que se deslizaron en una angosta carretera en construcción. El accidente se saldó con 13 muertos y evidenció que la seguridad vial es una tarea pendiente en Perú.

"Lamentablemente, estos accidentes muestran con clara evidencia la situación en la que se encuentra el transporte", dijo a la AFP Luis Quispe, director de Luz Ámbar, grupo de referencia de la sociedad civil sobre seguridad vial en el país.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en Perú, por detrás de las enfermedades respiratorias, según el ministerio de Salud.

El accidente de la camioneta sepultada en la carretera a Churín, 217 kilómetros al noreste de Lima, cobró mayor impacto a medida que se fueron conociendo los detalles del rescate de las personas atrapadas bajo enormes y pesadas rocas que habían cubierto enteramente el vehículo. "Pensamos que el rescate duraría ocho horas y llevamos más de 30 horas en esta tarea", resumió un frustrado jefe de bomberos, Carlos Paredes.

Una de las víctimas, a la que hubo de amputarle una pierna dentro del vehículo para poder retirarlo de entre los hierros retorcidos, rocas y tierra, fue trasladado a Lima en helicóptero, pero murió en el hospital.

Más sobre

"En Churín no hay paneles de advertencia a los usuarios de que es una vía peligrosa, que está en construcción por tramos y que existe riesgo de alud, un fenómeno común en Perú que se podría prevenir", adviertió Luis Quispe. "En este tipo de accidentes de tránsito, hay un gran responsabilidad de las autoridades", agregó.

- Volquete con niños a bordo -

El accidente que abrió nuevamente el debate sobre el riesgo en las carreteras peruanas, ocurrió en la noche del domingo en el departamento de Huánuco (centro), cuando un volquete que llevaba a más de 50 personas como pasajeros en la parte usualmente ocupada por la carga cayó a un abismo de 100 metros. El balance final fue de 18 muertos, de ellos 16 escolares, y 35 heridos.

La tragedia ocurrió en Cahuac, un pequeño distrito rural en un valle rodeado de quebradas y sinuosas y angostas carreteras en irregular estado, a donde habían concurrido escolares, padres de familia, profesores, y habitantes para una festividad local.

La Superintendencia de Transporte Terrestre precisó el lunes que "el volquete transportaba a escolares de primaria y secundaria con el permiso de la autoridad edil", lo cual va en contra de la legislación. "Bajo ningún parámetro es admisible el traslado de personas en camiones o vehículos que no reúnan las características adecuadas", agregó. No obstante, en la práctica, no se cumple la norma porque en el interior de Perú, la gente no tiene acceso a servicios de transporte de pasajeros. En la sierra peruana, abundan los camiones y es común que se utilicen para transportar carga y personas al mismo tiempo.

Las principales carreteras del país están concesionadas, pero las vías secundarias están a cargo de gobiernos regionales o locales, siendo éstas el escenario de una mayoría de los accidentes.

Según las cifras más recientes de la policía peruana, 1.406 personas perdieron la vida en las carreteras durante el primer semestre de 2014. En 2013, la cifra total fue de 3.590 y en 2012, de 4.138 víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3692
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.