Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El "otro" vino chileno llega a Nueva York con los viñateros independientes

03/12/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Proponen un vino chileno diferente, arriesgado y con carácter, y esta semana desembarcaron en Nueva York para presentar sus productos. Es el Movimiento de Viñateros Independientes (Movi), un grupo de 24 bodegas que está dando que hablar en su país y afuera de él.

"La idea de asociarse partió de un grupo de enólogos. Empezó poco a poco en 2009 y agarró mucho vuelo. Ha sido fantástico porque solos no hubiésemos podido. Ahora tenemos una voz dentro de la industria y le hemos dado otra imagen a Chile", cuenta a la AFP Jean-Charles Villard, uno de los productores de Movi y encargado de representar en esta ocasión al grupo en la Gran Manzana.

La cita fue el martes por la noche en el restaurante "Cómodo" de Soho, donde se encontraron expertos, distribuidores y sommeliers convocados para degustar y conocer la historia de una veintena de vinos de estas bodegas, alternativa a los grandes viñateros tradicionales de la organización Wines of Chile y dueños del 90% de las exportaciones del país.

Movi se puso como objetivo irrumpir en una industria "despersonalizada y tecnologizada" y potenciar "la sustentabilidad y un desarrollo a escala" con vinos que muestren "el carácter y la identidad de lo profundo de la tierra y el lugar que les dio su origen", según su manifiesto.

"La asociación la tratamos de organizar más que nada de forma comunicacional. Aquí no hablo particularmente de un vino, sino del movimiento. El lado comercial lo maneja cada viña de manera independiente", dice Villard, a cargo de la bodega fundada en 1989 por su padre Thierry en el valle de Casablanca y que exporta a Europa, Brasil, Medio Oriente, Corea y Canadá.

image

"Representamos un porcentaje ínfimo de las exportaciones de Chile, menos del 5%, y de producción todavía menos. Pero todos los vinos están bien calificados, con mucho reconocimiento internacional", se enorgullece este joven apasionado que busca empujar a la gente a "tomar una buena botella no solo en una cena elegante".

- Abiertos a lo original -

Estados Unidos es un mercado en expansión en el que aún muchos de los miembros de Movi no han desembarcado o están mínimamente representados, como Villard. Su consumo ha pasado de 7, 64 litros por habitante en 2000 a 10, 67 litros en 2013, según cifras del Instituto del Vino.

Gabriel Dvoskin, un sommelier argentino que organiza degustaciones de calidad de productores pequeños, señaló a la AFP que ciudades como Nueva York son un terreno fértil para estos vinos que buscan "ser mas reales y fieles al lugar de donde vienen".

"La gente joven en ciudades como Nueva York está abierta a probar esos vinos que traen una historia, y un terroir, y que no necesariamente tienen que estar recomendados en las revistas famosas", sostiene.

En el caso de Chile, noveno productor mundial de vino con 10 millones de hectolitros (mhl) según la Organización Mundial del Vino (OIV), Estados Unidos es su primer destino comercial, con 1.560 millones de litros exportados en 2012, un 50% más que el Reino Unido, segundo en la lista.

Si Wines of Chile concentra la inmensa mayoría de esas exportaciones, Movi no se posiciona como su rival, deja en claro Villard, de padre francés y madre chilena que vivieron 17 años en Australia, donde él nació.

"Wines of Chile es una organización muy bien gestionada y que ha hecho mucho por la imagen de nuestro país. Han puesto el nombre de Chile en millones de mesas alrededor del mundo. Pero los productores chicos quedaron un poco afuera de esa organización por cuestiones de costo", precisa.

Signo del crecimiento de Movi, Pro Chile, el ente gubernamental de apoyo a las exportaciones del país, ha comenzado a ayudar al movimiento y por ejemplo financió parte de los costos para la presentación en Nueva York.

"Hemos hecho mucho por el vino chileno. Ahora ves viñas grandes haciendo producciones limitadas de algo más raro por ejemplo. Sus importadores se lo están pidiendo para no perder terreno, que nosotros estamos ganando. Esto es muy bueno porque nos estamos atreviendo a hacer cosas diferentes", concluye Villard.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3017
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.