Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

Vinos y puntuaciones en guías especializadas

02/09/2018 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cada año el sector vitivinícola espera expectante, o no tanto, la publicación de diversas revistas y guías especializadas que reflejan la valoración que los expertos hacen de sus vinos.

Muchos elaboradores no creen en la influencia que dichas puntuaciones ejercen sobre sus vinos a la hora de vender, pero lo cierto es que, sobre todo el mercado internacional, algunos críticos consiguen encumbrar un vino con tan sólo un artículo.

Existen cientos de concursos, guías, revistas, en todo el mundo, por ello es importante tener muy claro dónde se presentan los vinos, quién está detrás de cada publicación y qué repercusión puede llegar a tener.

En este post queremos mostrar algunas de las publicaciones que tienen mayor relevancia, aquellas que nos ayudan a las bodegas a que nuestros vinos sean conocidos y al consumidor a tener una cierta idea del rango en el que se está moviendo.

Guía Peñín

No hay duda de que la Guía Peñín es la que más calado tiene en España. El equipo de catadores se desplaza a las diferentes Denominaciones de Origen del territorio nacional para catar los vinos, después refleja sus puntuaciones donde 100 es lo máximo. La Guía se publica tanto on-line como en formato físico, en este caso último caso, sale a la luz en octubre, cuando también se celebra el Salón Peñín de los Mejores Vinos de España. En dicho Salón tan sólo puede participar las bodegas que hayan obtenido 90 puntos o más en alguno de sus vinos.

The Wine Advocate

Esta publicación es una revista americana fundada por el afamado crítico Robert Parker. Comenzó a escribir reseñas sobre vinos en el año 75, autodenominándose "el abogado del consumidor", unos años más tarde, en el 78, salió a la luz The Wine Advocate tal y como la conocemos hoy (aunque con muchos menos suscriptores en sus inicios).

En la actualidad, la guía dispone de varios críticos especializados (una especie de delegados) en distintas regiones del mundo, quienes se encargan de viajar y catar los vinos, para después reseñarlos. En el caso de España, Chile, Argentina y la región de Jura (Francia) la responsabilidad recae en Luis Gutiérrez. The Wine Advocate ha despertado siempre mucha controversia, ya que ha conseguido encumbrar vinos de forma inesperada e, incluso, algunos productores han adaptado sus elaboraciones al gusto de dicha guía, la llamada 'parkerización'.

image

James Suckling

Es otro de los críticos más importantes de Estados Unidos, algunos incluso le están empezando a dotar de mayor relevancia que a The Wine Advocate. Es experto en vinos y puros, además se encarga de la edición europea de una de las revistas más leídas y respetadas a nivel mundial, Wine Spectator.

Decanter

Si deseas triunfar en el Reino Unido, sin duda la publicación a tener en cuenta es Decanter. Es una revista sobre vino y estilo de vida que se distribuye en más de 90 países. Sería el homónimo a Wine Spectator. Cada año, convocan los Decanter World Wine Awards y cada vez tiene mayor importancia en Asia.

Independientemente de las puntuaciones, no cabe duda de que las publicaciones citadas anteriormente son una importante fuente de información sobre el vino. Reportajes, reseñas, novedades... Recogen artículos de gran interés para cualquier profesional del sector o aficionados.


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (299 noticias)
Visitas:
1338
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.