Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel J. Caballero escriba una noticia?

Vidal Caballero Ebúsquez

24/05/2016 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un destacado pedagogo fallece a la edad de 85 años de edad

VIDAL CABALLERO EBÚSQUEZ. Pedagogo, maestro de muchas generaciones, líder social y estadista. Nació en la ciudad de Puños, capital del distrito de su mismo nombre, de la provincia de Huamalíes, de la región Huánuco, de la república del Perú, el día miércoles 2 de julio, a horas 08:00 de la mañana del año 1931. Sus padres fueron, Quintín Caballero Caqui y doña Carmina Ebúsquez Aponte. Casado con doña Niceta Victoria García Rodríguez; sus hijos, fruto de dicho matrimonio son: Manuel Jaime, Luis Alberto, César Antonio y Ricardo Walter.

Sus estudios primarios realizó en su ciudad natal en el año 1940, cursando el primer grado a la edad de 6 años, en la Escuela Elemental Primaria de Varones Nº 3805, bajo la dirección del ilustre profesor Maglorio R. Padilla Caqui. Continuó sus estudios primarios en 1941 en la Escuela Elemental de Primer Grado de varones Nº 392 de la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes, de la región Huánuco, bajo la dirección del maestro don Glicerio Gómez Igarza, culminando satisfactoriamente el 29 de diciembre de 1947, obteniendo la nota aprobatoria de 18, luego de un riguroso examen ante el Jurado oficial integrado por Inspector de Educación, mereciendo una Beca para cursar sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar “Nuestra Señora de Guadalupe” de la ciudad de Lima, capital de la República del Perú.

Los estudios superiores efectuó en el Ciclo de capacitación y Perfeccionamiento Magisterial, con sede en la ciudad de Huaráz, capital de la región Ancash – Perú, los años 1964-1967, habiendo culminando los cuatro ciclos superiores en la Escuela Normal “Mercedes Indacochea” de Tingua, de la provincia de Yungay, del departamento de Ancash, obteniendo el Título de Profesor de Educación Primaria.

Ingresó a la docencia contando tan sólo la edad de 18 años, iniciando su labor de profesor en la Escuela Primaria de Morococha, de Cerro de Pasco.

En 1952 ejerció el cargo de Director de la Escuela Primaria de Varones Nº 50915 del distrito de Villa Rica, de la provincia Oxapampa, del departamento de Cerro de Pasco. En 1953, se desempeñó como Director de la Escuela de Primer Grado de Varones Nº 10954 del pueblo de Sargento Lores, de la provincia de Pucallpa. En 1954 ocupó el cargo de Director de la Escuela Primer Grado de Varones Nº 3491 del pueblo de Castillo, de la provincia de Huari, del departamento de Ancash. Luego, en el año 1958, pasó a desempeñarse como Director de la Escuela de Primer Grado de Varones Nº 366 del pueblo de Yanas, de la provincia de Huari, del departamento de Ancash, ejerciendo la labor de maestro con un profundo amor por los niños y los jóvenes y cumpliendo el rol protagónico en la comunidad hasta el 26 de octubre de 1973. En ese mismo año, por disposición del Ministerio de Educación, de la sede central, fue trasladado a la ciudad de Puños, de la provincia de Huamalíes, del departamento de Huánuco, donde ocupó el cargo de Director Titular del Centro Educativo Nº 32414. Ejerció el cargo de Director del Núcleo Educativo Comunal Nº 020 de Puños-Miraflores, por el período de tres años por ostentar la categoría Primera, Grado V y Sub-Grado 7, con 22 años de servicio a la Nación, con Título de Profesor de Educación Primaria Nº 55339-G. Fue Supervisor de Educación en Puños.

