Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Video: Debate de Rafael Rey y Carlos Tapia

23/11/2012 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El miércoles 21 de noviembre del 2012 el programa "Abre los ojos" conducido por el periodista Beto Ortiz emitió en vivo un debate entre Rafael Rey y Carlos Tapia . Con pruebas en mano el ingeniero Rey demuestra que Carlos Tapia militó en la guerrilla llamada MIR ( Movimiento de Izquierda Revolucionaria ).

Rafael Rey mostró que Carlos Tapia en 1997, página 25, escribió en su libro "Las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso" : "El 27 de junio en la quebrada de la Yahuariana, el MIR emboscó a una patrulla de la guardia de asalto, efectivos antimotines de la Guardia Civil que iban a investigar las denuncias de los lugareños, ocasionándoles 9 bajas y apropiándose de su armamento. Esta fue la acción más exitosa de las guerrillas del MIR".

La entrevista a la Revisa VSD (Suplemento del Diario La República ), año 1989, donde el señor Tapia cuenta que se fue a Ayacucho, ingresó al Partido Comunista, ahí conoció a Abimael Guzmán, cuenta también Tapia que se enamoró de Augusta La Torre y que se fastidió con Abimael, que era su jefe político, porque ella se enamoró de Abimael en lugar de él.

Más sobre

Asimismo Carlos Tapia se consideraba más radical que Abimael , dijo en la entrevista "Más radical en el sentido de quererle dar curso práctico a la lucha armada, en el 65 me incorporé al MIR, el movimiento me destacó a Lima, vine, puse bombas, una de ellas en la Embajada de Venezuela, les decíamos camotes, eran dinamitas con su detonador y su mecha. Llamábamos a los periódicos pero nadie nos publicaba nada. Era decepcionante porque queríamos hacer propaganda armada" .

Tapia terminó aceptando todo lo que dijó Rafael Rey sobre él tanto en su libro como en la entrevista en la revista VSD .

Después Rafael Rey mostró la tesis de pregrado de Tapia titulada " Latifundio en Socos-Vinchos" , la cual estaba dedicada al su asesor de tesis Antonio Diaz Martinez (n°2 de Sendero) donde también llama "mi jefe político" a Abimael Guzmán , líder de Sendero Luminoso . En el año 1982 en su tesis dice: "se ha iniciado una fase diferente en el desarrollo de la violencia revolucionaria con Sendero Luminoso , se apertura una etapa de lucha guerrillera, de lucha revolucionaria del campo a la ciudad, vía para la toma de poder señalada por los propios compañeros de Sendero Luminoso . Para poder tomar posición concreta respecto a las acciones de Sendero , en primer lugar hay que decir que la violencia está desarrollada por los grupos de derecha y por los explotadores, los que usufructuaron el sistema de explotación hacen que se produzcan formas de contra-violencia de carácter político como las que están desarrollando los compañeros de Sendero Luminoso . Nuestra posición respecto a las acciones Sendero es la siguiente: son parte de un programa político que responde del campo a la ciudad, por lo tanto nosotros no consideramos a Sendero Luminoso como enemigos del trabajo de la izquierda ni de los sectores democráticos populares"

Carlos Tapia dice que ha sido asesor en temas de pacificación durante el gobierno de Fujimori y que Sendero lo atacó en uno de sus pronunciamientos llamado "Las dos Colinas" .

Parte 1

Parte 2

Detrás de cámaras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.