Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Víctimas de la guerra en Guatemala protestan por falta de resarcimiento

29/06/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996), en su mayoría indígenas, bloquearon este miércoles una decena de carreteras en diferentes regiones del país en protesta por el recorte de fondos al programa estatal de resarcimiento.

"El Programa Nacional de Resarcimiento está en crisis", dijo a periodistas Sergio Castro, de la Red Nacional de Víctimas, luego de reunirse con representantes del gobierno en la capital.

Los manifestantes usaron piedras y pancartas para cerrar tramos carreteros de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Chimaltenango, Quiché, Sololá (oeste) y Petén (norte), de acuerdo con imágenes difundidas por la prensa local.

Castro explicó que tras la reunión se conformó una comisión de alto nivel para atender sus demandas, motivadas por la reducción de los fondos del programa de resarcimiento, que para 2016 recibió 3, 2 millones de dólares, lejos de los 38, 4 millones de dólares anuales que se consideran necesarios para su buen funcionamiento.

"Nos indicaron que el presidente Jimmy Morales tomará en los próximos días decisiones sobre el programa y nos las hará saber", agregó el activista.

El programa de resarcimiento fue creado en 2003 con el propósito de atender a los familiares de los muertos y desaparecidos durante el periodo de guerra para "fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca".

El programa debía finalizar en 2013, pero el expresidente Otto Pérez, ahora encarcelado por corrupción, decidió ampliar su funcionamiento por 10 años más.

El programa incluye resarcimiento monetario y material (infraestructura y vivienda), reparación cultural y dignificación de las víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2901
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.