Habiendo retornado a su tierra natal, lleno de sueños y proyectos a favor de su patria chica, inició una infatigable cruzada por la educación y el desarrollo integral de la otrora bastión pre-inca de los Ichoca y Allauca Guanuco. Contando como sus únicos recursos su modesto sueldo de profesor y su nutrida trayectoria de maestro, emprendió incansables gestiones ante el Ministerio de Educación y la Dirección Zonal de Educación de Huánuco, logrando la creación del Colegio Nacional Mixto de Menores de Puños, el 21 de marzo de 1979, inaugurándose con gran júbilo el 2 de junio del mismo año. En su calidad de Director del NEC Nº 020 (1975-1978) creó el Jardín de Niños en dichos distritos, y mandó construir infraestructuras educativas de nivel primario en Puños y Miraflores. Gracias a su gestión y la colaboración de personajes ilustres, bajo su dirección, mandó construir su primera infraestructura con los exiguos fondos económicos del tesoro público. Ejerció el cargo de Director de dicha institución secundaria de menores  y del Centro Educativo Primario Nº 32414 hasta el 31 de diciembre de 1983. Fecha en que cesó a petición del maestro Vidal con 30 años de servicios, ostentando el Nivel Magisterial Quinto Nivel, Grado y Sub-Grado I-5.

Vivió pobre y murió pobre, dedicó toda su vida a servir en lugar de servirse de los cargos que ocupó

Ejerció el cargo de Alcalde del distrito de Puños durante dos períodos: 1981 a 1983, y de 1996 a 1998. Durante su gestión mandó construir la carretera de integración regional de Huánuco y Ancash, logró la creación de la Posta Médica de Puños, hoy Centro de Salud, mandó construir la infraestructura para Laboratorio de Ciencias del Colegio de Puños, gestionó ante la Embajada de España para la donación de módulos de Laboratorio de Física, Química y Biología, al amparo del Convenio entre Perú y España. Gestionó la construcción de una moderna infraestructura del Centro de Salud. Realizó los trámites ante el gobierno regional de Huánuco para la ejecución de los proyectos de agua potable de Puños y sus anexos, desagüe y canal de irrigación. Ejecutándose los dos primeros proyectos durante la siguiente gestión 1999-2001. Dispuso la rehabilitación de las infraestructuras educativas tornándolas en confortables y acogedoras a favor de los niños y niños y adolescentes. Tras arduas gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, logró la rehabilitación de la vía carrozable de Llata a Puños, y de Puños al límite vial con Pontó (Ancash). Gestionó ante el Ministerio de Energía y Minas  para la interconección eléctrica con la línea de Mantaro; contando para ello con el apoyo del Alcalde Provincial de Llata-Huamalíes y del Ingeniero Wilfredo Del Carpio, Presidente de la Electrificación del Departamento de Huánuco. Inscripción en la Superintendencia de Bienes Nacionales de la Minuta del terreno para la construcción de la nueva infraestructura del Colegio Nacional Agropecuario de puños (Expediente Nº 05650 del 13 de noviembre del 1996). Y muchas otras gestiones que en una próxima edición abundaremos con datos, que marcaron las huellas indelebles del distinguido maestro don Vidal Caballero Ebúsquez.

Como maestro planteó la tesis que el aprendizaje del niño se motiva mediante el canto, de preferencia las melodías andinas del Perú a fin de infundir la alegría y el amor a lo nuestro. Que la enseñanza del maestro no debe desarrollarse entre las cuatro paredes del aula, sino en el aire libre, en contacto con la naturaleza, a fin de que el aprendizaje sea objetivo. La educación debe estar basada en los principios morales y cívicos; el maestro Vidal decía, “el alumno desde su tierna edad debe aprender amar a Dios, a la patria y a la familia” y sentenció “que la educación sin base moral es un fracaso para el hombre”, “la educación es la base del desarrollo de la familia, de la sociedad y de la Nación” y “sólo la educación puede liberar al hombre del oprobio del subdesarrollo”.

Fue un maestro alegre, con un espíritu peruanísimo, amante de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por ello dedicó toda su vida a la educación y el bienestar integral de ellos. Consideraba a ellos como sus hijos. Supo demostrar su vocación de maestro desde su hogar haciéndolos profesionales a sus hijos. Practicó una alimentación sana en base a los productos naturales que su santa tierra le brindaba abundantemente. Cuando sentía los malestares, recurría a las fuentes naturales de la salud, y fruto de ello no aquejó de dolencias.

No quiso abandonar su tierra, como un buen soldado de la educación, de la democracia y del desarrollo, durmió a la edad de 85 años de edad, en la ciudad de Llata, capital de la provincia de Huamalíes, de la región Huánuco, el 28 de abril del 2016 en su trinchera de lucha, amando hasta lo sumo a la patria que lo vio nacer.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel J. Caballero (1 noticias)
Visitas:
511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.